¿Transplante en su época contra viento y marea?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Angainor, 15/7/08.

  1. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Quisiera saber hasta que punto debe pesar en la balanza el cumplimiento del calendario del transplante cuando realmente el arbol ya no da mas de si en su maceta.
    Mi bonsai ya no puede tener mas problemas: se le salen las raices por todos lados en la maceta en la que vino, y cuando digo por todos lados quiero decir por todos lados: los los agujeros del drenaje, por los bordes, cruzan la superficie del sustrato...Al menos puedo ver que las raices del fondo de la maceta estan blancas y con buena pinta. :11risotada:
    El sustrato es malo y apelmazado y no puedo ahuecarlo pq hay raices por todas partes.

    Pero no solo no es epoca de transplante (es un olmo) si no que perdio las hojas en mayo porque le dio mucho el sol sin riego si no que los siguientes brotes no se acabaron de abrir del todo por una supuesta plaga de araña roja. Tras pulverizarle con un triple accion, esas hojitas tb estan secas.

    Si le transplanto puede que ya me lo cargue del todo, pero no creo que de de si en el sitio en el que esta.
    Lo tengo fuera y a la sombra, solo le da de refilon el sol a las 8 de la tarde, pero pasa algo de calor.
    ¿Me arriego y le transplanto, aunque no le corte raices?
    ¿Le meto dentro para que pase menos calor, al menos hasta otoño?
    ¿Le separo de otras plantas para que no se contagie de las plagas de otras plantas?

    El pobre no se si aguantara este invierno...Con todas las raices superficiales, si no se seca se le congelan o yo que se. :(
     
  2. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    Trasladalo , no lo trasplante, es decir lo sacas de su maceta sin tocar nada y lo pones en otra mayor rellenando el resto , si esta flojo le vendria bien algo de vitabonsai.
    Donde lo tienes si no le da el sol, estara bien de momento.
    Saludos y suerte.................:5-okey:
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    Opino igual que nitro-raid...No transplantes ...ponlo en una maceta-tiesto mas grande con akadama relleno por los lados y por debajo y afuera protegido del sol fuerte ( SI TRANSPLANTAS TE LO CARGAS) :52aleluya:
     
  4. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    pues por como le describes...tampoco creo tuvieria muchas mas opciones si lo dejas como esta...si aunque lo perdieras en el trasplante....tampoco pasaría nada...asi que si fuera en ti haría lo siguente: lo sacaria de su tiesto, le dejaria a raiz desnuda y lo pondria en remojo unas horas en biogold y agua; luego en tiesto nuevo con sustrato nuevo; de paso le reduciría algo las hojas, si eso le doy una vez con una nebulizacion de algun fungicida de am`plio espectro y ala...dejalo en un sitio luminoso pero sin sol directo.
    si van a venir dias de 40º C lo guardaria en interior , justo por ser convalescente...y ya esta...a rezar...a ver que le da de hacer (bueno, es un olmo....seguro que le da por renacer! ;) :icon_biggrin:

    saludos y suerte!
     
  5. Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    la mejor opcion es sacarlo y entero con toda su tierra ponerlo en una maceta mayor rellenando....

    pero no pasa nada si lo mantienes asi con un abono liquido y transplantas en primavera.... quiza podrias hacerlo en otoño....

    no se morira si lo pasas a una maceta mas grande del modo que te he dicho, pero tampoco creo que muera esperando a primavera...
     
  6. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    Gracias por los animos, chicos. :beso:
    Se que los olmos resisten heroicamente pero no son inmortales, lo peor del verano aun no ha llegado y no me gustaria que el mio afrontara el invierno muy debilitado.
    Es un regalo y tiene un gran valor sentimental, me doleria menos si fuera comprado por mi.

    Lo que me decis del traslado es mas o menos lo que tenia pensado yo: sacarle el cepellon, sacudirlo un poco, si acaso lavarle las raices y cortar si veo alguna negra (creo que no tiene nada malo), y meterlo en una maceta mas grande y algo mas profunda.

    ¿El sustrato nuevo tiene que ser akadama? Eso cambiaria la frecuencia de riego y es muy esclava. Los de Mistral venden bolsas de sustrato mezcla de akadama, turba y mantillo, ¿Creeis que eso sera suficiente o es mejor incrementar la proporcion de akadama, o crear una base drenante de akadama en el fondo de la maceta?

    Dispongo de bolas de abono organico y abono liquido de Dr.Plant. ¿Creeis que es mejor comprar Benerva o Vitabonsai o no hay diferencia?

    Sobre la poda, yo hasta el momento no lo habia hecho para no torturar mas a la pobre criatura. Llego de la tienda con multitud de ramas entrelazadas, demasiado largas y en direcciones inadecuadas, pero con el olmo pocho no quise meter la tijera aun.
    Ahora bien, si ha de brotar de nuevo, quizas seria mejor recortar las ramas antes para que no gaste energias en echar brotes en sitios que tarde o temprano iran a la basura. Las ramitas son tan largas que la brotacion anterior quedo algo dispersa. ¿Que me aconsejais, que lo limpie un poco de las ramas peores?

