Amaryllis hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Elena, el tuyo parece el Minerva, tiene 3 petalos grandes y los de los costados mas chicos. La raya blanca del medio llega hasta el final del petalo

    Este tiene 3 mas o menos grandes, y los dos del costado casi iguales y la raya blanca no llega hasta el final del petalo

    Saludos
     
  2. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Efectivamente Elena, el tuyo es el Hippeastrum híbrido holandés ´Minerva´. Difiere del híbrido aún no identificado de Albert pues sus flores son mucho más grandes, de pétalos gruesos, algo satinados y la planta más robusta.
    Besos, Mariano :smile:
     
  3. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    saludos a todos......
    si no les molesta quisiera volver al tema de las manchas en las hojas y bulbos de amarilis.....en mi caso yo pense que era algo de lo mas normal....
    me he dado cuenta que los bulbos de amarilis que tengo estan llenos de unas manchas rojas y cuando estan brotando sus hojitas...estas tambien se ponen asi.....pero a medida que crece la hoja desaparecen estas raras manchas......y solo queda asi el bulbo......llevan 5 años asi........y no he tenido problemas con ellos....ahora en otoño de este año separe los bulbos y puse uno por cada macetero con tierra de hojas y algo de gravilla.....tambien les corte las hojas porque estaban todas amarillas y tambien algo masticadas por lo caracoles.....lo estoy haciendo bien???
    por el momento nose mucho de abonos para este tipo de planta ......espero me puedan aconsejar.....en cuanto al fungicida sistemico nose mucho de el......algun nombre por ultimo ????su aplicacion¡???
    muchisimas gracias a todos
     
  4. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    GRACIAS POR LA IDENTIFICACIÓN. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ALGUIEN EN ALGÚN OTRO FORO ME DIJO QUE NO ERA MINERVA JUSTAMENTE PORQUE ALGO DE LO BLANCO LLEGABA AL BORDE. ME QUEDÉ MUY DESCONCERTADA:-? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: NO SABIA QUE NOMBRE PONERLE. SE IMAGINAN, TANTOS CUIDADOS Y NO PODER DECIRLE POR SU NOMBRE. EN FIN MINERVA ES
    BESOS
    ELENA
     
  5. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola, tod@s:

    me gustaria sus consejos, vivo en Costa Rica, tenemos dos estaciones la seca y la lluviosa, la seca va de enero a mayo y el resto la lluviosa y con lluviosa me refiero a lluviosa!, tengo varios bulbos de amarilis, rojo, blanco, rosa, veteado blanco y rosa, bueno el asunto es que los tengo en tierra no en maceta individual, me florean una vez al año casi siempre, ya he hecho division de bulbos, y a finales del año pasado saque semillas, ya de esas tengo como 6 bulbos del tamaño como de 3 a 4 cm.

    la duda es como los tengo en el jardin, hasta el momento no les ha sucedido nada, pero es conveniente sacarlos, por lo de la lluvia, y es que como aqui llueve mucho, sera mejor sacarlos por un tiempo? y si los saco como los guardo?

    aqui algunas fotos de los mios, los que me han floreado este año, no se sus nombres! y me gustaria saberlos para identificarlos mejor:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Pharce!!! ¿Cómo estás?
    Bueno si como tú dices los tienes en el jardín desde hace mucho tiempo y siguen floreciendo bien como la primera vez, creo que no será necesario hacer ningún transplante. Una vez que la planta encuentra un lugar que le es cómodo y propicio para su crecimiento hay que intentar dejarla en ese lugar brindándole todos los cuidados necesarios para que siga creciendo de esa forma.
    Sí es importante recordar que son plantas que se utilizan fundamentalmente para el cultivo en maceta y así suelen durar hasta 70 años, lo que hace que haya coleccionistas de esta bulbosa. No obstante he visto varios jardines con canteros de Hippeastrum cultivados en tierra firme y a la intemperie; y todos los años florecen sin ningún inconveniente.
    En cuanto a las variedades de esos híbridos holandeces es probable que se trate de las variedades ´Red Lion´(roja), ´White Christmast´(blanca) y ´Hercules´(rosada).
    Desde ya te envío un gran saludo desde Argentina y espero sigamos en contacto! Mariano :smile:

    ps.: Por cierto ¿hace cuántos años que los tienes plantados en ese lugar? ¿han florecido y se han reproducido bien desde entonces?.
     
  7. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    PATRICIA, ESTÁN DIVINOS TODOS. QUE BONITAS VARIEDADES. ME DA GUSTO NO VER LOS MÍOS PARA PODER INTERCAMBIAR.
    SALUDOS DESDE MIAMI
    ELENA
     
  8. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    muchas gracias MARIANO y AMERICANLIFES trataré de seguir sus consejos, hasta luego.

    Pharce que bonitos ejemplares tienes.;) ;) ;)
     
  9. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Gracias Mariano

    Te cuento que el Hercules lo compre hace como 5 años, lo tuve sembrado en mi jardin como tres años y nunca floreciò, solo se hizo mas grande el bulbo, hace dos años lo traje para mi patio, hay tengo una macetera que bordea el patio y lo puse ahi, el año pasado se engordo un poco mas y este año me dio la sorpresa, jamas habia visto un hipeastrum de ese color, eso si cuando lo compre en la identificaciòn de la bolsa decìa "amarillys rilona", pero claramente el color no era el mismo. En fin ese es mi orgullo.

    el Red Lion esta en esa misma macetera tiene ahi como 5 años y el blanco lo tengo en maceta, de los que saque por semilla tengo varios bulbos si no me equivoco todos son red lion y los tengo en maceta. Aun me falta por florear uno blanco que la flor es pequeña y otro rosa con blanco, pero ya es tarde para que florezcan, asi que creo que tendre que esperar al otro año, creo que les afecto que una de mis perras se subio a la macetera y anduvo "caminando" sobre ellos.

    hoy saque de la macetera el hercules y tenia dos bulbos hijos, asi que los separe y puse en una maceta vacia, si los dejo ahi no les pasa nada? debo protegerlos con algo? alguien me dijo una vez que si los sacaba de la tierra debìa lavarlos bien, dejarlos secar y luego envolverlos en periodico y dejarlso asi unos mese para que descansaran, nunca lo he hecho,les hara bueno?

    los saque porque me da miedo, ya que falta lo peor del invierno los meses de septiembre y octubre llueve demasiado y eset año por el fenomeno "La Niña" se espera que llueva mas si cabe!.

