Concurso de esquejes de fuchsias 2008: resultados

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por eskibias, 15/7/08.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Cihuri en invierno sí, pero en verano vosotros lo teneis peor:icon_rolleyes: .
    Hoy por ejemplo ni he tenido que regarlas, el cielo se encargó de eso, o ¿será mi abuela también la que las ha regado por mí? :11risotada:
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Pues mis abuelas no creo que tuvieran fuchsias ninguna de las dos, de manera, que las pobres no pueden interceder por mi, pero mi riego automático lo ha hecho tres veces hoy :smile: a falta de pan, buenas son tortas :meparto: :meparto:
    Lali en invierno lo tiene duro, pero luego le hacen en cuatro días, lo que a mi en cuatro meses.
    Creo que sería conveniente abrir un hilo, para explicar las conclusiones que hemos sacado del concurso, porque al fin y al cabo, para eso se hace, para aprender lo más posible, aplicarlo a la práctica y el año que viene, desmostrar lo que hemos aprendido.
    Los debutantes de este año, sería bueno que explicaran que conclusiones sacan, que han aprendido, cuales creen que han sido sus fallos, en fin, comentar la jugada.:5-okey:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Yo he aprendido que no debo dejarlas nunca al alcance de mi Alejosaurio :11risotada:

    Algo que comentaba unos posts más atrás, mientras iba recibiendo votaciones, era la falta de objetividad. Veía falta de unanimidad a la hora de valorar los logros obtenidos y que mucha gente se deja llevar más por la apariencia de la planta, sobre todo flores, que por lo que considero es el verdadero objetivo del concurso: conseguir buenas estructuras, muy ramificads en arbustivas y buenas copas en estandar. La altura de un estandar, por ejemplo, no creo que se pueda considerar de gran importancia por que, si le damos más tiempo, el tallo seguirá creciendo hacia arriba, pero lo que hace verdaderamente admirable un estandar es el arreglo de la copa.
    También es evidente que, los distintos cultivares se comportan de diferentes formas y hay que entender que una laxa tiene una apariencia distinta a una patio.

    En fin, que el año que viene añadiría una nueva modalidad, la de laxas :11risotada: . No, en serio lo digo, sería interesante variar un poco la metodología... Ahora voy a pensar en voz alta: Haría 3 modalidades:
    • arbustiva
    • estandar
    • laxa
    Se selcciona un cultivar para cada modalidad y, quien quiera participar en una de ellas, tiene que disponer de ese cultivar (fácil con el intercambio de esquejes), de manera que todos competiremos en igualdad de condiciones y ahí veríamos como afecta realmente la climatología y la mano de cada concursante.

    Como sólo quedan 6 meses para empezar el nuevo concurso, yo ya voy haciendo propuestas :happy:
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Estoy de acuerdo con Eskibias de que concursando con los mismos cultivares sería más justo.

    Y en ese caso sería interesante una otra categoría 'LIBRE', con una variedad más versátil, por ejemplo, onde cada uno haría lo que quisiese con su exemplar.

    Lo de la flor ser doble o sencilla no me parece muy relevante ni lo de tener o no flores. Se trata de formar una planta.

    Para el caso del los standard, veo ahora que 3 meses es muy poco tiempo. Como dice Eskibias, lo más difícil y importante de los standard es la copa, que tarda dos o tres años a ponerse bonita.

    Lo concurso de standards debría durar por lo menos dos años.

    Pero hay que considerar que no estamos aquí entre profesionales. Esto es un pasatiempo en que todos pueden participar. Si lo hacemos demasiado técnico es un aburrimiento para la mayoría e nos quedamos con 2 o 3 participantes...

    Los aspectos prácticos para mí son:

    - las fotos debrían ser sacadas siempre en el mismo lugar y con las plantas colocadas en el mismo órden, y de preferencia con algo cerca que permita una comparación del crecimiento a lo largo de los meses;
    - quizás fotos solo de 3 en 3 semanas sería suficiente.

    Para mí fue muy útil. Aprendí mucho! Y gané un premio!!!! :smile:

    De nuevo muchas gracias a todos, todos!!!
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Mi experiencia con estándars, es que si se empiezan en otoño, se tienen dentro y se procura que vayan creciendo todo el invierno, están a punto en febrero para poder empezar a formar la copa. En julio si se quiere se tienen ya algunas flores. La siguiente foto es de Rose of Castille, esqueje recibido en octubre 2006 y en julio 2007 estaba así

    [​IMG]

