Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    El mensaje anterior es para escualo no quiero que haya confusiones ;)
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    El armeniacum es un Paphiopedilum delicado y caprichoso, ya lo sabemos :11risotada:

    Parece un bebe, por lo tanto habrá que dedicarle más cuidados.

    No se su edad, pero la maceta parece bastante grande. Creo que sería conveniente que lo trasplantaras. No se aprecia el compost que tiene, solo veo verdín.

    Es un paphio al que le gusta el sustrato muy aireado, es decir la corteza un poco más gruesa, (aunque al ser bebe será mas pequeña) está en suelos calcáreos, por lo tanto la mezcla debería llevar marmolina, además de carbón.

    Buena luz, importante para la floración.

    La temperatura más bien templada, veranos con máximas de 20º, bajando por la noche hasta los 12º, incluso los 10º, no habría problemas.
    En invierno le gusta menos calor, unos 16º durante el día y unos 8º durante la noche, puede aguantar incluso menos .

    Buenos riegos, sobre todo en verano.

    Es importante la bajada de temperatura desde el comienzo del invierno , hasta el principio de la primavera. Es el momento de ralentizar los riegos.
     
  3. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    hola zoa, acerca del rothschildianum, creo que lo voy a transplantar por que esta flojo y planta suelta planta muerta la duda es aacerca del sustrato sies calcareo o acido mas bien, el el data sheet de slipperorchids.info dicen sustrato ultrabasico pero en la lista de calcareos figura como no calcareo, entonces me queda la duda, acercade la temperatura no la veo dificilpues aca no hay invierno y todo el año el promedio el dia es de 27 º en la noche puede legar a 16 en la madrugada, tema por el cual oy al armeniacum que es un bebesito y le veo el sustrato apretado ademas que creo que aqui es un poco caliente para el. pero por la maceta no te guies porque cada hoja mide a lo sumo 3.5 cm.

    de nuevo mil gracias!!!!!!!!!:sorprendido:
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    escualo efectivamente P. rothschildianum no habita en suelos calcáreos, de hecho puede ser terrrestre o litófita.
    No te compliques con el sustrato.

    En cuanto a la maceta del armeniacum, ya te digo que parece grande, yo tengo a los que traje de Londres, que todavía son unos bebés, en macetas que miden 6 cms. mientras que las hojas ya van por los 12 cm.

    Uso mucho la perlita con los peques, airea mucho el sustrato.

    Besos
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    mariamonserrat ¡¡bienvenida!!

    Guapo Paphiopedilum, desde luego pertenece a la Sección Barbata, un híbrido del Maudiae.
    Supongo que ya habrás mirado páginas para intentar encontrar el nombre.

    Todos los años se registran nuevos híbridos, pero hay gran cantidad que a pesar de que los cultivadores los "bautizan" no son registrados, y es dificil encontrar una foto de ellos.
    Yo tengo alguno en esas condiciones ;)

    Sabiendo a la sección que pertenece, puedes seguir estas pautas para su cultivo.

    Sus hojas teseladas requieren buena luz, sin sol directo, riegos normales, recuerda que los paphiopedilum no tienen órganos de rerserva, por lo tanto no deben quedarse secos. En verano, si la temperatura es alta, el compost se seca antes, por lo tanto tendrás que regar con mayor frecuencia.

    Una temperatura de unos 20ºde máxima en invierno y 14º (por la noche) seguro que le gusta.

    Buena humedad, eso seguro que no es problema para tí :happy: , recuerda que cuando sube la humedad, baja la temperatura, por lo tanto, en invierno el compost tardará más en secar.

    En tu caso la temperatura del verano, no será problema.

    No es amante de los suelos calcáreos.

    En cuanto a los abonos. Personalmente me gusta el equilibrado 20-20-20 siempre, así no te complicas la vida si tienes muchos y no hay fallos ;)

    Espero haberte ayudado
     
  6. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    ¿Para que queremos comprarnos libros en ingles si tenemos tus explicaciones rapidas y aclaratorias y en castellano? jejeje. Es broma pero la verdad es que pareces un libro tu sola con tanto conocimiento sobre los paphios. Y a ver si vuelve Pere ya pronto de Egipto porque si no tu sola ante tantas preguntas acabarás por necesitar tu también un viaje y olvidarte de nosotros ;)
     
  7. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    :happy: Gracias ZOA. Tengo otro paphio. que desde que lo compré hará sobre tres años se ha tomado unas largas vacaciones:11risotada: y no a vuelto a florecer. Creo que se llama Winston Churchill, la verdad es una preciosidad y me da mucha pena que sea por culpa mia el motivo de sus vacaciones. Te agradezco cualquier información que me puedas dar. Ya he intentado cambiarla de sitio por si fuera eso pero nada. Pongo una foto para que veais su aspecto.

    [​IMG]

    Espero vuestra contestación. Chao.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Realmente tienes un P. Winston Churchill?:mrgreen:

    Veo que hay muchos brotes, las hojas parecen un poco pequeñas y tienen un color demasiado verde, señal de que no recibe suficiente luz.

    Este paphio es de los llamados “complex, vamos muchos cruces, tiene entre sus parientes al insigne, Leeanum, Spicerianum, Nitens, etc.

    Hay algo que predomina, pertenecen al subgénero paphiopedilum sección paphiopedilum.

    Todos gustan de terrenos calcáreos, por tanto un sustrato a base de corteza, carbon, y marmolina (puedes añadir perlita si te gusta) sería adecuado.