    Sobre lo de las plagas...casi sin hojas no puedo atestiguar que se haya solucionado (parecia araña roja), pero creo que no, y que tendre que seguir pulverizandolo, ya sea con el triple accion que uso yo (que no es espcifico de bonsais) o con otro producto casero y ecologico. ¿Los insecticidas de bonsai se caracterizan por ser mas flojos o son solo una manera de sacarle el dinero a los aficionados? ¿Es mejor que opte por una solucion cocinitas y ecologica, mas respetuosa con la planta?

    Agradezo cualquier otro comentario o consejo....
     
  7. Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    COmo dijo jack es destripador.... vayamos por partes....

    pasarle a un tiesto y rellenar no es ni limpiar ni lavas las raices ni cortarlas... eso seria un transplante en toda regla...
    si ha tenido plagas estara debil y con eso le rematas fijo

    Pon un sustrato similar al que tenga o bien akadama... pero pon uno mas grueso abajo para que no se encharque....

    NO PODES NADA es verano....

    SI temes que siga la plaga un transplante no es lo mejor.... compra en tiendas de jardineria potentes confidor, es un insecticida que se mezcla con el agua de riego, el arbol lo chupa y los chupadores tambien y caput.... 0,5ml por litro basta... aprox 10 euros una mini botella. SI anda pachucho no estas en condiciones de experimentar con remedios caseros... ve a lo seguro

    yo no le abonaria.... si le pasas a una maceta mas grande sin tocar el tierra que tenga.... abonalo en unos 15 dias cuando veas que va bien... bieno pensando eso es ya plenao verano y sabras que en pleno verano ya no se suele abonar... espera a septiembre octubre y abona hasta entrado el invierno.

    por ultimo puedes ponerle vitabonsai con los riegos, cada 15 dias como indica el frasquito las gotas que te diga

    suerte
     
  8. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    Gracias de nuevo.
    Por lo que he leido el Confidor no funciona contra la araña roja,o al menos no he encontrado pruebas consistentes, y creo que es lo que afecta al bonsai. Parece ser que es mas para mosca blanca, mariposas de los geranios, orugas y pulgones (lo cual no esta mal saberlo).
     
  9. Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    yo lo hecho para la araña roja y parece que funciona... el año pasado lo probe y no volvi a ver rastros
     
  10. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    yo esperaria a otoño para el trasplante, que tambien es epoca, mira la ficha que asi lo pone, como te dicen pasalo a una maceta mas grande sin tocar nada de nada, rellena los huecos y ya esta, dejalo a la sombra y a esperar

    PD: para otoño no queda nada y seguro que te aguanta
     
  11. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    yo no se mucho,pero lo que haria seria,transplantarlo sin podar las raices,ni intervenirlo,solo cambiarlo a una maceta mas grande ,donde caigan con mucho espacio todas las raices,y taparlo cn tierra nueva,para que tome fuerza de poco,y despues cuando se recupere,transplantarlo cuando le toque....eso haria yo,mejor a como esta ahora,refiero eso,ojala te sirva mi opinion y suerte con tu arbolito
     
  12. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    Si, tb he visto en sitios que el trasnplante es en otoño idealmente, y no antes de primavera...
    Pero es que en las fichas todo son contradicciones...
    De hecho en la ficha del olmo de este mismo foro ponen al olmo como bonsai de interior...
    Todo son datos contradictorios segun donde mires....:-?
     
  13. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    Yo no veo contradicciones en lo que todos te dicen: NO TRANSPLANTES ,se entiende o no? ahora si quieres transplantar,defoliar,lavar raices y encima abonar fuera de epoca y contra lo que todos te dicen...pues te aguantara 10 dias ...pero bueno la letra con sangre entra
     
  14. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    :-? nadie dice que lave las raices,no creo que sea tanto,es como cuando uno compra un arbol,y uno sin desarmar el pan de raices lo mete a una maceta mas grande y solo rellena,solo hay que tener cuidado de que no le entre aire a las raices,luego echarle mucha tierra encima(tierra de hoja)y luego dejarlo a la sombra,d a poco tomara fuerza...a como esta ahora...no se,quizas si no lo cambia tambien muera,a que quizas se recupere,prefiero arriesgarme...suerte:5-okey:
     
  15. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Transplante en su epoca contra viento y marea?

    No me referia a las contradicciones respecto al transplante, si no a otras cosas, como por ejemplo....¡¡¡¡QUE EL OLMO ES UN TIPICO BONSAI DE INTERIOR!!!!
    Puesto en la ficha de este mismo foro.
    ¿Os fiais de todo lo que pone una ficha si detectais datos erroneos?