Precio de las hortalizas y frutas está muy caro, un abuso, mejor cultivar uno mismo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Basilisco, 22/7/08.

  1. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Hola a tod@s: Interesante tema el precio de las hortalizas y frutas. Me pregunto que si el estado cobra impuestos de cada empresa por las que pasan en la comercialización, mientras más intermediarios mejor para ellos puesto que más ingresan por el mismo producto, Será así?
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    la belga, que pena que no tengas la fruteria en madrid, yo si te compraria los melocotones pequeños.

    mandorallen el problema de la venta en las casas es que luego los multan por no tener permisos de toda clase, a un pueblo de extremadura al que voy de vez en cuando antes tambien lo hacian y ponian la caja de verdura en la puerta, pero los comerciantes se quejaron por que les quitaban las ventas y empezaron a multar, por lo que se acabo la venta en las casas.
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Eres un sol :beso: . No si clientes para estos productos tengo, sobre todo cuando les dices que es "del terreno", término con el que por aquí se indica que viene directamente del agricultor o de la huerta, pero son gran minoría y muchas veces el género se echa a perder antes.

    Aquí en el pueblo sí que siguen habiendo mucha gente que simplemente en su bajo venden lo que ellos mismos cultivan (sobre todo naranja y patata), pero los precios .... Yo estoy en contacto con varios para que me traigan ellos mismos el género, y resulta que intentan cobrarme lo mismo que el precio final en otras tiendas :-? . Otros son mas realistas y me cobran lo mismo que me costaría en Abastos. Mandorallen tiene razón en que el Mercado se autoregula, es labor nuestra (los verduleros) educar a los clientes.
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    La Belga, es una pena de que "todo entra por la vista". ¿Has probado de vender tus productos "del terreno" en algún restaurante?
    El padre de un amigo mio lo hace con su huerta. El cocinero del restaurante quiere productos buenos y sabe que cómo los cultivados de manera natural y madurados cuando toca... no hay color!!!! ;)
    A él le funciona. Es proveedor de 2-3 restaurantes de su zona y les vende frutas y verduras de temporada. Se gana bien la vida. Aunque todos sabemos que esto del campo... siempre puede sufrir imprevistos.

    Carme Ruscalleda en su restaurante Sant Pau (con estrellas Michelín) hace esto con los agricultores de su zona. Confía plenamente es sus productos, y a la vista está el éxito.

    A la gente cuanto más envasadito, más limpito y con menos sabor... mejor! Hay que joderse!!!!!!! :icon_evil:
     
  5. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    ES verdad que el verdulero se abusa!!! siempre redondean los precios a favor de ellos y si te rebajan algo es porque lo tienen que tirar porque en pocos días ya no sirve. El productor comparado con el verdulero sale perdiendo, el que menos hace sale ganando!!!
     
  6. misefi

    misefi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Yo creo que, mal que nos pese, las masas se han aletargado, han dejado de pensar por sí mismas y se han vuelto consumidores compulsivos, no sólo de artículos de consumo sino también de programas de tv, campañas publicitarias, bolas mediáticas, modas efímeras y líderes de pacotilla. La mayoría de los que estamos aquí, hemos sido capaces de darle la vuelta a la tortilla, aunque a pequeña escala, y hemos visto que hay otras maneras de vivir, más auténtica.

    Con un panorama general como éste, no es de estrañar que se hayan perdido valores y entre ellos el valor de las cosas bien hechas, de la paciencia y de la comunión con el medio ambiente.

    Creo que los macetohuerteros somos una especie rara aunque en aumento. Yo en el trabajo no me corto ni un pelo y ya les digo que les voy a llevar mi primer tomate. Les hace gracia porque le pongo mucha ilusión y entusiasmo, yo creo que pronto les voy a tener que empezar a pasar algunas semillitas...

    No hemos venido a este mundo a consumir, y menos aún, a trabajar para consumir!!!;)
     
  7. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    lo que yo ahorro en verdura y fruta es una pasada, y con mis excedentes estoy pensando en comercializar a menor escala .... a los amigos. Ya veis:happy: todo en 120 m y sin invernadero.
     