    Bueno Mariano, un gusto conocerte y todavia mas un gusto aprender de ti. cuidate mucho, un abrazo....
     
  10. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    "hoy saque de la macetera el hercules y tenia dos bulbos hijos, asi que los separe y puse en una maceta vacia, si los dejo ahi no les pasa nada? debo protegerlos con algo? alguien me dijo una vez que si los sacaba de la tierra debìa lavarlos bien, dejarlos secar y luego envolverlos en periodico y dejarlso asi unos mese para que descansaran, nunca lo he hecho,les hara bueno?"

    Hola Pharce! En tu lugar, ya habiendo separado los bulbos hijos, no los colocaría en una maceta vacía sino con el sustrato correspondiente (yo uso 50% humus, 40% resaca de río y 10% perlita) y dejarlo en algún lugar medio olvidado si vas a darle un descanso al bulbo, caso contrario comenzar a regalo.
    Yo no soy partidario de sacar los bulbos de la tierra, lavarlos, dejar secar y un largo etcétera, pues muchas veces el bulbo termina perdiendo el vigor vegetatito que adquiere en la tierra al estar en constante contacto con nutrientes que le sirven para engordar. Muchas veces al sacarlo de la tierra, termina sobreviviendo a costas del consumo de esas reservas que debería utilizar en su momento para florecer. Así que, en mi opinión, podrías colocarlo con el sustrato que utilizas, colocarlo en algún lugar resguardado para que pase el invierno y luego comenzar con los riegos a finales de esta estación o principios de la primavera.

    Un gran abrazo y ténnos al tanto de cómo sigues! Mariano :smile:
     
  11. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Lilitu!
    primer consejo: nada de cortar hojas verdes (aunque esten agujereadas), la planta las necesita. Sólo se cortan una vez secas. Cuando todas se van secando por más que riegues debes ir parando los riegos hasta dejar de regar para darle un reposo a la planta. Volverás a regar cuando veas asomar algo verde nuevo (hoja o vara floral).

    Abono: se abona con abono líquido (por ejemplo, es algo más cómodo) mezclado con el agua de riego. Se abona después de la floración. La floración se da con los nutrientes acumulados en el bulbo. Si abonas antes corres el riesgo de abortar la flor. Aparte, una vez ha florecido, el bulbo queda "vacio" (para entendernos) y abonar tras la flor ayuda a "cargarlo" de nuevo y que se recupere del desgaste de florecer. Abona siempre con la mitad de lo recomendado en el envase.

    Fungicida: no uso. Las manchas rojas, a mi madre también se le dan y no hace nada... sus bulbos no se resienten por ello. Aún así, sobre este tema, a ver si alguien te aconseja mejor ya que como te digo yo no uso.

    saludos.
     
  12. filomena arguelles

    filomena arguelles filomena arguelles

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    cuba
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    hola mariano, soy filomena..

    esta muy bueno tu articulo, pero si fueras tan amable, mis amarilys nunca secan sus hojas... en que momento las pongo a descansar?como hago que salgan bulbitos??
    perdona que haga tantas preguntas..


    gracias por tu articulo
     
  13. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola, como estas Filomena, mi nombre es Alberto. En este momento estamos en Invierno en mi Pais y supuestamente mis amarillis tienen que quedar sin hojas, cosa que no sucede.

    Yo riego como siempre, siempre y cuando la tierra este seca. Tengo 2 bulbos enormes de Hippeastrum papilio. Uno esta emitiendo vara floral. Tiene bulbitos pero no puedo tocar el bulbo porque puedo dañar la floracion. Una vez terminada la floracion recien ahi es el momento de separar.

    Espero que te sea util

    Saludos
     
  14. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano, gracias

    esta semana nilos he tocado pues he estado al borde con mucho trabajo asi que llego muy tarde, ya el sabado ire a comprar tierra para sembrarlos de nuevo, en cuanto a las manchas, por lo visto y lo leido aqui casi todos los bulbos los tienen y no ls pasa nada, asi que los dejaremos asi, si los voy a sembrar en maceta al menos dos y otro enla tierra que estab antes.

    he leido por aqui que las hojas se ponen amarillas y en ese momento se cortan, a los mios nunca les pasa eso!, pierden una que otra hoja que se les pone amarilla, pero siempre tiene hojas verdes, sera por el clima?

    un abrazo...
     
  15. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    PATRICIA, CREO QUE ESO QUIERE DECIR QUE SE HAN NATURALIZADO, O MÁS SENCILLO QUE SE ACOSTUMBRARON AL TRATO, O MÁS BIEN RIEGO CONTINUO Y EN OCASIONES LAS FLORACIONES TAMBIÉN SON MÁS CONSTANTES, DE NUEVO POR FAVOR LOS EXPERTOS CORRÍJANME
    BESOS
    ELENA