Bulbos que cultivamos en México: experiencias e intercambios

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Mexico, 15/3/08.

  1. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
  2. Re: Bulbos de Mexico????

    Así es Chapulín:5-okey: :razz: la tigridia, la Sprekelia formossisima y muchas otras más son nativas, como las siguientes: Zephirantes spp, Hymenocallis (la lily araña, hermosísima y con aroma), Dioscorea mexicana (su bulbo parece un caparazón de tortuga), Polianthes tuberosa (el conocido nardo, de aroma indescriptible, la bomarea hyrtella (una hermosa planta, no muy conocida, luego les pongo fotos) y finalmente la conocidísima Dalia que de hecho es la flor nacional.

    Yo tengo de todas :smile: :smile: , y de dalia tengo silvestre y la común de jardinería.

    ahí cuando quieran intercambiamos nativas de colores, porque yo no busco ninguna otra planta que no sea nativa :smile: :smile:

    saludos:5-okey:
     
  3. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Bulbos de Mexico????

    Bueno, pues mis bulbitos de tigridia los compre en oferta de fin de temporada en un vivero de homedepot, las puse en el jardin enfrente de unas cannas lindisimas. Tengo que pensar en otra estrategia porque cuando pasaba la persona que me corta el zacate con el aparto para cortar las orilla zzzuuummm!!! me dejo algunas de flet-tap.
    Diganme como sacar semillas de ellas, ninguna hizo semillas.
     
  5. Re: Bulbos de Mexico????

    EL SECRETO ES DE SUSSY DE SEMILLEROS EN MARZO II, ES METERLOS EN EL FREGADERO, LA HUMEDAD ES CONSTANTE Y LA TEMPERATURA IGUAL. NECESITAN TEMPERATURA ALTA PERO ESTO PARECE NO SER MUY IMPORTANTE. LES RECOMIENDO LEER ESE POST. SON UNOS EXPERTOS Y SIMPATIQUÍSIMOS, ME ENCANTAN!!
    CARIÑOS
    ELENA
     
  6. gelybajasur

    gelybajasur

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    LOS CABOS, MEXICO
    Re: Bulbos de Mexico????

    Hola nuevamente a todos, gracias por su saludo de bienvenida. Espero convertirme en una asiudua a este foro y tambien poder compartir semillas, plantas y conocimientos con ustedes.
    Que esten bien, disfrutando de la jardineria.
    Hasta pronto.:52aleluya:
     
  7. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: Bulbos de Mexico????

    nuestro paìs tiene una biodiversidad increible. y de sus plantas ni se diga, emanuelo, ¿cuanto tarda en eclosionar las semillas de sprekelia?

    ustedes que saben, ¿los himmenocallis aguantan bien la humedad?
    elena, ¿cuando regresas? muchos saludos.

    saludos a todos

    miguel angel
     
  8. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: Bulbos de Mexico????

    por cierto ¿alguien tiene nothoscordum bivalve?, estos tratando de sembrar manfreda brachystachya, planta poco conocida y nada comercial y la hermosisima milla biflora, otra igual, a ver còmo me va.

    saludos

    dios los bendiga

    miguel angel
     
  9. Re: Bulbos de Mexico????

    Hola a todos!:smile: , me alegra mucho ver que hay entusiasmo por las plantas nativas!!!.

    Mi secreto para hacer germinar las semillas de tigridia es ponerlas en una olla de barro medio grandecita con hoyos en el fondo, me refiero a una olla más ancha que alta, desde luego. Pongo las semillas y las cubro con una capa no muy gruesa de tierra encima y la dejo al sol, cuidando que siempre esté húmedo el sustrato.

    El efecto que tiene el barro es que mantiene la tierra caliente por más tiempo, haciendo más fácil la germinación, el único inconveniente es que hay que checar diario la humedad:-? , porque se seca muy fácil, pero el efecto es sorprendente, yo diría que tuve si no un 100% de germinación, por lo menos sí un 98%. :52aleluya: :eyey:

    Por cierto, Miguel Angel, tendrás imágenes de manfreda brachystachya, he buscado y visto que es nativa, pero no aparecen imágenes. me interesaría saber un poco más de ella.

    Bueno, ya; muchas letras, me retiro y saludos a todos!!!!;) :5-okey:
     
  10. Re: Bulbos de Mexico????

    HENROVIEDO, en la ciudad de mëxico, así puedo poner mis semillas de tigridia que recibí de un lindo forero? Crees que en Cuajimalpa donde vivo, lo pueda hacer así, me habían dicho que lo pusiera en sustrato húmedo dentro del mueble debajo del fregadero para mantener humedad y temperatura estable, tú crees que si lo pongo en la olla de barro, digo las semillas, en el interior del fregadero esté bien?. donde vivo llueve muchísimo, en exterior tengo perros. En fin
    Gracias por adelantado
    Elena
     
  11. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: Bulbos de Mexico????

    estoy de acuerdo con henrobiedo, Mexico no le pide nada al mundo en cuestiones botánicas, ¿henrobiedo podrias intercambiar semillas o bulbos de tu planta bomarea hyrtella?, la manfreda es una amarilleaceae, nativa de mexico, sus hojas son glabras y crecen en forma de roseta basal, es una planta anual, de cuyo bulbo se extrae el amole o jabón, su flor parte de un escapo de un metro mas o menos y es de color amarillo verdoso, planta nada comercial y muy bella. las semillas de tigridia quew tengo ya me empezaron a germinar, las sembré en marzo, ya miden como 8 cms. trataré de poner una foto de la manfreda en breve.

    saludos a todos.

    miguel angel
     
  12. Re: Bulbos de Mexico????

    Miguel Angel, cómo le hago con las semillas de tigridia? Las pongo en sustrato normal, aquí donde vivo es frío y húmedo, está bien? Las primeras que puse no me germinaron. Que habrá pasado
    Saludos y me muero por tener un tiempito y verte para mi himenocallis
    Es endémica verdad? Ay caray, perdón acabo de leer las instrucciones de Henroviedo para las tigridias, en donde tengo la cabeza, eso de amanecer un día aquí y otro allá, o sea viajar, aturde.
    Saludos
    Elena
     
  13. Re: Bulbos de Mexico????

    Ya sé pongo la mitad de las semillas en la olla de barro en mi invernadero y la otra mitad como me dijo Susy, de semilleros de marzo II, en el fregadero y veo cual me resulta, que piensan? Ay qué difícil
    Elena
     
  14. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: Bulbos de Mexico????

    en efecto, la hymenocallis es una especie mexicana, existen varias como la acutifolia, la sonorensis, la maximilianii, etc. etc. la mayoria es mexicana.

    son muy bellas y sus flores huelen a vainilla.

    saludos


    miguel angel
     
  15. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: Bulbos de Mexico????

    anexo foto de la flor de la manfreda:


    [​IMG]


    saludos a todos!!!

    miguel angel