Mi olivo nuevo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por hif, 4/10/06.

  1. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Hola y un saludo para tod@s.
    Bueno he adquirido un olivo de 6 años y estoy bastante contento pero quisiera comentarles un par de cosas que me perecen curiosas, tiene algunas hojas mucho mas grandes que las demas y eso creo que le desentona que hago las corto...???.
    Luego tiene su musgo en el sustrato y no se como he de regarlo( el olivo ) pues ademas el sustrato sale por encima de la vasija.
    lo dicho un saludo
     
  2. Un saludo
    Bien, lo que pasa es que el olivo es un arbol de secano, todo ,.o contrario al musgo, que necesita de una cierta humedad y sombra, vamos, todo lo contrario que el olivo que necesita mucho sol.
    El sustrato que ha de tener el olivo ha de ser muy drenante, ya que no le va nada el agua encharcada. Lo de las hojas, dejalas, (a no ser que quieras esponer el arbol), caeran solas, el que sean mas grandes que las otraas puede se debido a que recibieron menos cantidad de luz solar y por eso se hicieron mas grandes. :5-okey:
    Raúl
    https://img111.***/img111/8738/firma3vg.png
    "Cada epoca tiene su propio problema y cada alma su aspiración particular."
    "Bahá'u'llah"
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Hif,

    Raulpati tiene razón, olivo y musgo no son muy compatibles.

    Las hojas déjalas que ya se le caerán solas, ya no es época para pinzar ni podar. Si estéticamente te molestan mucho y sólo son un par de hojas, pínzalas, es decir, córtalas por la base de la hoja, por donde agarra a la rama. Así la próxima vez que salga lo hará con menor tamaño.

    Lo mejor para el olivo es tenerlo en exterior, que le dé el sol y regarlo cuando le veas el sustrato superior seco. Pasa del musgo, porque lo importante es el árbol. Si tienes mucho y vas regando con regularidad pues el musguillo te irá aguantando. Yo compré un olivo que traía un poco de musgo y al irlo regando pues ha aguantado y ahí está. Es árbol de secano así que aguanta bien los olvidos de riego de uno o dos días. Pero no mucho más porque al ser bonsái está más indefenso ante la falta de agua.

    Un saludo.
     
  4. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Hola.
    Y gracias por vuestras repuestas pero lo que no entiendo si el olivo y el musgo son incompatibles porque lo trae incluido y no no son dos o tres hojas son casi todas la suerte es que las nuevas ya son mas pequeñas no es por falta de sol pues estan de color verde intenso, pero bueno se que aun espronto pues solo llevo una semana con el.
    un saludo
     
  5. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola

    El musgo debe ser simplemente por estetica. Puedes pulverizar minimamente para mantenerlo verde pero sin pasarse para que el aporte de agua solo sea para el musgo y no llegue muy abajo, a las raices del olivo.

    A la menor sospecha, quitalo
     
  6. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Aprovecho ya que hablan de musgo para preguntar como podría hacer que saliese musgo en la maceta, ya se que lo mejor es ir a la montaña y coger pero he leido algo de que con un yogur bio se puede hacer que salga es eso cierto?? alguien lo ha provado??
     
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Browling,

    es la primera vez que oigo que con un yogur bio se pueda "fabricar" musgo :sorprendido: . Como mucho si se corrompe le sale moho verdoso. Y eso pues no es precisamente musgo.

    El tema de fabricar musgo no lo domino demasiado, pero yo no cogería musgo de la montaña porque podría tener bichos que pudieran afectar al bonsái. Si no estoy equivocada, creo que en las tiendas especializadas en bonsái existen sobrecitos con semillas para cultivar musgo para luego trasplantarlo a la maceta del bonsái. Pero no me hagas mucho caso. Alguien más experto te podrá orientar.

    Saludos. ;)
     
  8. Un saludo
    Para conseguir musgo conozco un par de maneras.
    Primera: Debes ir la monte y coger musgo de ese que tiene los pelos largos, ten cuidado porque hay musgo que está protegido y si te pillan te multan, luego dejalo secar al sol, cuando este seco, lo cortas con una tijera y lo pasas por un tamiz ó criva para eliminar las impurezas, y el resultado lo esparces por encima del sustrato, lo mantienes húmedo y este brotará.

    Segunda: Debes de coger unos tochos de esos que se usan en la construcción macizos, y los sumerges en agua durante unos dias, despues en un rincon que no le de el sol para nada, los pones en fila y los cubres con una sabana de algodon, los vas regando cada dia y al final te saldrá musgo.

    Espero haberte ayudado.:5-okey:

    Raúl
    “La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos”
    Bahá’u’llah

    http://s7.bitefight.es/bite/uebersicht.php

    http://s17.bitefight.es/bite/uebersicht.php
     
  9. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Raulpati,

    gracias por la información para "fabricar" musgo.

    Lo que no sabía es que en Catalunya hubiera musgo protegido por la Ley.

    Ya nos veo a tós en Alhaurín de la Torre por mangonear musgo. :13mellado:
     
  10. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Gracias, yo lo que había oido del yogur era que se mezclaba un poco de yogur con agua y se echaba a la tierra del bonsai, pero tampoco es que me fiara mucho de esos remedios caseros.
     
  11. RRi

    RRi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Béjar (Salamanca)

    Hola, yo tambien tengo un olivo de 10 años de edad,
    veo que te preocupa el tamaño de las hojas, cuando salen grandes se debe a un riego abundante o una gran cantidad de nutrientes en el sustrato, y estas no se caen este invierno (el olivo es de hoja perenne) este es un indicador del fuerte vigor del bonsay, si lo que quieres es reducir el tamaño de las hojas, existen distintas técnicas como es el reducir el numero de riegos y la cantidad de nutrientes que incluyas en el sustrato o tambien utilizar la defoliación que se puede realizar a finales de primavera siempre con mucha precaución y medida (obteniendose una segunda primavera para el ejemplar), aunque si no son muchas hojas las puedes cortar en cualquier epoca del año.

    En cuanto al musgo es algo muy interesante y me parece muy estetico, personalmente tambien tengo el sustrato de mi Olivo con musgo , y realmente tienen muy buena simbiosis, lo unico que a la hora de regarlo se debe hacer por imersión una vez por semana (meterlo en un barreño hasta que dejen de salir burbujas) por que el musgo crea una pequeña capa impermeable que repele las gotas no pulverizadas, de todas formas hay que equilibrar muy bien los riegos tanto para que no se seque el musgo como para que no se pudran las raices.

    Saludos y que disfrutes de tu olivo.
     
  12. pch

    pch

    Mensajes:
    20
    Hola, yo mantengo turba negra humeda y sombria y nace musgo