Transformar plantones en bonsáis

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por Juan C, 23/7/08.

  1. Juan C

    Juan C

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola
    he comprado plantones de olivo, manzano y membrillero, son plantones como de 2 metros, tallos largos y de un espesor de 2.00 cm aprox, quisiera que me orienten de como convertirlos en prebonsais, he estado leyendo algo pero me qedan dudas sobre como proceder, tenia la siguiente idea:
    - cortar los tallos como a 0.30 cm, para que empiezen a engrosar los tallos de los plantones y aparezcan nuevos brotes
    - podar las raices de los plantones, para colocarlos en macetas mas pequeñas ( ¿ o deben ir en bandejas - dejar pocas raices? )

    ¿ puedo proceder a hacer ambas operaciones al mismo tiempo?de no ser asi ¿ cual hago primero ?, en mi zona estamos en invierno pero los frutales empiezan a brotar,
    gracias
     
  2. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: TRANSFOMAR PLANTONES EN BONSAIS

    Hola Juan!!
    Mira tene cuidado, la altura esta bien puede variar entre los 15 y 30 cm, pero va en relacion al tipo de diseño que vas a aplicar a tus distintos arboles, ese diseño lo tenes que estudiar vos, que es precisamente una de las cosas mas interesantes a la hora de crear un bonsai, te recomiendo que veas muchas fotos de tus especies y tedaran una buena pista de como proceder. En cuanto a las raices, es mas complicado, es preferible ír muy de a poco, primero en macetas grandes, y a medida que la planta, con el tiempo se va acostumbrando, vas trasplantando y recortando las rahices, pero muy de a poco, porque puede ser muy sencible aa grandes cambios, mas en invierno, y despues no hay vuelta atras.
    Espero que te sea de ayuda, Saludos!!!
     
  3. Re: TRANSFOMAR PLANTONES EN BONSAIS

    no debes pasar a bandeja bonsai ni a tiesto menor.... hasta que el tronco tenga el grosor que desees dejar al bonsai

    si le haces una poda de raices vuelve a ponerlo en el tiesto grande, si quieres puedes sujetar el planton a una piedra plana, esto obliga a las raices a salir por encima de ella en horizontal e iras creando el nebari

    la poda a 30 cms esta bien, pero segun la especie deberas enterarte de cuales brotan de madera, cuales de los cortes y cuales de nudos...

    por ejemplo si coges un arbol y lo cortas a 30 cms... y no tiene nudos ni brota de los cortes directamente lo matas

    lo que puedes hacer es cortar menos a unos 60 o asi, y cada vez que salga una nueva rama como apice ir pinzandola, eso hace que los arboles por regla general emitan brotes mas bajos, que serian las ramas a dejar cando cortes a 30cms.

    si pones una foto sera mejor y ojo con cortar sin mirar...
     
  4. Juan C

    Juan C

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: TRANSFOMAR PLANTONES EN BONSAIS

    Hola
    gracias por los consejos, entinedo que aun no debo podar las raices, pero si transplantarlos a una maceta normal y comenzar a podar para que el tronco se engroce, lo que queria saber es cuando debo podar, ¿en primavera?, les dejo las fotos de los olivos que he adquirido ( tambien tengo unas thujas)
    saludos
    [​IMG]
     
  5. Re: TRANSFOMAR PLANTONES EN BONSAIS

    Además debes tener en claro una cosa fundamental: si quieres que engorde NO cortes, si quieres que ramifique cortas.
    Sé que seguramente estás un poco impaciente (a todos nos pasa), pero a esos arbolitos les falta crecimiento. Yo haría dos cosas: plantar ya sea en el suelo o en una maceta de entrenamiento, más anchas que profundas y dejar crecer un par de años fertilizando con N-P-K para que crezcan como quieran. después de ese tiempo preocuparte de dar forma. Segunda cosa: cuando visites un vivero, no te lleves lo primero que veas, busca esos árboles que nadie quiere, que están medio olvidados por ahí y que se han quebrado, o que son viejos y por naturaleza han quedado más pequeños y gruesos. No son fáciles de ubicar pero los hay.

    saludos y suerte.-