    Riegos normales, no te doy pautas del riego, porque depende mucho de la humedad ambiental que el sustrato se seque antes. No hay que esperar a que se seque por completo.
    El abonado, tal y como te decía en el post anterior. Una vez al mes, dale un riego bien profundo para eliminar los restos de abono que hayan podido quedar en la planta y en las paredes de la maceta.

    Cuando riegues, hazlo a “conciencia”. De esa manera la parte inferior del sustrato quedará húmeda, y las raices bajarán para buscar la humedad, la planta se hará más fuerte.

    Las temperaturas suaves, en tu zona no hay problema. En invierno es bueno que por la noche haya una bajada de las mismas, 14º es una buena temperatura para ayudar a la floración.

    Espero que con estas pautas, podamos ver a esa preciosidad:5-okey:

    Besos
     
  9. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    hola zoa!!!!!!!
    de nuevo molestando yo, el paranoide. fijate que no he encontrado una maceta mas pequeña para el paphio armeniacum, pero sigo en la lucha, lo voy a dejar donde un amigo del club de orq que tiene una finca a 2000 pue me preocupa el clima de aca de cali que no naja de 27 gradosa la sombra en todo el año.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    escualo no te quiebres la cabeza. Me parece que la maceta es de barro, yo la cambiaría a una de plástico, aprovecha alguna botella de plástico que sea profunda, y menos ancha, agujereas el fondo, lo metes en un macetero para que no se vea el envase y asunto arreglado.:5-okey:

    Y lo de molestar, quítate esa palabra de la boca :razz:
     
  11. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Nati, de nuevo necesito tu ayuda. Estoy convencido de haber perdido la flor de mi PAPHIOPEDILUM CLAIRE DE LUNE X ORIENTAL LAWRENCE. Aqui te pongo las fotos pero el caso es que querria saber en qué me he equivocado para no volver a cometer el mismo error. Yo que miraba como iba creciendo y hace un par de dias empezó a tomar este color y.... me imaginé lo que estaba pasando. ¿puede ser que el agua que le queda en la flor despues de pulverizar las plantas haya acabado con ella? Y si no ¿que ha podido ser? :desconsolado: :9993aterrado: :2-llorando: :cabezadas: :o
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora a esperar un año más a ver como se me dan los que no me han venido con flor de nardotto. Mi personal prueba de fuego con los paphios. Si consigo contenerme y no comprar alguno más antes de que pase el año. Por cierto, estan organizando una excursión a vuestra exposición desde la OVAL en valencia y yo estoy apuntado. ¿Ya sabeis quienes van a ir a exponer? Si va alguien interesante en paphios no me importaria ceder al capricho y comprar alguno en madrid. Ya me dices algo de la flor. :beso:
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    javier desgraciadamente ha debido entrar agua en la bráctea.
    No te aconsejo pulverizar cuando está en flor o cuando está sacando la vara floral, es muy fácil que se pudra.
     
  13. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola a todos/as

    Después de una larga ausencia, sobre todo por las vacaciones, vuelvo por aquí a contaros mi experiencia. Pues me fui todo el mes de julio de vacaciones y dejé mis 10 Paphiopedilums y mis 6 Phalaenopsis en el balcón...no tengo a nadie a quien acudir para que me cuide las plantas mientras estoy de vacaciones...¿qué pensáis que ha pasado? pues...NADA, absolutamente NADA. Cuando volví estaban bien, alguna Phal arrugadilla, pero ahora que ha pasado casi dos semanas de mi vuelta están todas recuperadas y con sus raices en perfecto estado. ¿No es asombroso? Yo me temía lo peor, pero están incluso floreciendo (Paphiopedilum liemianum y algunas Phalaenopsis).

    Bueno pues valga mi testimonio para decir que no son tan delicadas como parecen. Ahora tienen un brillo en las hojas y un vigor incluso mayor que antes. Saludos.
     
  14. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    Hola a todos, soy nueva para ustedes y, a pesar que ojeo la página cada tanto, me he decidido a escribirles porque tengo un problema para identificar una orqui que me han regalado. En la referencia que me dieron dice: Paphiopedilum híbrido de pinocho con P. delenatii. Sus hojas son atigradas y no sé si corresponde que las mismas estén pálidas o no; flor no tiene, se ve que cuando salió de su país tenía una vara floral que aún conserva, pero hasta el momento nada...
    No sé siquiera cómo tratarla, le he puesto corteza de pino, carbón vegetal y algo de musgo, la he calzado en una maceta y desde hace dos días está dentro de la casa; antes la he tenido en un invernadero pero he notado que las puntas comenzaron a "quemarse". Por favor les ruego me indiquen si la especie existe con este nombre y qué cuidados debo darle; si el color pálido de las hojas debe ser así o debieran ser un poco más oscuras. No tengo cámara de modo que fotos... mmm será difícil. Cariños y sigan mostrando sus bellezas que estoy tan entusiasmada que comencé a contar las orquis que tengo y llevo contabilizadas unas doce o trece y todas distintas. (no quiero mencionar las bajas porque me daría la cabeza contra la pared de la bronca)
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

    khalid desde luego, has tenido una suerte de aupa. Tal vez ese balcón tenga una orientación mágnifica, y haya disfrutado de buena humedad y ventilación, ¿estaban a la intemperie?. Con los calores que hace, y todo el mes sin regar, las raices de los paphiopedilum sufren muchísimo. Aunque ya sabemos que hay híbridos más duros, pero no es algo normal.