Salvar el majuelo o espino albar: arbusto autóctono del sur peninsular

Tema en 'Espino albar o majuelo (Crataegus)' comenzado por tutugi, 16/9/06.

  1. tutugi

    tutugi

    Mensajes:
    20
    HOLA AMIGOS, llebo mas de tres años intantando recuperar y salbar un arbusto autoptono de el rureste penisular, sierras de cazorla, alcaraz, segura,la sagra,maria,majuelo,majoletero,espini albar.haber si algun especialista en preparacion y estratificacion de semillas puede ayudarme. se que estas semillas son muy dificil de que germinen , lo he intentado muchas beces perosolo he tenido dos germinaciones en cuatro años,creo que el fracaso se acerca a el 80% ,¿como podria enderezar el rumbo'? ¿deberia de intentar cualquier otra tecnica ?, un saludo para todos.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    En mi casa han salido majuelitos solos... lo que pasa es que es una zona que no riego ni cuido casi y se secan al principio cuando son pequeñajos ¿has mirado bien la época y la temperatura?
    También tengo un crataegus rosa de flor doble injertado en uno normal, de la parte de debajo del injerto salen muchas ramas con flor blanca, ¿has probado los esquejes?

    No sé, no me parece una planta tan rara....

    besos, bego
     
  3. tutugi

    tutugi

    Mensajes:
    20
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Hola Bego,gracias por responder mi mensaje,en lo que dices de la temperatura y epoca de el año, esta todo claro,al ser de la familia de las rosaceas tienen el mismo calendario.hasta hahora solo habia probado con la siembra.por eso creo que el sistema de el esqueje he de llebarlo a la practica este año aber que tal,no se si en tu comunidad habita el mismo amjuelo, aqui es el majoletero purpura,pues hay muchas subespecies,es un arbusto de los llamados antiguos y que en muchas zonas se ha instinguido.esta catalogado como (EV) especie vulnerable.estaremos en contacto y te hire diciendo los proyectos.
     
  4. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    sabeis si el majuelo se da en terreno calizo? como le faecta? a yo he perdido y acyato ejemplares.
     
  5. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Pero ¿cómo se puede escribir tan mal? No me lo explico, lo siento... se supone que sóis gente con estudios... ¡¡¡Qué no se os entiende la mitad de lo que escribís, cojones!!! Por Dios, ¡esas faltas de ortografía y sintaxis! Esforzaos un poco...

    Sin acritud :icon_rolleyes:;) :icon_cool:
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    :razz: Las uvas necesitan ser comidas para romper la cuticula, sino no germinan.
    Se suele echar medio limon en un vaso por puñado de semillas, dejalo 12 h o mas y plantalas.
     
  7. tutugi

    tutugi

    Mensajes:
    20
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    GRACIAS ANTIVEL, lo pondre en practica. la pregunta sobre el terreno calizo le dire que si, es donde mejor crecen pero ponles algo de subtrato le ayudaran en su desarrollo. en lo relativo a la forma de escrivir o las faltas de ortografia le dire a esta persona que no hes una cuestion principal, cada uno tine su nivel y no hay que dar la vara cuado alguien escribe incorrectamente segun las reglas,y los cultos como bosotros que criticais tanto teneis que ser mas tolerantes.no hes mas burro el que mejor rebuzna. un saludo.
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Si tienes gallinas dales las majuelas a comer y mezcla los consiguientes excrementos con tierra, es infalible.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    :meparto:

    A ver mmmmm querido del alma... :beso:

    Sois no se acentúa, ni ese qué entre exclamaciones y te faltan puntos.....y ¿por qué después de los puntos suspensivos unas veces pones mayúsculas y otras no?.


    Sin acritud, cariño, :11risotada: cántate conmigo algo por si acaso, lo que tú me digas.

    besos, vega
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Supongo que se trata del espino albar o majuelo... es que en Castilla llamamos majuelos a los viñedos...

    Crataegus monogyna o espino albar. A mi me nace solo...como sucede con los acebos... y no es necesario quitar la pulpa a la semilla ya que supongo que los pájaros comen los frutos y después dejan semillas en los excrementos...o tal vez sólo picotean el exterior... pero a mi tanto acebos como laureles o majuelos me nacen por todos los lados


    Encuentro raro tu falta de éxito si se trata de una planta autóctona en tu tierra...

