¿Por dónde empiezo con mi ahuehuete?

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Cancunense, 24/5/08.

  1. Cancunense

    Cancunense

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo
    Ya lei todos los ebooks, me compre varios libros, leo todos los foros y paginas web que puedo y tengo tanta información en mi cabeza sobre pinzado, podado, alambrado, trasplante, abonado etc.. Pero a veces la informacion es contradictoria, especialmente en los tiempos y el orden a seguir, que estoy totalmente petrificada y no estoy segura por donde comenzar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo este prebonsai de Ahuehuete, creo que lo primero que tengo que hacer para formarlo es podarle todas las ramas menos la que será el apice, para despues elegir y trabajar las ramas con lo que brote. Estoy en lo correcto?

    Con los ahuehuetes cuando es la epoca indicada para podarlos?

    Todas las ideas y sugerencias son bienvenidas, de antemano muchas gracias! :smile:
     
  2. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    Pues cancunense........... desde luego,yo,lo que nunca haria,seria podarle todas la ramas menos una.
    Lo cierto es,que viendo las fotos,tienes un estilo escoba precioso,y el nevari en la primera foto tambien se ve muy bien.
    Yo creo que lo primero que deverias hacer,es decidir el estilo,si lo vas a dejar con ese escoba o si se lo vas a cambiar por un recto formal.
    Acabo de buscar el nombre,no sabia que arbol era.......

    Pues siendo un cipres.......... el estilo escoba... no creo que sea el que mas le va,y si no me equivoco,el cipres brota muy bien.

    No me siento capaz de aconsejarte sobre un estilo,quizas devas "Shogunizarlo".

    A ver si alguien que tenga mas esperiencia en estos cambios de drasticos te puede aconsejar mejor.

    Un saludo.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    hola cancunense!! felicidades por escoger un ahuehuete como prebonsai para formarlo!!!! es que los ahuehuetes son mis preferidos!!! es una especie que me chifla y fue mi primer arbol que compre para hacerlo un prebonsai (aun esta muy lejos de ser lo que me imagino, pero no hay prisa), son muy agradecidos, faciles de regar (siempre hay que inundarlos) y mmuuyy resistentes, ademas el arbol nacional, que tambien es un merito.
    como dice dani, primer debes saber que es lo que quieres con tu arbol, si lo quieres de ese grueso, esa altura o si vas engordarlo o hacerlo mas alto, el estilo que le vas a dar, aunque los que mas les quedan son el erecto formal, inclinado o lloron, el esoba es un poco dificil por la forma en que crecen pero tambien se puede y de las fechas para hacer trasplantes es la primavera y el otoño, en regiones templadas como por ejemplo el DF es casi todo el año, menos cuando hiela o en los peores calores, en tu clima trata que sea cuando mas fresco este (si es que en algun momento hay fresco, jejejeje) la poda de ramas si se puede hacer casi todo el año en Mexico, en las Europas en primavera, antes de que brote, en tu clima creo que se portara como perenne por la falta de frio, en fin que si te puedo ayudar en algo no lo dudes, si puedo, lo hare con gusto
     
  4. Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    es un taxodium distichum? si es eso es muy lindo para trabajarlo, rebrota por todos lados, y el color otoñal excelente.


    134171
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    Hola, tambien eres de mexico, que bien.

    Mira es verdad, los libros son contradictorios, lo que pasa es que siguen distintas corrientes y son de distintos lados.

    Como sabes las especies de japon no se adecuan facilmente a mexico por que necesitan mas frio. Entonces es dificil, y si los libros mas importantes sobre bonsais provienen de asia, pues te confundes.

    Yo tengo un ahuehuete como el tuyo afuera en tamaño natural, lo bueno de esta especie es que sus ramas son flexibles... Pero mira el bonsai, como arte que es, tepide que aprendas y luego deseches todo, si vas a comenzar no sigas reglas, diseñalo tal y como lo imaginas, tan solo visualizalo y comienza.

    Las reglas son basicas pero mas basico es la epoca: en invierno estos arboles no tienen mucha actividad, haslo en primavera, antes de que comience a tener nuevos brotes. Espera hasta el año siguiente, de igual forma para trasplantarlo a su maceta, ya que como pre bonsai lo debes tener actualmente en una bolsa, cierto?

    Le puedes poner alambres para darle forma, calcula que ramas podarle y cuales moldear hacia afuera, de lo demas no tienes mucho que hacer, puesto que este arbolito tiene pocas hojas, entonces si le quitas muchas se va a ver el puro tronco.

    Tambien te puedes ocupar en el adorno, comprale musgo o plantale treboles, no se, algo lindo, el que tengo afuera de mi casa le plante semillas de pasto chino u oreja de raton y se ve muy bien, entonces te sugiero que aparte del diseño del arbolito, te entretengas en los adornos y todo eso =)

    Suerte ojala subas mas fotos cuando hayas hecho el trabajo.
     
  6. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    el musgo es muy bonito y todo lo que quieras,pero primero hay que aprender a cuidar el arbol,en vez de dedicarse a ponerle adornos,y menos,unos adornos que comen del mismo plato.
    Estoy de acuerdo con electro en que el diseño del arbol,lo tienes que hacer tu en tu cabeza,logicamente,los libros y demas nos dan la informacion rigurosa y basica de como seria un bonsai perfecto;y con respecto a las epocas de transplante,poda,abonado,pinzado....etc etc........ tienes que amoldarlo a tus condiciones climaticas,y que aun siendo del mismo pais,pueden cambiar de una zona a otra,no digamos ya,si cambias de continente y latitud.
    suerte.
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    Si tiene razon el dani de que mi idea es un poco pesada para el arbolito, pero yo pienso que le caen igual dos o tres problemas de golpe, que uno por uno. Creo que soy un poco brusco con los arbolitos pero a fin de cuentas el alambrado es como practicarle dominatrix al estilo salvaje.

    Que quiero decir con dos o tres problemas de golpe?
    Bueno yo trasplante una plantita tipo arbusto de tierra firme a maceta, no conforme le alambre ciertas ramas para darle forma y no le puse musgo de una vez por que no tenia a la mano. Le costo al arbusto acomodarse en su nuevo sitio pero basto con un poco de turba y una sustancia que sirve para que absorban mas nutrientes, se veia muy seco y flacido pero ya se compuso y todo bien :smile:

    Ademas a mi ahuehuete hace un par de meses le cortaron casi todas sus ramas y acaba de llenarse de hojas nuevamente... Pero mejor me detengo antes de que crean que estoy loco. A fin de cuentas yo tambien estoy aprendiendo apenas.:5-okey:
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    HOLA! bueno pues no estoy de acierdo en varias cosas, de los libros la pricipal discrepancia es que estan escritos desde la perspectiva del lugar en que se escriben, si lo hacen en Japon las recomendaciones son para clima japones, si es de California pues eso, igual si es español, entonces debemos "traducirlo" a las caracteristicas de nuestro clima particular
    y eso de olvidar las reglas, nunca he estado de acuerdo, que porque es un arte debe ser "libre", vamos a suponer que entras a un curso a aprender dibujo, seguro que primero te enseñaran las tecnicas y los estilo clasicos, despues aprenderas a ser libre y dar rienda suelta a tu creatividad, tambien puede pasar que tengas un genio innato y solo tengas que despertarlo, pero estadisticamente es poco probable, conozco varias personas que despues de mas de 10 años creando bonsais a su forma y contentillo, al final se dan cuenta que sus plantones no han pasado de prebonsais iguales que los que pudiera tener cualquier abuelita en sus macetas de patio, y a empezar de nuevo
    y del adorno, opino igual que el dani, para que?
    y por cierto, cuando es invierno en cancun? el 21 de Diciembre como dice el calendario? con cuantos grados? 28..30.. no, yo creo que en cancun el invierno no existe y en ves de verlo como obstaculo verlo como una oportunidad, el crecimiento de especies tropicales como ficus y aralias debe ser espectacular, se puede trabajar practicamente todo el año, y claro si en mi tierra el ahuehuete se porta como semicaduco, alla, yo creo que con mas razon
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    Nadamas que se te olvida que aunque cancun no tiene invierno crudo, si tiene huracanes, jejejeje.

    Yo creia extremo y abusivo hacerte como tres tareas al mismo tiempo a un bonsai, pero tu dices que todo el año... Y yo no creo por que hay una epoca en la que revederce mucho y es preferible esperar esa epoca que meterle mano los 12 meses del año.

    Bueno es mi punto de vista, por que al darle alambrado no se lo haces todo el tiempo, lo pones y esperas, igual con las hojas, no stas todos los fines de semana viendo cuales podarle. pero como digo yo apenas me estoy iniciando y aunque siempre me ha gustado la jardineria tambien estoy aprendiendo
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    :smile:
    :meparto: :meparto: :meparto: en eso tienes toda la razon, :smile: muy recomendable proteger el arbol en esos eventos :55burla:
    y bueno ya para terminar y no caer en polemicas, estoy de acuerdo contigo en que no va estar todo el año pinzando, alambrando, etc constantemente, lo que quiero decir que como no tiene estaciones definidas el arbol no entra en reposo (por lo menos eso yo supongo) porque nunca he visto un ahuehuete en cancun y no se en realidad como se comporta ante calor y humedad constante todo el año y aprovechando eso se podran hacer trabajos a traves del año, como en un ficus donde se puede hacer en cualquier epoca siempre quie no haga frio y cuidando mucho la proporcion raices/copa obviamente cuando se hace algo se le debe dar descanso al arbol (tal vez excepto transplante/poda)
     
  11. Centeotl

    Centeotl Dave

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad De México DF, México
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    hola, oigan yo compre un ahuehuete prebondai, como el de cancunense (al principio), y me dijeron que si lo sembraba normal, osea en campo, o terreno, bno cmo arbol normal creceria como un ahuehuete comun y lo trasplantre a una maceta grande, sera verdad que crecera como arbol comun cuando lo trasplante a un jardin?? es que yo si quiero que crezca normal
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    ah otra vez nos encontramos por aqui.

    Los bonsais desde pequeños regularmente son cuidados de modo que vayan tomando una forma, tengo una jacaranda prebonsai con las raices expuestas y el tronco cortado a temprana edad. Pero si lo trasplantas a tierra firme crecera como cualquier arbol normal.

    Nadamas que hay reglas, los mejores meses para trasplantarlo es en abril y mayo, nunca en invierno.
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    pues dèpende de la region,aca mayo es malisimo, es cuando tenemos las mas altas temperaturas del año, rondando los 40, aca lo mejor es principios de febrero, pero teniendo mucho cuidado con la aires de marzo, para mi en mi rancho lo mejor es julio y agosto para perenes y caducos en cuanto terminan las heladas principio de febrero
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    mmmm?

    Perdon raffles, creo que aqui discernimos un poquito.

    A menos que yo me este basando en los bonsais y en las temporadas relativas al centro-sur de mexico. Por lo que se la mejor epoca para trasplantar un bonsai en mi estado es en mayo, saliendo de las heladas los arboles vuelven a entrar en ciclo de crecimiento, floracion, dar frutos, etc. Y yo me habia enseñado a aprovechar esta temporada para cambiarlos de maceta por que es poco antesde que empiecen a sacar mas follaje.

    Bueno en eso me baso yo, aunque ultimamente el clima ha cambiado mucho, estamos en verano y vamos para otoño y acaba de caernos una granizada esta semana, creo que fue el lunes.

    Hace como un mes cayeron granizos gigantes en una parte del D.F. y por mas de otro mes no vi para nada el sol, mis nepenthes secaron todos sus cantaros :-? Bueno hasta mi iguana casi se muere con todo y calentador.
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Por donde empiezo con mi Ahuehuete

    es que esa es la idea, se trasplanta justo antes de que las yemas broten (hablando de caducos) porque es entonces cuando la savia empieza a circular por ramas y tallos y los nutrientes dejan las raices donde se almacenaron durante el reposo, es entonces cuando hay menos riesgo y sobre todo que es cuando el clima es mas benigno, aca en mi rancho como digo, mayo es el infierno, y es que tenemos las estaciones cruzadas, el pero calor es en primavera y la temporada de lluvias en verano
    yo te hablo de slp, el norte del centro, o bien la parte mas sureña del norte