Jabalís: ¿va bien un pastor eléctrico para que no entren?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por tinguata, 16/7/08.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Pastor eléctrico

    Hola

    Muy interesante este tema, y aunque Tinguata ya ha tomado una decisión, yo voy a comentar algo sobre el tema.

    Hace años todos los veranos a últimos de agosto le entraba una o varias piaras en el maizal a mi suegro, le hacían una avería importante, porque la madre tumbaba corros de maíces para que las mazorcas quedaran accesibles a los jabatos, solución, les puso toda la noche la radio, y se ve que no les gustaba la tertulia y no aparecían, ...eso si, Radio Nacional, que tampoco era cuestión de ensañarse con los bichos.

    Ahora sigue habiendo jabalíes, pero los tengo por muy colaboradores, no pisan la huerta y de vez en cuando voltean el montón de compost, buscando lombrices supongo.

    A los que no tengo por amigos es a los corzos, ramonean los manzanos, y rompen ramas de los frutales que están en formación, algún cazador me dijo que era la forma que tenían de marcar el territorio, joder, podían dejar una tarjeta de visita.

    Pero a los que no perdono es a los arrendajos, es la plaga que no puedo con ella, no consigo una pieza de fruta si no la ensaco en bolsa de papel.

    Ala ya me he desahogado.

    Saludos
     
  2. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Pastor eléctrico

    Buenos dias:

    Mi suegro tiene instalado un pastor electrico, mano de santo oiga, efectivo, hasta apagado, va con bateria, y habitualmente esta descargada, yo se la cambio, la recargo y santas pascuas.

    A lo que vamos, los bichos son listos, muy listos, un par de zurriagazos y para toda la vida, incluso hicimos un invento en una zona, donde no llegaba el pastor (que recuerdo esta activo dos semanas al mes maximo)

    hay un arroyo y queda un espacio muy grande de unos cinco por dos, por donde pueden pasar todo tipo de animales, y encontre la solucion:

    Como la cinta del pastor es blanca y de un tamaño de 2.5 cm, me fui a la farmacia, y compre un par de vendas, hize unas lineas y unas aspas, y por ahi, y va ya para dos años no ha pasado bicho alguno

    aín no gustandome la caza, ni los cazadores, he de reconocer que una escopeta una vez al mes haria un servicio inigualable

    Bonifacio

    .........recien llegao del huerto
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pastor eléctrico

    Jongar, como puedes ver aquí: http://picasaweb.google.es/tinguata/JabalS, los que vienen a mi huerto no son muy colaboradores. Ah, y también tengo arrendajos, menudos pendejos. A no ser que haya cosecha abundante de fruta no te dejan ni catarla....
    Bonifacio, me alegra saber que es tan efectivo. Dime, ¿esto está autorizado o hay que pedir algún tipo de permiso?

    Saludos.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pastor eléctrico

    Bueno, pues hoy ya he realizado el pedido y mañana o pasado lo tendré aquí.
    En total me sale por 155 euros con un cargador de batería incluído.
    Luego aparte tendré que comprar el alambre.

    Ya os diré qué tal funciona.
     
  5. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Pastor eléctrico

    Buenas tardes:

    Oju que calò

    Supongo que si ya lo has pedido, no tendras dudas sobre la autorización, esto es de venta libre, sin ningun requisito, luego no creo que tengas ningun inconveniente legal,

    Aunque con los talibanes de cierta consejeria autonomica, nunca se sabe

    Bonifacio

    .........oiga que calor
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pastor eléctrico

    Sí, Bonifacio, me ha informado sobre el tema telefónicamente el señor de pastores zagal, muy amable por cierto, y resolviendo todas las dudas que tenía, además en la web de este señor viene lo que dice el BOE sobre el tema.

    Pues pa mañana más caló....
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Pastor eléctrico

    :11risotada: :11risotada:
    Yo también creo que no es necesaria la autorización, porque conozco muchos prados de vacas circundados con pastor eléctrico para que no escape el ganado. El prado igual es privado, pero el que pase por al lado... más le vale saber lo que es eso!!
    Ah quería dejar también otra pequeña nota, y es que en el caso de los caballos, que es lo que trato yo de cerca, funciona mientras hay batería. Si deja de haber corriente, antes o después se dan cuenta y tiran "pa delante". No sé hasta qué punto será igual con los jabalíes porque también son muy inteligentes.