    También lo era en Castilla, era común verla de forma arbustiva junto a endrinos en linderos de fincas y en las orillas de caminos y carreteras. También ha desaparecido...la concentración parcelaria eliminó buena parte de los linderos y los ayuntamientos se encargan de desbrozar las carreteras y caminos ¡una pena!
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Lourdes,

    Vas tan deprisa que no lees y eso que es un mensaje corto.

    Eso ya lo he dicho yo y además ha contestado elqueescribemalperonoimporta

    De todos modos tutugi nos tendría que contar qué diferencia tiene ese majuelo, si lo de púrpura es por el fruto o la flor o cómo se le llama a la ssp. (O es sólo vulnerable allá donde él viva, vete tú a saber dónde).

    besos, vega
     
  12. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    tienes razón, perdona, pero lo escribí super rápido antes de dejar el foro, y ni siquiera lo revisé. quería decir que he perdido cuatro majuelos y no se porqué.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Creo que por una vez y sin que sirva de precedente :11risotada: vas a tener razón...
     
  14. tutugi

    tutugi

    Mensajes:
    20
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    No hay gran diferencia entre esta sespecie, la flor entre blanca y rosa y el color de las hojas de verde palido.la diferencia esque el majoletero plateado y no como lo dije antes(purpura) esque es autoptono de esta zona.

    Hace unos años leí en una revista de naturaleza ( natura) un articulo en el que se decía las especies vulnerables y en peligro de extinción, pude observar que una de estas habitaba en nuestras tierras, me refiero al majoletero o majuelo. su área de distribución están en las sierras subbeticas, Cazorla, Segura, Alcaraz, La sagra, Maria. crece sobre todo en los ribazos de zonas de cultivo cerca de los cursos de los ríos o acequias, antiguamente sus frutos eran recolectados pues eran comestibles y además se hacían infusiones y licores, su sabor es dulce pero algo acido, es el sustento de nuestra fauna durante el otoño y parte de el invierno, pues sus frutos quedan en el arbusto mucho tiempo, hasta que maduran. En nuestro pueblo hay dos zonas de distribución. camino rió de Huescar, donde hay ejemplares aislados. parte alta de la alpanchia, y ladera sur de el cerro de la cueva de los cipreses. Me propuse que debería de hacer algo, empecé ha recolectar sus frutos, extrayéndoles la semilla, para después sembrarlos, tras algunos años de pruebas y fracasos y después de la estratificación he conseguido que alguno germine, todo un éxito. además el año pasado me encontré un ejemplar medio arrancado por la labranza, lo recogí y lo trasplante, este año han salido unos pequeños brotes nuevos, espero conseguir su resurgir y esplendor original. Se que la junta de Andalucía esta también investigando su desarrollo y salvación. los enemigos mas comunes son que no se les dejan expandirse con normalidad.

    1-Las semillas que caen en los bancales, los individuos que logran germinar son arrancados cuando se labra.

    2-cuando algunos quedan aislados, la polinificacion es defectuosa ya que se polinizan en consanguinidad.

    3-La quema de rastrojos y ribazos para deshacerse de malas hierbas, además de utilizar pesticidas indiscriminadamente.

    4-El aterrazamiento de bancales con piedras o hormigón, entierra las matas y al final no sobreviven por falta de humedad.

    Si alguien esta entesado en este proyecto no tenéis nada mas que decirlo, os envió semillas haber que tal os va. tardan un año en germinar, hay un porcentaje de solo el 10% de éxito. salvemos nuestro patrimonio natural, si echáis la vista atrás ya se perdieron muchas plantas de nuestro pueblo. un saludo.
     
  15. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Tutugi, "esa persona" te contesta.

    ¿De donde has sacado que esta especie, Crataegus monogyna, esté en peligro de extinción? Pero si es una especie de lo más común... En las sierras de Granada, en todas, es uno de los arbustos que más abundan, ¿Como puedes decir lo que dices? ¿No estarás confundido? Buenos, la verdad es que no entiendo la mitad de lo que dices, chico... principalmente por lo mal que escribes.

    Vega, querida capulla, que ya se que yo también tengo faltas de ortografía, pero intento mejorarme, esa es la cuestión. Lo chungo es hacer alarde de escribir mal que es lo que creo que hacen algunos.