  8. Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    aca en argentina esta muy cara la verdura y con esto de la guerra del campo y el gobierno:-? peor .
    en mi jardin mezclado con flores vengo poniendo por ahi una lechuga, un plantin de acelga o espinaca mas alla un tomate,pimientos, berengenas y asi de todo un poco, no solo me ahorro unos pesos sino que es un gran relax, y disfrute ver crecer con lo que alimentas a tu famila y te da ganas de ir experimentando con nuevas cosas.....y al verdulero:leguita-boca: ...... que se valla a sembrar papasssssssssss:leguita-boca: :leguita-boca: :leguita-boca:
     
  9. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Hola a tod@s, mi nombre es Mayca y éste es mi primer año de hortelana, :icon_redface: :icon_redface: bueno realmente el hortelano es mi marido... ;) ;) Bueno a lo que voy, que me lío, me lío y no paro. El caso es que la semana pasada fuí, como cada semana a la frutería, y cual no fué mi sorpresa cuando ví en un cartel en amarillo fosforito "oferta tomates a 1,98€", eran los de rama. El caso es que, como a los míos les queda un poco, compré, no sin acordarme primero de la madre que parió el tomate en cuestión. Ya no voy a discutir quién tiene la culpa de los precios, creo que todos lo sabemos y que en eso estamos de acuerdo.
    A mis hijos los he enseñado a comer de todo y sobretodo productos frescos, la cuestión es que despues de pagar, mi hijo me pidió un tomate para comerselo como las manzanas, cuando mordió el tomate estaba seco por dentro. En el coche llevo una navajilla, la cojí los abrí uno por uno allí mismo y estaban todos igual. Ya no me acordé de la madre que parió al tomate sino, de la madre que trajo al mundo al dueño de la tienda, ya que encima con aquel cartel se burlaba de todos nosotros. ¿pero es que no son conscientes de lo que venden?
    La Belga, siento el comentario pero es que me sentí estafada, creo que tú haces bien en dar la oportunidad de que la gente compre buenos productos, si no, no los tires, en botes con unos pimientitos y unas cebollitas frititos estan... ¿¿¿pa que decirlo???.
    Aunque a los míos les queda un poco, yo me lo como todo, cuando los muerdo me explotan en la boca, y puedo decir que es una sensación que me transporta a mi infancia, cuando aún se comía en condiciones.
    ¿¿Veis al final me he enrollado?? si es que no tengo remedio...:eyey:
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero


    Prueba de hacer todo lo contrario. Pon los melocotones de tu amiga mas caros que los comerciales que la gente somos muy tontos y si es mas caro es mejor. Tb prueba con un cartel muy lujoso que diga lo que son es decir ecologicos sanos y buenisimos.
    Yo por una temporade llevaba las manzanas de mi huerto a una tienda y todos los dias me pedian mas , no daba abasto y eso aunque fueran mas feas que las comerciales, tb hay que reconocer que en Asturias a la manzana de aqui la gente le tiene mucho aprecio.

    Un saludo y animo.

    Alvaro
     
  11. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Muy bueno el artículo Basilisco!
    Yo ahora estoy comiendo unos ricos melocotones (duraznos) "minis" super sabrosos pero muy poco vistosos, que me dio mi vecina de su árbol, así que por unos cuantos días no me verán el pelo en la frutería ;)
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Hola

    Yo intente saltarme el mercado mayorista de destino, vamos, el mercabilbao en este caso, y al final el tendero (verdulero) me pagaba al mismo precio que en el merca, pretendía llevarse sus beneficios y el del asentador, arranque la plantación de pera conferencia.

    Cuando he visto el escandallo del precio del tomate en la tienda, es de escándalo los margenes del verdulero y del mayorista de destino, no parecían tan exagerados lo que se lleva el transportista y el mayorista de origen, este es el que lleva los costes de clasificacion, y menos todavía el del agricultor.

    Los dos últimos de la cadena argumentaban que tenían que cubrir perdidas por deteriorarse la mercancía antes de la venta, en la basura no veo mas allá de 4 piezas, y si atisbo mucha cara dura.

    Saludos
     
  13. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Hola! quería hacerles una aclaración a los que no son argentinos. Resulta que el título del artículo hace referencia a una poesía muy conocida en Argentina, de esas que nos hacen aprender de memoria en la escuela primaria. Surgió a raíz de la proliferación de las construcciones en vertical, por lo que el poeta, de origen español, canta a la tristeza de esos balcones sin ninguna flor. De ahí que el título de este artículo nos haga además tanta gracia a los argentinos. Acá les dejo la poesía (que yo antes tenía en mi firma, pero luego puse tantos enlaces en ella que no me entró nada más) para que la conozcan ustedes también:
    http://www.poesia-inter.net/bfm0003.htm

    Saludos y buenas cosechas!
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Hola a todos,

    Muy pero muy bueno el artículo! ojalá este movimiento tenga seguidores no solo en Argentina sino acá en España también.

    Una aclaración para los que no entiendan algunas palabras

    El telgopor es el polispan :smile:

    Saludos
     
  15. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Es que mucha gente ya no tolera el sabor de los productos de casa, porque es demasiado fuerte, yo ya me he topado con gente que me ha dicho que no le gustaban los huevos de casa, sólo los de "fabrica", otros que sólo quieren pollo de granja porque el de casa es muy oscuro y sabe muy fuerte, tomates que saben demasiado a tomate, etc...