Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias
    Sabes como germinar naranjoss
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Sí, sólo con la maravillosa técnica del Tupper y la servilleta de cocina, que se mantengan calientitos (20o C) y en aproximadamente diez días tendrás germinados. Aplica para todos los cítricos.

    Saludos
     
  3. tenienteart

    tenienteart

    Mensajes:
    9
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    00000000000
     
  4. tenienteart

    tenienteart

    Mensajes:
    9
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,
    Quiero compartir algunas fotos de los frutales que estoy germinando:

    Las primeras fotos son de los contenedores de humus de lombriz, en los que germine Litchis, palmas y tamarindos.

    Las siguientes son de Litchis, germinados en un contenedor de plástico el cual se mantiene cerrado y expuesto a resolana, utilizo un sustrato compuesto de tierra, abono de borrego y humus de lombriz, con algunas lombrices.

    En las siguientes utilice el mismo procedimiento con semillas de guamúchil.

    Y por ultimo la foto de un pequeño limonero, germinado en el contenedor de humus y trasplantado a tierra en un contenedor más pequeño.

    Saludos cordiales.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. tenienteart

    tenienteart

    Mensajes:
    9
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Esta es una planta de zapote negro.

    ZAPOTE NEGRO

    DESCRIPCIÓN

    El Zapote Negro es una baya globosa de 8 a 10 cm de diámetro, con cáscara verde, delgada, no muy lisa y brillante, adherida a la pulpa; la pulpa es casi negra cuando la fruta está madura, es moderadamente agridulce, suave de consistencia y de olor, con semillas gruesas, negras y lustrosas en su interior, aplanadas y no están protegidas por el endocarpio.



    CLIMA

    Temperatura media anual máxima de 25.1º C y temperatura media anual mínima de 17.2º C, promedio máximo de precipitación total por año de 3,419 mm y promedio mínimo de 1,391 mm, la altitud es variable desde el nivel del mar hasta 1,500.



    SIEMBRA

    Prospera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos de textura franca a arcillosa, fértiles, ricos en materia orgánica y de buen drenaje. La propagación por semilla botánica es el método tradicionalmente utilizado, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las características. Con fines de reproducción de clones superiores, es factible la propagación vegetativa por injerto, aplicando el método de escudete y el de púa terminal, utilizando como pie la misma especie.



    COSECHA

    La cosecha del Zapote Negro se realiza trepando al árbol y arrancando los frutos con ayuda de ganchos fuertes o cortando los fuertes pedúnculos con machete. El estado de cosecha del fruto se reconoce, por la coloración amarilla que adquiere la base del fruto.



    USOS

    Puede consumirse fresco, en mermelada o conserva.



    NOMBRE CIENTÍFICO

    Diospyrus digyna



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos! como están?

    Les platico que 2 de mis 4 litchis van de maravilla (eso creo jeje). Los otros 2 no quieren crecer, a uno tuve que regresarlo al tuper porque creo que se estaba muriendo.

    Mis limones también van evolucionando y mi mango me dio la sorpresa de tener una raíz, pero tengo dudas si se tenía que poner horizontal o vertical. Orientenme please!
    También quisiera preguntarles si es recomendable que les vaya poniendo a mis plantitas en crecimiento abono de borrego, humus de lombriz? ¿Qué hacemos para que crezcan sanas?

    Muchas gracias
    Saludos :mrgreen:

    Litchi - El que tiene mejor pinta
    [​IMG]

    Litchi - Se ve bien pero no tan fuerte como el primero
    [​IMG]

    Litchi - El que no quiere crecer
    [​IMG]

    Limones Mini
    [​IMG]

    Mango - Plantado horizontal (lleva menos de una semana)
    [​IMG]

    Mango
    [​IMG]

    Mango
    [​IMG]
     
  7. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    bueno, pues otro fracaso mas, las cerezas no salen, ahora tienen moho en el taper (no me sale nada juer :desconsolado: )

    bueno, estoy intentando encontrar las micorrizas, pero nada, en ningun sitio tienen, alguien de madrid me podria decir donde poderlas conseguir??????

    gracias
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El mango está bien como lo pusiste, realmente no importa tanto, mientras la raíz quede para abajo y la plántula hacia arriba, lo grande son simplemente los cotiledones con material energético de reserva, lo caul no va a perdurar mucho.
     
  9. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias Fruitadiction!!! Ya lo deje así y esperaré que rapidamente salgan las plantas! Ya les mostraré por foto los avances.
    Saludos germinadores!! :mrgreen:
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    tenienteart, qué tal estaba el sapote negro?? nunca lo he probado, pero tampoco he escuchado a alguien que diga que es realmente bueno....... algo así como el caimito (jaimito), bonito árbol pero la fruta no es la gran cosa........
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¿Qué es caimito?
    Bueno, asi solo no es genial, pero si lo haces con jugo de naranja, sabe genial y más cuando le agregas brandy o ron:11risotada:
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Zutano, yo había probado zapote negro de muy joven, ya no recordaba el sabor, pero precisamente hoy me ha traido una tía que viene de Morelia varias frutas de contrabando... 2 mameyes, 1 guanábana y 1 zapote negro y la verdad es que su sabor es delicioso... lo más similar es el pérsimo pero más dulce y un saborcito diferente, puede depender del grado de madurez, supongo, me dejó picado y con una sola semilla aparentemente viable que espero que germine... nada que ver con el zapote blanco... de hecho, es único...

    Saludos
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Rodtorlop... como germinas las semillas de mango?? Porque una cosa es la posición para germinarlas y otra para pasarlas a tierra... Aquí sugerieron un método fantástico para germinar mango... sinceramente perfecto, porque todas las semillas que pongo me germinan en menos de 5 días... si te regresas al principio del tópico encontrarás detalles, pero como sé que no siempre hay tiempo te pongo un abstract...

    Quitas la cáscara de la semilla, dejándola desnuda (sin que te empeñes en quitarle la dermis, porque le protege hasta cierto punto de que sea comida para hongos y bacterias), encuentras su forma de frijol gigante y colocas la parte cóncava hacia abajo y la convexa, por lo tanto hacia arriba y lo envuelves longitudinalmente con servilleta de cocina humeda, posteriormente la pones en una taza de tamaño adecuado dando espacio hacia abajo para que crezca la raíz y pones agua en la base de la taza, cubres todo con papel celofán y mantienes la semilla en un lugar calientito... calientito es relativo y para mí es apróximadamente en los 25 grados Celsius. Ya que le sala la semilla y la plántula puedes pasarlo a una buena tierra y mantener el suelo húmedo, OJO, no empapado...

    Para que se sienta mejor, trata de atomizarlo con agua varias veces al día.

    Espero te sirva y saludos... que más puedo agregar??? Es una planta muy resistente, y de crecimiento muy rápido, extraño para una fruta tan deliciosa...
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El zapote de la foto tiene muchas semillas :icon_evil: !!! Porqué el mío no?!!
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    woaw, qué envidia, sí es época de zapote negro, mamey, guanábana, etc. y más de contrabando, se disfrutan doble!!!!!! :mrgreen:

    fruitad..., de hecho hay una variedad de zapote negro que es "sin semilla", tal vez el tuyo sea de esa variedad y se polinizó "un poco" con algún árbol de por ahí cerca (al menos éso le pasaba a mi hoy difunto guayabo sin semilla cuando coincidían mucho la época de floración de los otros guayabos regulares).

    el jaimito (caimito) es Chrysophyllum cainito (hay verde y púrpura).