    He tenido algunas conversaciones con Mr. Gommer. Le conté lo del concurso y me dijo que a lo mejor había ganado por la elección de los cultivares; Checkerboard, Swingtime, Celia Smedley, son cultivares que crecen muy deprisa. Yo le contesté que por eso se los encargué, lo había buscado antes de empezar.
    De hecho la competición no fue justa. Lo de tener todos los mismos cultivares es muy buena idea.
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    En realidad, para que la competición fuera justa, lo que se dice justa, tendríamos que concursar en las mismas condiciones, o sea, mismos cultivares, mismo clima, mismo todo.
    Pero claro, esto es de todo punto imposible, por eso, para mi, lo encaro más como una forma de aprender y de ver como lo hacen los demás y como les va, en relación a como lo hago yo, que hacen mejor, que peor.......Lo cierto es que salvo en el caso de Diogo, que nos ha salido "listillo", hemos tenido ventaja, los que lo hemos hecho otras veces, además, quizás también hemos tenido picardía al escoger los cultivares, por ejemplo, yo sabía que a la hora de escoger, entre Mrs, Lovell y otro cualquiera, el primero subiría mucho más aprisa, ya tengo dos standar del mismo cultivar, también tengo que decir, que no me he callado nada y he ido orientando a los que lo hacian por primera vez.
    Otro punto básico, considero los abonos que hemos usado.
    Creo, (No lo se en caso de Lali) que todos los que hemos conseguido los mejores resultados, hemos usado JARCAS.
    La diferencia, por ejemplo entre los de Itziar, que ha abonado muy poco, o nada y otros, que hemos ido abonando regularmente, es enorme.
    Por eso creo que es bueno hacer una revisión de métodos y ver cuales han sido las claves determinantes en los que han/hemos tenido buenos resultados.
    También considero, que sería interesante, hacer un seguimiento de los standar, aunque sea fuera de concurso, para ver como se comportan en un plazo más largo, los que consigan sobrevivir.
    Lo que dice Lali, de los standar puestos en otoño, es bien cierto, podríamos poner unos esquejes para los estándar de concurso en Octubre y de esa forma, lograr standars de un metro y en los que pudiéramos trabajar la copa durante los meses del concurso, pero claro, eso ya es un ejercicio de paciencia (más aún) y es determinante las condiciones del clima y el poderlos mantener en algún sitio abrigado durante mucho tiempo.
    No se si lograríamos poder hacerlo muchos de nosotros, yo los que tengo los he subido así.
    En fin, que además de mi premio, con el que estoy muy contenta, porque tengo muchas bocas que mantener :11risotada: he aprendido y comparado, además de divertirme y tener un tema constante de conversación y "pique".
    Sr. Presi, o Sr. Vice, para el año que viene, me apunte usté :5-okey:
     
  7. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    bueno la verdad que yo es la primera vez que hago un estandar , bueno y con las fuchs¡as tambien asique , bueno la verdad que estoy aprendiendo mucho de todos vosotros , desde que tuve mi primera fuchias que fue Eskibias , quien me oriento , y bueno luego los demas Rocio Lali , luis y los demas , que me echais unas cunatas manos con mis chicas , asique , Gracias a todos por vuestra ayuda , de todo corazon
     
  8. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Hace días que no puedo entrar al foro, pero aunque sea con retraso, quería dar la ENHORABUENA a los GANADORES, y a todos los que participamos porque se aprende mucho.

    Nos queda pendiente la formación de la copa de los standar pero podemos ir poniendo fotos a ver que tal se nos da.

    Gracias a Luis y a Eskibias por organizar el concurso.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Qué queréis que os diga, que veo que cada día vamos teniendo más claro como se tienen que hacer las cosas y los concursos contribuyen enormemente a sacar conclusiones. Todos sabemos que no nos mueve la competencia, así que por ese lado todo funciona.

    Yo haría un concurso específico para estandar, pero libre, dentro de un par de años, cuando cada cual tenga el suyo y presentarlos libremente, sin importar si tien dos años o es un esqueje nuevo, sino que cada cual aportase el que considerase su abanderado. Sería interesante ;)
     
  10. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Enhorabuena a tod@s los ganadores de este concurso :5-okey:. en especial a Lali que ha arrasado y mi felicitación a tod@s los participantes, asi como a las personas que han organizado este concurso por su trabajo y esfuerzo :happy:.
     
  11. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Vivam!
    Acabei de ver os resultados do concurso :52aleluya: - Lali, Rocio, D.Pona, Luís - Muitos parabéns a todos!!! Valeu pelo entusiasmo!! Venha outro :eyey: :eyey:
    Abraço
     
  12. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Obrigado, Alzira! E parabéns também a si, que também teve bastantes votos!
    Que tal as férias? Roubou "esquejes"?
    Imagine que ontem fomos almoçar a Sesimbra, aos anos de um primo...
    Parecemos o gato e o rato!
     
  13. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    Realmente, Diogo - eu vim de lá no sábado; Foram 5 dias muito agradáveis - não fazer nada de nada! Agora estou em Vide , até Domingo. Aqui já há muito que fazer - jardinagem, claro.
    Não roubei nada - o que vi - 2 fucsias enormes, mas maltratadas (mesmo à porta do "Isaías"), já as tenho e não valia a pena estar a pedir...
    Abraço
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    He estado fuera y no he podido entrar al foro antes.

    Enhorabuena a todos los ganadores y especialmente a Lali Primera La Arrasadora.:11risotada:
     
  15. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: RESULTADOS: Concurso de esquejes 2008

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!! a tod@s l@s ganador@s en especial a Lali que ha conseguido las 4 medallas de oro ( se nota que van ha empezar las Olimpiadas, eh?;) )
    para el siguiente concurso espero estar al 100% y volver a concursar. :beso: