Poda drástica de árbol: ¿se hace así? Ver foto

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por pamelasarolli, 11/7/08.

  1. pamelasarolli

    pamelasarolli

    Mensajes:
    24
    Hola, les pido por favor me digan si esta es la manera de podar estos árboles o si es evidente que esta poda no es correcta. Además entiendo que no estamos en época de poda y los cortes no son nada limpios...


    [​IMG]


    Gracias....
     
  2. pamelasarolli

    pamelasarolli

    Mensajes:
    24
    Re: Asi se poda????????

    Aqui va otro... esta a pocos metros del anterior

    [​IMG]
     
  3. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Asi se poda????????

    Hola amigo,

    nosotros tenemos un árbol en el centro del jardín que hace dos años estaba con muy poco fronde. Tras airear y trabajar el suelo y abonarlo, al año siguiente, en otoño, mi marido le dejó únicamente tres salientes (de unos 10 cm de longitud)....esta primavera empezó a ramificar y está tremendo.

    No tengas miedo de dejarle únicamente las divisiones que salen del tronco principal,....es alucinante como mejora.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Asi se poda????????

    Hola


    No se puede hacer ley de una experiencia ... creo que aconsejar así, tan a la ligera, ronda la insensatez.

    Par empezar, ni sabemos de qué árbol estamos hablando y además ahora no es época de podas, es más, es la peor época para podar ...


    Un poquito de ciencia ...


    Cuando a un árbol se le hace una poda fuerte, si es un especimen que está más o menos sano o tiene suficiente reservas y sobre todo si es una especie con muchas yemas latentes, lo que hace, digo, tras esa poda, es rebrotar a lo bestia tratando de recuperar el máximo de hojas (que pese a lo que cree la mayoría de la gente, y no las raíces, son las que alimentan al árbol), y para ello el árbol gasta gran parte o todas las reservas que ha acumulado durante años en tronco y raíces.
    Y la observación es muy fácil ... un árbol podado a lo bestia podeis observar que tiene las hojas mucho más grandes que uno que no ... el pobre está tratando de alimentarse como puede tras la mutilación y hace muchas hojas y muy grandes ... al cabo de una o dos temporadas recuperan su tamaño normal. También gran parte de ese ramaje "de emergencia" se morirá en poco tiempo, cuando el árbol ya no se encuentre en esa situación tan extresante.

    Ahora eso si, esos cortes hechos en el árbol, a partir de ahora, son un excelente sitio para que le entren enfermedades, sobre todo hongos de la pudrición ... por muchad calles de muchos pueblos podemos ver los resultados de esas podas ... con árboles huecos, con pudriciones, con parte de la copa seca ... y que hay que seguir manteniendo con podas fuertes, para no dejarles coger mucho tamaño y peso porque entonces son muy peligrosos ...


    Creo que no hay que dar consejos a la ligera.

    Ni esas podas son adecuadas, ni todos los árboles las resisten o responden igual a ellas ...




    Tras esta charla pues decir que esas podas son una barbaridad y por otro lado están fuera de época ...
    Y además otra cosa ... esos árboles posiblemente estén ahí para dar sombra y/o por estética ... ¿qué sombra dan y qué estética tienen ahora?, ahora no son árboles son dos engendros ...

    Ya comenté en otro post, en la Comunidad de Madrid eso es ilegal y se puede denunciar, y al que lo hace le cae una buena multa ...


    Saludos
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Asi se poda????????

    Plenamente de acuerdo con Kira.
    Habria que empezar a diferenciar entre podar y cortar, entre podadores y destrozadores. La tecnica de la poda requiere conocimientos y experiencia. Tambien cuesta un poco mas (o deberia).
    Si a pesar de destrozar, los arboles siguen vivos es solo cuestion de suerte. Se trata de plantas agradecidas que hacen de todo para sobrevivir. Destrozar arboles se deberia considerar ilegal en todo el mundo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Asi se poda????????

    demas esta decir, de acuerdo Kira, scirpus

    estaba mirando es arbol deformado que si tienes hojas pero lo han mutilado en algun momento apra que haya tomado es horrible forma

    se pueden hacer podas severas, pues los lugares a veces lo requieren, pero es un arte.personalmente tampoco conozco demasiado ese arte y por eso procuro ser cuidadosa.Voy probando .
     
  7. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Asi se poda????????

    :sorprendido: :( Kira lo ha explicado a la perfección y cientificamente es correctísimo.
    Es triste pensar hoy en día que el desmoche hace brotar con más fuerza un árbol y lo rejuvenece!! La razón por la que rebota tan rapidamente la explicó Kira, el árbol se ve tan menguado en reservas que tiene que "tirar" brotes de emergencia para poder fabricar alimentos, no es que esté más fuerte, sino que el pobre se ve luchando contra enfermedades y falta de alimentos de la noche a la mañana.

    Sólo decirte que :52aleluya: Kira!
     
  8. Re: Asi se poda????????

    Kira, por lo visto sabes bastante de este tema y por ello me atrevo a preguntarte: ¿Cuál es la mejor época para podar los ficus benjamina?
    y sobre planta pequeñas: ¿Qué sucede con en acodo aéreo en plantas de rosal en tiempo de lluvias?
     
  9. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Asi se poda????????

    Perdonad todos si os ha parecido mi respuesta tomada a la ligera.

    No hablaba en ella, de cómo se debe realizar la poda, ni mucho menos que esta época sea la adecuada, así como tampoco que la primera foto tuviera el aspecto de estar bien realizada. Sólo comenté nuestra experiencia y que se efectuó en otoño. No tengo experiencia en jardinería, pero tampoco carezco de conocimientos, os lo aseguro.

    Gracias por vuestras aportaciones, seguro que aprendo mucho de vosotros.:icon_rolleyes:
     
  10. abraham franco

    abraham franco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PARAGUAY CIUDAD DEL ESTE
    Re: Asi se poda????????

    hola que tal,,,
    tenes que diferencia r poda con corte..
    la primera esta exagerada.. tenioas que dejarles algunos brazos para que le sirva de apoyo en el proximo brote.
    la segunda tendrias que cortarle mas el brazo que dejaste pendiente cortadle desde el principioi del brazo para que pueda cicatrizar mas rapido asio cuidarle de agentes patogenos que pueden atacarle.
    :52aleluya: :smile: