Tabebuias: ¿se pueden cultivar en clima de Madrid? Resguardando en interior invierno

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por vkano, 11/6/08.

  1. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Animado por una forera abro este hilo para saber si alguno de vosotros tiene algún árbol de este género en España, a ser posible en zonas del interior (por similitud del clima con Madrid). En cuando a las variedades en las que estoy más interesado son Tabebuia rosea(apamate) de los cuales he visto alguno en madrid, y Tabebuia chrysantha(araguaney)

    Ya se que las plantas son de origen tropical, pero se les podría engañar durante el invierno en el interior no?
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Tabebuias

    Hola.
    Tanto una como la otra son de zonas de cultivo del 10 al 12, o sea que en Madrid que es un 7, no las podrás cultivar. Respecto a engañarlas tu verás , pero alcanzan alturas de 6 a 15 m.
    Saludos
     
  3. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tabebuias

    no he entendido nada más que no las podría plantar... jaja con lo demás me pierdo. jeje mi intención es hacerlas bonsai, se podría?

    gracias por tu respuesta
     
  4. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tabebuias

    lo subo a ver si se lee y me podeis ayudar. gracias
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Tabebuias

    Hola.
    Bonsai puedes hacerlo con todo, pero si además de obligarles a crecer poco, les fuerzas con el clima la cosa se hace muy dificil.
    El rollo de los numeros, tiene que ver con zonas climaticas para el cultivo desde el polo al ecuador y tiene que ver con temperaturas y dias de helada. En España van, mas o menos, desde 10 la costa de Malaga, , 9 en toda la costa, 8 en todo menos las mesetas, 7 en las mesetas, y si continuas subiendo llegaras a 1 en las cumbres del Pirineo o Sierra Nevada.
    En fin, es posible aclimatar a una planta fuera de su zona, cuando la diferencia es de 1, pero mas que eso requiere mucho esfuerzo y no se si vale la pena torturar a la planta tanto, cuando las hay locales que son bonitas y mejor adaptadas.
    Saludos
     
  6. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tabebuias

    muchas gracias de nuevo. sabes algun arbol con flores amarillas que sea apropiado? (exceptuando la mimosa(acacia), es la única que conozco pero soy alérgico)
     
  7. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tabebuias

    mirando este mapa de zonas climáticas veo que estoy un poco más cerca de poder plantar tabebuias con éxito de lo que pensaba

    http://www.arbolesornamentales.com/Zonasclimaticas.htm

    según ese mapa, mi casa está en zona 8-9... aun lejos de las zonas 10-12 que comentas pero hay esperanza jeje
     
  8. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tabebuias

    durante el verano no habria problema y durante el invierno me han recomendado luz artificial con fluorescente, como para las cactaceas. que potencia necesitaria?

    gracias
     
  9. Re: Tabebuias

    vkano: los lapachos de mi tierra (Tabebuia ipe) o lapacho negro (por el color de su madera), pueden hacerse bonsai. De hecho, tengo varios. Son arbolitos graciosos, de corteza clara, con buenas formas y raíces, copa abundante y en este clima, fáciles de cuidar. Peeerooo..... no florecen. El lapacho florece en la naturaleza, en la punta de las ramas, que son las que se podan para formar un bonsai. Los arbolitos que tengo ya tienen 25 años, pero nunca una flor. No sé si los tabebuias de otras regiones tienen un florecimiento en otra posición, pero lo dudo. Entonces conviene valorar la conveniencia de cuidar un arbolito en un clima adverso, para tener un bonsai con limitaciones. Tú verás. Con la decisión que tomes, te deseo buena suerte.:razz: Abuelena
     
  10. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tabebuias

    No te fíes mucho de ese mapa pues no es muy exacto. Las tabebuias no son aptas para el cultivo de exterior en nuestro clima, todavía en la costa mediterránea sí que sobrevivirían, pero en Madrid, a no ser que estuvieran en una zona muy protegida, terminarían muriendo o crecerían muy debilitadas. Como bonsai sí que podrías cultivarlas.
     
  11. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tabebuias

    gracias, respecto a lo del tubo fluorescente: algun consejo?
     
  12. bader hachim

    bader hachim

    Mensajes:
    24
    Re: Tabebuias

    hola,soy daniel de argentina,estas seguro que viste un apamate en madrid???en realidad no aguantan temperaturas por debajo de 5 grados,exactemente muere con 1 grado bajo cero durante 20 minutos,o sea me resulta raro porque madrid baja mas la temperatura,averigua bien si es una tabebuia rosea,la tabebuia impetiginosa es mas resistente la frio un abrazooo daniel de buenos aires
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Tabebuias

    :sorprendido: ¿Que no se fie del mapa?. :-? Ese mapa está confeccionado con los datos reales sobre temperaturas mínimas suministrados por cientos de observatorios meteorológicos de toda España y para un período de al menos 50 años, aunque ciertamente la superficie cubierta por los observatorios no siempre ha sido regular y hay unas zonas de España con mucha más información que otras. España tiene una orografía complicada y hay muchos microclimas locales. Ese mapa hay que tomarlo de una forma muy general, pero los datos son reales.
    ¿porqué se todo esto con tanta certeza?....pues porque lo confeccioné yo y me tiré 3 meses trabajando con él. :computadora: