Segadoras ecológicas guadañas: emisiones bajas de CO2 y consumos ridículos

Tema en 'Ahoyadora, cortabordes, incinerador, motosegadora, podadora de altura, zanjadora' comenzado por Dubduap, 16/7/08.

  1. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Hola..la verdad es que tal y como está la situación con el combustible y los pocos visos que tiene de enderezarse bien viene el echarle una ojeada a estas segadoras ecológicas,emisiones de CO2 mínimas, consumo rídículo (buenos almuerzos)..



    Esta familia lleva una finca en canadá y tienen montada una página muy interesante en esta dirección.Hay un montón de información sobre la siega tradicional con guadaña,como elegir los utensilios, la técnica,etc.. eso si está todo en inglés:-?

    Espero que os guste
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Siega "ecológica"

    Son fantásticas las guadañas, sin duda es trabajo duro, pero me gustan mucho! ^^
    Si tuviera jardin desde luego que lo consideraría, aunque no sabría ni dónde se pueden comprar... :11risotada:
     
  3. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: Siega "ecológica"

    Vaya..se me olvidó meter el link a la página...ahí va..http://www.scytheconnection.com/index.html

    SonPan, pues en cuantoa comprarlas, por cataluña no tengo ni idea de si se pueden conseguir, pero desde luego por aqui por cantabria siguen siendo muy comunes y en las zonas de campo es un "must"..y de que sean muy trabajosas, pues ya ves en el video, la niña pequeña como la maneja! mas vale maña...;)
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Siega "ecológica"

    Joer!
    Van éstos mucho más rápido con la guadaña que yo con la desbrozadora.

    El problema es que no debe ser tán fácil manejarla, aunque viendolos a ellos parezca tan fácil
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Siega "ecológica"

    Yo creo que es pillar bien la técnica (que, mirándo la descripció en la güeb, no parece tan dificil), y luego a practicar poco a poco, hasta que te salga bien solo.

    Eso sí, por lo que veo es importantísimo que la guadaña esté bien ajustada a tu tamaño.
     
  6. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: Siega "ecológica"

    Yo con lo patosa que soy fijo que me quedaba sin piernas, que velocidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Siega "ecológica"

    lo mejor de la guadaña es q si te entra alguien a la finca sin permiso puedes acercarte a esa persona con la guadaña al hombro y preguntar trankilamente: Puedo ayudarle?
     
  8. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: Siega "ecológica"

    Ni que lo digas! precisamente en la página de esta gente habia un video sobre una competición entre una desbrozadora y una niña de estas segando....imaginate..ni punto de comparación,además de que deja el corte mucho mejor...
     
  9. Re: Siega "ecológica"

    La guadaña es un apero que todavía se utiliza asiduamente (aunque sólo por los labradores mayores), se está recuperando mucho en Agricultura Ecológica.

    Aquí, en Galiza, se puede comprar en cualquier ferretería de pueblo.

    Yo la tengo y la utilizo, es muy fácil de usar cuando le coges el tranquillo... pero sólo le sacas rendimiento cuando tienes mucha superficie a segar en altura considerable, porque necesitas espacio para desarrollar el movimiento. Yo sólo la utilizo en una zona de la finca que dejo crecer gramínea para hacer heno. En general, si la altura me lo permite utilizo el cortacésped, sino es así dependiendo de la extensión y recovecos del terreno utilizo guadaña o desbrozadora dependiendo de la accesibilidad y extensión de lo que quiero cortar.

    Es importante ser sostenibles, pero el consumo de una cortacéspedes y una desbrozadora por temporada (en mi caso) es de unos 25 l. de gasolina, medio depósito de coche ¿cuanto tardáis en ir a repostar?

    PD. Mi consejo desplázate en autobús y usa desbrozadora cuando sea necesario, tu huella ecológica será inferior y tu cuerpo no será tan castigado :smile:
     
  10. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siega "ecológica"

    Llego algo tarde al tema, pero acabo de ver el vídeo. Es precioso. Y me recuerda tiempos pasados. En el jardín de mis padres se utilizaba la hoz, la guadaña y un maravilloso cortacésped sin problemas de enredarse con cables ni de atufarse por el olor a gasolina: Funcionaba a base de músculo. Creo que de esos ya no quedan. Es una lástima.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Siega "ecológica"

    El problema que yo veo con las máquinas es que no solo gastan combustible, si no que gastan aceite, gastan hilo, cadenas, bujías, tienes que comprar la garrafita homologada para el combustible, se jode el motor y al final sale caro si hablamos de pequeñas fincas y huertos, al menos de esto me estoy dando cuenta yo.
     
  12. Re: Siega "ecológica"

    A mi me ha encantado. Teniendo en cuenta que no tengo desbrozadora y corto las hierbas con tijera de esas largas. Lo que no sé es como iría con hierbas menos densas que esas. Espero encontrar alguna guadaña. Mi espalda lo agradecerá.
     
  13. Re: Siega "ecológica"

    Que es más sostenible hacerlo a mano, no cabe duda... Pero el trabajo de campo es lo suficientemente duro como para que nos apoyemos en maquinaria para para hacerlo más llevadero. Entendiendo que solo se debe adquirir la que realmente es necesaria y se usua lo suficiente para rentabilizar su inversión, para casos puntuales se puede alquilar.

    Dejemos los criterios de sostenibilidad para las demás cosas... Por ejemplo sabías que un viaje transoceánico en avión de una persona equivale, en emisiones de CO2, al consumo en calefacción durante todo el invierno de una familia media gallega de cuatro personas. Actuaras de forma más sostenible comprar y utilizar la maquinaria que necesites a cambio de evitar un viaje en avión.

    Por otro lado yo no compro nada original de la maquinaria, la cortacésped lleva cuatro años sin cambiar el aceite aunque este año se lo cambio ya, no vaya a ser que gripe :( y la desbrozadora (que la compré, tirada, de segunda mano) la uso sólo con cuchillas para no consumir hilo. Hay que buscar máquinas baratas y duras, que hagan bien su trabajo pero sin virguerías.
     
  14. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siega "ecológica"

    Tienes razón, Biointensivo, pero, sobre todo, no te enfades. Una cosa es cuidar de un jardín, y otra muy distinta es la agricultura. Y dicho esto, ¿no crees que más de un jardinero aficionado, en lugar de ir al gimnasio dos veces a la semana, podría plantearse prescindir de tanta maquinaria?
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Siega "ecológica"

    Buena gymnacia para los que tienen y tenemos panza :11risotada:
    Lastima que yo vivo en ciudad :icon_rolleyes: