Displasia de cadera posible

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por RUTHEKI, 31/7/08.

  1. RUTHEKI

    RUTHEKI

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    MURCIA (MAR MENOR)
    Hola a todos!!!

    hace unos dias que llevo observando que a mi perrita labrador de casi 7 meses le cuesta algo de esfuerzo levantarse cuando esta sentada o tumbada, y que cuando esta de pie, no apoya una de las patas traseras, sino que unicamente apoya las almohadillas delanteras.
    yo que soy un poco paranoica, aprovechando que tenia que vacunar a la gata, la lleve ayer al veterinario, y me dijo lo que ya se me habia pasado por la cabeza: que podria ser displasia, pero que hasta que no tenga 1 año no lo podemos saber.
    he estado leyendo informacion sobre esta enfermedad, y en la mayoria de los sitios leo que es mejor y mas tratable, detectarlo lo antes posible.
    que hago? espero o pido una 2ª opinion?

    decidme si os ha pasado algo similar, para ver que es mejor en estos casos

    muchas gracias!!!

    beistos :beso:
     
  2. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: posible displasia de cadera

    ¡Hola Rutheki!
    Es necesario OPERAR ANTES DE CUMPLIR EL AÑO :sirena: :sirena: :sirena:
    Te explico mi caso, por si te sirve de ayuda: mi perra Danka, cruce de pastor belga, tiene displasia de cadera. No lo diagnosticaron hasta que tuvo 10 meses y eso significó que sólo pudimos operarla de una cadera.
    La llevamos a uno de los mejores traumatólogos de Madrid y nos explicó que la opción de operarla de una cadera supondría que en el futuro, cuando la perra tenga una artrosis severa de la cadera no operada se apoyará en la "pata buena" con lo que el sufrimiento que padecen se vería minorado.
    Desde cachorra le damos con la alimentación unas pastillas protectoras del cartílago y ahora que ya tiene 7 años y empieza a cojear, le hemos cambiado el pienso a uno especial para articulaciones (se ha notado la mejoría claramente).
    La operación es bastante fuerte, pero tuvo una recuperación estupenda (la llevamos a nadar y todo) y estaba en buena forma física, así que "todos" superamos el trauma muy bien. Ahora que ya empieza a cojear y los días que cambia el tiempo se la nota dolorida y algo triste, pienso cómo estaría de no haberla operado al menos de una pata.:icon_rolleyes:
    ¡Sin duda, pide una segunda opinión!, respecto a las pastillas y el pienso que le doy si quieres te facilito marcas en un mp para no hacer publicidad en el foro.
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: posible displasia de cadera

    Hola Ruth,
    totalmente de acuerdo con Marpel.
    Cuando antes consigas un diagnóstico, mejor.
    Para perros grandes también es importante darles protectores articulares
    incluso como prevención contra la artrósis.Al menos para retrasarla lo más posible.
    Si con 7 meses ya ves que la perrita no va bien, estás a tiempo para poder solucionarlo. Después, no te aconsejo hacerla criar. Su problema es hereditario y lo pasaría a los cachorros.
    Suerte!
    Besos,
    Lunes
     
  4. RUTHEKI

    RUTHEKI

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    MURCIA (MAR MENOR)
    Re: posible displasia de cadera

    Muchas gracias por vuestro consejo,
    mañana mismo voy a llevarla a otro sitio, porque no se si es obsesion, pero como nos fijamos a cada movimiento que hace, parece que dia a dia tiene mas dificultad en levantarse

    ya os cuento

    Besitos :beso:
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: posible displasia de cadera

    Hola Ruth!! Yo tengo un a Golden, y nadie me explicó que esta clase de perros tieneden a tener problemillas de caderas y articulaciones en general. Son animales a los que les encanta comer, y tienden a estar gorditos, y eso no les beneficia nada de nada.
     
  6. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: posible displasia de cadera

    ¡Hola Illy!
    La displasia es un grave problema porque deja a los perros que sufren esta malformación inválidos y con muchos muchos dolores, por eso es tan importante diagnosticarlo a tiempo.
    De todas formas, en perros grandes es importantes darles un protector articular con la alimentación, ya que tienden a padecer más problemas de huesos; estos protectores suelen ser caros (hay marcas mas baratas que otras) al final vas sumando y..... ufff :ojoslocos:
    El peso es otro factor a tener en cuenta, mi perra Danka es una verdadera aspiradora :69comiendo: :69comiendo: y llevo años dándole un pienso de dieta para mantenerla a raya
     
  7. RUTHEKI

    RUTHEKI

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    MURCIA (MAR MENOR)
    Re: posible displasia de cadera

    Hola a todos!

    el viernes la llevamos a hacerle una radiografia y no es displasia!!!:52aleluya: . cojea porque se le ha desplazado un poco la cabeza del hueso con respecto a la cadera, pero no es tan grave como la displasia. uffff :smile:

    no sabeis el peso que se me ha quitado de encima. ahora tenemos que vigilar que no suba escaleras, y darle la medicacion a ver si mejora, pero ya no tenemos la preocupacion que no nos dejaba literalmente ni dormir.

    muchas gracias a todos por vuestro interes

    Besitos :beso:
     
  8. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: posible displasia de cadera

    ¡Enhorabuena Rutheki! :5-okey: :5-okey:
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: posible displasia de cadera

    Hola Ruth,
    Menos mal que no tiene displasia.
    Que es lo que tiene, una pequeña luxación? Cuando la cabeza de fémur se desencaja del sitio?
    Ha podido ser por un mal movimiento, por caer mal después de un salto, por resbalar en el suelo al saltar, etc...
    De todas formas, no os olvidéis los que tenéis perros que una manera muy sencilla de ayudarlos a tener displasia aunque no estén genéticamente predispuestos, es llevarlos a correr detrás de una bici, durante un buen recorrido, para que "hagan ejercicio".Así, un día y otro día.....
    Besos,
    Lunes
     
  10. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: posible displasia de cadera

    Siento decirte, que lo llamen los nuevos veterinarios que has consultado, como lo llamen, tu perro probablemente si sufra de displacia en cierto grado (la displasia se clasifica por grados), de aqui el desplazamiento de la cabeza del femur que comentas( podria ser una distensión de ligamentos... pero sería muy raro).

    Puede que no sea grave, pero tendras que cuidar y vigilar. A pesar de ello no tiene un 100% de garantía de que no vaya a más, pues la displasia es congenita y degenerativa.

    Las cirujias no son recomendables hasta que no complete la etapa de creciemiento, si bien, si hay que atajar le porblema cuanto antes mediante nmedicación y alimentación adecuadas.

    Los Golden, después del Pastor Aleman (de los cuales los criadores de esa raza no quieren ni oir la palabra), son una de las razas más propensas a la displasia de cadera. De echo algunos autores dicen que hay razas que tiene displasia congenita en todos sus ejemplares.

    Es muy recomendable, que cuando adquiramos un perro de raza mediana o grande el criador nos de los certificados de libre de displasia de los progenitores (padre y madre). He visto certificados para cachorros de 45 días pero es una estupidez (o tomadura de pelo),pues la displasia se puede nmanifestar a cualquier etapa de la vida.

    Estos certificados no los emite el veterinario del criador ni el nuestro propio, si no que este hace unas radriografias de cadera y codo a los padres antes del cruce y se remiten a una comisión deontologica del colegio oficial nacional u otras organizaciones (AVEPA, creo que tiene convenio) y estos hacen un dictamen y emiten el certificado.

    Los clubs de raza y criadores serios declaran entonces aptos para la reproducción a esos ejemplares.

    No se deberia reproduccir con ejemplares que tengan displasia de cadera en cualquier de sus grados, pero eso conllevaría seguramente a la desaparición de algunas razas. De echo algunos clubs de raza declaran aptos a ejemplares con pequeños grados de displasia.Un saludo
     
  11. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: posible displasia de cadera

    Disculpa Ametller si no estoy de acuerdo contigo en este punto en concreto, el Dr. Tomás Fernández que operó a mi perra Danka fue muy claro al respecto "era necesario operar la displasia antes de cumplir el año", motivo por el cual sólo pude operarla de una cadera pues tenía 10 meses y necesitaba al menos 2-3 meses más para completar la recuperación de la primera operación.
    Puede que las cosas en estos últimos 4 años hayan cambiado (la medicina avanza con mucha rapidez) pero creo que mi consejo debe ir dirigido a diagnosticar y tratar lo antes posible ya que insisto, en mi caso, mi perra está curada "a medias" lo que representa igualmente dolores y sufrimientos que podría haberla ahorrado si la hubiesen diagnosticado "a tiempo".
    Una cosa más, adjunto (espero no romper ninguna norma del foro) parte del currículum del Dr.Tomás Fernández que avala su eminencia en el campo de la traumatología:
    Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense. Desde 1981 se dedica a la clínica privada como especialista en pequeños animales, desarrollando su trabajo en el Centro Médico Veterinario de Madrid.
    Ha dado conferencias en la mayoría de los congresos nacionales, y es autor de numerosas publicaciones en revistas de difusión nacional e internacional, así como ganador de varios premios científicos. Desde 1991 es miembro del grupo español de veterinarios especialistas en ortopedia (GEVO).
    En la actualidad, comparte la dirección científica de AVEPA con el desarrollo de su actividad profesional en áreas como la traumatología y la neurología, atendiendo los casos referidos por otros compañeros.


    Un saludo,
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: posible displasia de cadera

    ¿cómo pueden asegurar las tiendas de que te venden un cachorro libre de displasia?
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: posible displasia de cadera

    Nadie te lo puede asegurar. Y menos las tiendas.
    Algunos criadores responsables te garantizan el perro libre de displasia.
    Significa que llegado el perro a una edad determinada, si le haces una radiografía y aparecen claros sintomas de ella, te cambian el perro por otro cachorro.
    Pero, después de criarlo y quererlo, como lo vas a entregar para su sacrificio?
    Al final te lo quedas y haces todo lo que sea para curar al coleguilla.
    A mí no me pasó nunca, pero me lo explicó el criador de mi perro.
    Besos,
    Lunes
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: posible displasia de cadera

    Es que "me hace gracia" ver anuncios de se venden cachorros de Pastor alemán libres de displasia, y así con muchas razas....no sé es extraño.

    A hilo de lo que decía Marpel.....yo cometí un gran error con Lhasa y no descarto que me pase factura.........¿funcionan los protectores articulares en adultos?¿lo asimilan? En fin con los dos cachorros que tengo en casa no me pillará el toro. comen un buen pienso y me han dicho que no es necesario protectores con esa comida
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: posible displasia de cadera

    Ya sabes que estamos en una sociedad profundamente consumista donde todo vale.

    Cual es ese gran error que has cometido con Lhasa?
    Los protectores articulares los puedes dar perfectamente a un adulto. Estacionas el deterioro articular y retrasas la artrosis, entre otras cosas.
    Importante eso que dices que das un buen pienso.
    Los protectores articulares, en molosos (perros grandes y de peso) es muy importante ya que sus articulaciones sufren mucho, pero en perros de mediano tamaño, no es tan importante el tema de protectores, salvo si la raza es propensa a problemas articulares.
    Tengo entendido que todos los perros de mediano y gran tamaño son propensos a desarrollar displasia, salvo los galgo, por un esmerado cuidado genético!!
    Lo que sí es muy importante es que si tenemos un perro proclive a tener displasia, tenemos que controlar su peso.Preferible que peque de delgadito que de gordito.
    Besos,
    Lunes