RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola:

    Isidro:
    muchas gracias por las identificaciones :happy:, otro escarabajo nuevo para mi coleccion de Polvoranca :smile:, este año estoy encontrando muchas cosas nuevas...:razz:

    Lourdes: 1073- Heliophanus tribulosus hembra, me encantan, son preciosas...:5-okey:

    Saludos. ;)
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A mi también me ha gustado mucho... por los colores que no se ven en la foto y por lo pequeña que era pensé que podía ser una abejilla... pero conté 8 patas y no vi alas.... y me dije arañita nueva en el jardin...:meparto: a por la cámara
     
  3. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Hoy va de blanco y negro. No son nada del otro mundo, pero...
    Saludos cordiales


    [​IMG]
    1083 - Aporia crataegi. Yo no pude hacer ninguna foto con las alas extendidas. Había muchas y grandotas y me hicieron correr de lo lindo, pero nada de nada. Isidro sí que lo consiguió.


    [​IMG]
    1084 - otra Aporia crataegi con las alas ídem.


    [​IMG]
    1085 - Heterogynis sp. (J.J. Guerrero det.). Me pasé más de media hora de persecución, pero al final conseguí alguna foto con las alas extendidas.


    [​IMG]
    1086 - Macroglossum stellatarum (J.J. Guerrero det.) Es el primer y único ejemplar que he encontrado en reposo (siempre zumbamdo) y me despistó tanto que, aunque me lo parecía, tuve mis serias dudas de que se tratase de esta especie.
     
  4. ISIDRO: Gracías por las aclaraciones, me gusta ponerle nombre a mi pequeña colección de mariposas. Yo no tengo la suerte de haber visto algunas de ellas en libertad y para sacarle una foto a algunas es un caso imposible. Debe de ser impresionante ver una mariposa Attacus Atlas volando por encima de ti, lo más grande que fotografie en libertad fue mariposa Parnassius Apolo. La 1060 encontré el nombre de Mormon Swallowtail-Papilio Memnon. en la pág. www.Eurobutlerflies.com/species. por si te interesa. Un saludo.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Antonio, Isidro, estupendo.:5-okey: Muchas gracias por la ayuda respecto a la "laciniata". Efectivamente parece que nos la han acomodado en otro género. Bueno es saberlo.

    Un saludo, amigos. ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Divina: que va, para nada, ójala hubiera podido llegar a tus magníficos resultados, pero no pude afotar una sola A. crataehi, y eso que corrí tras ellas tanto o más que tú, echando los bofes, esoperando pacientemente a que salieran de un carrizal extenso, halagándolas con suaves reclamos o increpándolas con broncas por no posarse o por levantar el vuelo... de nada sirvió, no pude fotografiar ni una sola. Hubo que capturar, matar y fotografiar. Espero en otra ocasión tener tantísima suerte como tú y poder hacerles una fotografía decente...

    1085. Si son imposibles sin genitalia, no sé como hizo (creo que) J. J. Guerrero para determinar la mía e año pasado como H. canalensis. Tal vez lo hizo por biogeografía. Parece ser que la H. canalensis es probablemente la especie más abundante aquí.

    1086. Extremadamente abundantísima y absolutamente inconfundible. Aunque es cierto que normalmente se ven volando y libando de las flores, la especie es tan común que son muchas también las ocasiones en que uno las ve reposando. Sin embargo y a pesar de su frecuencia y la de su planta nutricia, jamás he visto una oruga...

    Fernando, Maria: en efectio es Papilio rumanzovia, lo había averiguado con una breve búsqueda en Google.
     
  7. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Dos más para compartir.

    Saludos cordiales

    [​IMG]
    1087 - Chiasmia clathrata (J.J. Guerrero det.)


    [​IMG]
    1088 - Atlantarctia tigrina (Jordi Clavell det.)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Divina, me matas de envidia gigantesca. A la Semiothissa clathrata jamás la he visto, pero la que me hace palidecer es esa maravillosíiiiiisima Arctia tigrina que desde niño me hace soñar. Jamás he visto el adulto de ninguna de las cuatro especies ibéricas de Arctia vivo, bueno, últimamente sí debido al cambio de género de la Eucharia festiva, pero ver cualquier Arctia me haría saltar por los aires de emoción... De esta especie he visto la oruga en dos ocasiones. En la primera estaba a punto de pupar pero yo no sabía reconocer a la oruga como de esa especie concreta (fue en 2005). Hubiera tenido la oportunidad de evolucionarla, cosa que intenté con la segunda oruga encontrada (verano 2007) pero esa llegó frita a casa por calor....

    Bueno, unas pocas más:

    145607
    145608
    145609
    1089 Homóptero a identificar, seguramente algún Aphrophoridae, de gran tamaño y extremadamente abundante en la zona, tanto en vegetación arbórea (sobre todo en sauces) como herbácea y arbustiva (el ejemplar de la foto en Eryngium campestre). Es de gran tamaño. ¿Puede ser una Aphrophora? También una foto de la muda, que me pareció curiosa. Aserrano ayudaaaa Aphrophora major? Neophilaenus??

    145610
    1090 una Yponomeuta rorella (Aserrano), ¿cual? Montones de bolsas de orugas en Salix alba.

    145611
    145612
    1091 Platycephala umbraculata (Kahis)

    145613
    1092 Es la primera vez en la vida que veo una Hoplia philanthus (Aserrano). Me puse contentísimo. Falta averiguar la especie concreta, esperando conclusiones de F. Murria en base al ejemplar colectado.
     
  9. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro,

    Cuando llegué a Alcozar (primeros de junio) volaban Chiasmia clathrata por todos los sitios, al final de mi estancia (últimos de junio) ya no se veían. Tiene buen posar, pero luego se te fastidia el balance de blancos y negros y no me acaba de convencer cómo quedan las fotos.

    La Atlantarctia tigrina la encontró un agricultor no recuerdo si en un patatar o un remolachar de la margen del río Duero. Como somos vecinos y él sabe dónde encontrar ciertas especies, llevaba una caja grande de cerillas en el Patrol (decíamos que era la fiambrera) y me traía algunos ejemplares a casa. Creo que pasaré alguna foto más para los archivos.

    Saludos cordiales
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Ahí van otras "poses".

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1093 - Atlantarctia tigrina (Jordi Clavell det.)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Divina, ¿puedes editar y ponerles a las tres fotos el mismo número? 1093.
     
  12. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Por supuesto. Ya tienen las tres el mismo número.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Picotverd: 1002 creo que es Capsodes gothicus.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; los aphrophoridae no los domino lo suficiente. Por lo que se ve en la imagen; no se me parece a ninguna de las trés Aphrophora: alni, corticea y salicina. Se parece un poco a A. major (censada en Francia).
    Tampoco soy capáz de descartar que pueda ser uno de los varios neophilaenus??????
    1090.- Yponomeuta rorrella.
    1092.- Hoplia philanthus (por si acierto cuando tengas los resultados:happy: ).
    Saludos.
     
  15. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias Isi. Me voy al Valle de Aran ha hacer mi segundo intento con Cordulia Aenea... a ver si hace buen tiempo...