Olivar de unos 20 olivos muy viejos no lo labro: ¿hago bien?

Tema en 'Olivo' comenzado por Antonio Sánchez Serrano, 3/10/06.

  1. Hola a todos, bueno, mi caso es el siguiente, desde hace unos años me encargo de un olivar pequeño (20 olivos centenarios), al principio intentaba que estuvieran lo mas limpios de hierbas y matojos y los araban regularmente un par de veces al año pero con el tiempo pensé que no tendría que ser tan bueno eso de airear tanto la tierra aparte de que como me lo tenian que hacer no era muy barato, el caso es que desde hace un año no los labro, me compré una desbrozadora y se la paso en vez de ararlos, por diversas circunstancias tampoco los riego demasiado, este año sin ir mas lejos solo una vez en julio.

    Me gustaria que me orientase alguien por si lo que estoy haciendo es un disparate o tiene viabilidad, no se, algun consejo...

    muchas gracias...
     
  2. Re: CULTIVO SUIGENERIS DE OLIVAR

    ¿Dónde están los olivos? por el tema clima y todo eso :razz:

    Sobre tu duda, yo también tengo olivos, unos 30 ó 40, en terreno alcalino (pH básico), organizado en terrazas, y para que no salieran más hierbas hace ya unos años mi abuelo fumigó el suelo con un herbicida, y a partir de ahí (y con la ayuda de un poco de sequía) apenas crecen hierbas, y sólo nos preocupamos de arreglar los suelos para las olivas, no de las hierbas :razz:

    Y arar 2 veces el campo al año, no es malo, para nada. Airear la tierra es bueno, ya que las raíces también necesitan oxígeno, además de que aumenta la permeabilidad, así que no haces nada malo en labrar.
     
  3. Re: CULTIVO SUIGENERIS DE OLIVAR

    Pues si, me imagino que labrar el olivar no debe ser malo cuando hay tanta gente que lo hace desde hace tanto tiempo, eso está claro, pero también he leido que hacerlo en exceso empobrece el suelo y lo deja expuesto a las inclemencias del tiempo, de todos modos el motivo de no labrarlo mas que nada es por comodidad, de ser autosuficiente y no tener que estar dependiendo de encargar que lo hagan, por lo tanto mi pregunta sigue en el aire, es factible que un olivar no se labre? que se corte regularmente las hierbas que salen con la desbrozadora?.

    La verdad es que en la zona donde está (entre las provincia de albacete y murcia) los lugareños me miran como a un bicho raro, yo vivo a 60 kms, en albacete capital, no se, me gustaria saber, si es que hay alguien, que lleve años sin labrar, si no es así, me plantearía al menos labrarlo una vez al año.

    un saludo.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CULTIVO SUIGENERIS DE OLIVAR

    Buenassss

    Por mi zona solo estan sin labrar los que estan abandonados, el resto...todos labrados, eso si...no es conveniente hacer demasiada labor para no perjudicar al "menambre" (raicillas pequeñas)
    Estoy observando, que en las plantaciones que estan realizando nuevas, solo labran las hileras de separación entre olivos, el resto lo dejan yermo (supongo que por el mismo motivo, al menos ...ahora que son pequeños)
    La mayoría de los míos son de regadío (se riegan 2 ó 3 veces al año por inundación), y claro está...la hierba tarde o temprano hace su aparición; cuando no es demasiada se pasa la desbrozadora, y cuando ya se desmanda...se utiliza una tabla acoplada al tractor que lleva incorporada unas cuchillas que siega o corta la hierba y en el suelo solo hace una labor de muy pocos centímetros
    Nosotros solo labramos una vez al año con una labor de unos 15/20 cm, solo lo necesario para mover la tierra que ha permanecido durante un tiempo aplanada por el efecto de pasar el rollo para la mejor recolección de la oliva, el resto del año...desbrozadora y tabla de cuchillas

    adrianfa, así que de Olesa, eh? Yo también estoy algo vinculada con ella, mi padre y alguno de mis tíos son nacidos allí.

    Saludos
     
  5. Re: CULTIVO SUIGENERIS DE OLIVAR

    jeje, encantao :razz:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CULTIVO SUIGENERIS DE OLIVAR

    En la actualidad existen olivares con laboreo tradicional , semilaboreo y no laboreo, siendo las tres metodologias viables.
    El no laboreo aprovecha mejor que ninguna el sistema radicular del árbol, evita la erosión de las pendientes y, aunque parezca lo contrario, incorpora mayor cantidad de agua de lluvia.
    El problema fundamental está en el control de las hierbas espontaneas, para lo cual hay que ir adquiriendo práctica progresivamente, mediante herbicidas , desbroces o pastoreo. Las espontaneas deben eliminarse antes de que entren en competencia con el olivo, por el agua del suelo (Primavera).
    Saludos.
     
  7. Re: CULTIVO SUIGENERIS DE OLIVAR

    Bueno, mas o menos había llegado a una conclusión de consenso despues de leer lo que habeis escrito en la que trataría de labrar el terreno solo una vez al año y el resto iría controlando la proliferación de hierbas a base, sobre todo, de la desbrozadora.

    Pero este último comentario me ha vuelto a sumir en un mar de dudas, igual no es tan catastrófico la primera intención que tuve, la de no labrarlo ya nunca mas y de controlar las hierbas a base de ir cortandolas periodicamente.

    Bueno, seguiré con mi reflexión unos dias mas.

    Gracias por escribir.