Rosal enano con ácaros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Rakell, 24/7/08.

  1. Rakell

    Rakell

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola:

    Tengo un rosal enano y le tengo en Madrid sembrado en una maceta y está en una terraza a semisombra.

    Hace poco le encontré con telas de araña por las hojas y por una rosa que tenía, tambien se le ponen las hojas amarillentas y finalmente se le secan. Le observé bien y tiene unos bichitos muy pequeñitos blancos y rojos, lo que supongo que son ácaros. A si que lo que hice es que le pulvericé bien con agua y le retiré las telas esas, le retiré las hojas secas, le fuí limpiando un poco las hojitas con agua y un pañito, y le eché una acaricida cada 3 días, a si que ya le he echado 2 veces. Ahora está el rosal casi sin hojas, sigue teniendo esos bichitos y las hojas que tiene están pálidas.

    Qué puedo hacer?
     
  2. Re: Rosal enano con ácaros.

    Hola!

    Bienvenida al foro Rakell :smile:

    Lo único que puedes hacer es seguir con el tratamiento, si se trata de la araña roja (no sé si has visto fotos tanto en el foro como en la web), es una plaga muy pesada de eliminar, pero no imposible. Por lo que sé (ya que sólo han atacado mis rosales una vez) les disgusta la humedad, así que en tu caso utilizaría un pulverizador con agua para espantarlas un poco, así como el acaricida siguiendo sus instrucciones, también puedes ponerle un vaso o un plato con agua cerca para aumentar la humedad alrededor del rosal. En mi caso, cuando esta primavera tuve la dichosa arañita, lo que hice fue podar un poquito las ramas más afectadas.

    Espero que tu rosal se recupere :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: Rosal enano con ácaros.

    Prueba con TALSTAR (BIFENTRÍN), es acaricida e insecticida ;)
     
  4. Rakell

    Rakell

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal enano con ácaros.

    Muchas gracias.

    Estuve mirando bien lo que estaba echando al rosal y es insecticida, a si que eso no habrá hecho nada. Los botes eran iguales y debí de confundirme al cogerle.

    Le he puesto piedrecitas en el plato y le voy echando agua para que tenga humedad, tambien le estoy pulverizando, ahora tendré que podarle, como me comentas. Si le podo y se queda sin hojas se recuperará ó los acaros seguirán ahí?
     
  5. Re: Rosal enano con ácaros.

    Hola!

    Posiblemente aunque lo podes quedará alguna araña, pero para eso está el tratamiento con el acaricida junto con la humedad ambiental que le proporcionas (que les molesta). De todos modos no es necesario que lo podes, sólo sigue con el tratamiento y ya está; en mi caso lo podé un poco (sólo un poco, no dejé al rosal sin ramas) porque en algunas zonas había más arañas que rosal y ví que era una buena solución junto con la humedad ambiental y el acaricida.

    A ver si se soluciona pronto y tienes de nuevo el rosal sano y bonito :happy:

    Besos ;)
     
  6. Rakell

    Rakell

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal enano con ácaros.

    Muchas gracias por tu ayuda. ;)
     
  7. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Rosal enano con ácaros.

    Por desgracia me suena el problema, la única solución definitiva (y he probado muchas, químicas y alternativas) ha sido pulverizar con ajo: 5 ó 6 dientes troceados, macerados en 1 litro de agua durante 2 días. Colar en una botella con pulverizador (yo puse medio litro y añadí otro tanto).

    Pulveriza bien bajo las hojas, durante la mañana, pero cuando no le de el sol (o ponlo a la sombra el día que lo trates). Es importante fumigar por la mañana en este caso, ya que es cuando salen las arañas. Repite al cabo de 4 ó 5 días si el ataque es muy fuerte, y no dudes en quitarle todas las hojas amarillas, ya no tienen cura y albergan huevos.

    Suerte :icon_rolleyes:
     
  8. Rakell

    Rakell

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal enano con ácaros.

    :5-okey: . Voy a intentarlo a ver si me funciona, porque de momento me siguen saliendo telas de araña y casi está sin hojas. A ver si me hago con ello ;)