Reforestar zona degradada. Finca rústica cerca de Madrid

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por alff, 6/10/06.

  1. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    hola a todos:

    mi padre me dejo una finca rustica cerca de san martin de valdeiglesias,madrid.

    es una finca en pediente( valle: umbria y solana) la cuestion es que esta finca sufrio un incendio, la parte de umbria se repoblo con pino piñonero, arizonica, cipreses. pero la parte de solana se quedo como estaba.de esto hace 25 años.

    ahora la zona de umbria es bosque y la parte de enfrente practicamente solo tiene algun arbusto y algun pino piñonero disperso.


    LA CUESTION ES: el terreno tiene una pendiente fuerte, esta en la solana y no llega a la media hectarea.
    Me gustaria repoblarlo con pino piñonero o algo que agarre bien,

    en los viveros tipicos cobran una barbaridad por ejemplar y me tendria que gastar un dineral para comprar 250 arbolillos.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sabe alguien alguna pagina web o asociacion que me pueda explicar como hacer la repoblacion de pino piñonero o similar o algun estamento que me pudiera facilitar PIÑONES(EJ: o como se cojen en el campo, como se sequan, instrumetos para plantarlos) o ejemplares a bajo coste para reforestar.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Hola,

    ¿y reforestar con algo que sobreviva mejor a los incendios?...como las encinas. No sé si sería posible, pero si te informas bien, es posible y quieres yo podría intentar conseguirte muchas bellotas.

    De todos modos, si prefieres los pinos, hay por ahí una página de semillas autoctonas españolas que vende semillas forestales a kilos, e igual no te sale muy caro.


    Un saludo.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Hola

    Tomado de Internet: "Las Cabreras, conjunto de cerros situados al norte del municipio, están cubiertas por pinares de pino piñonero y negral, sotobosque de encinar y jarales y por madroños acompañantes. La formación arbórea predominante en el resto del territorio es el pinar, principalmente de pino piñonero, aunque también son frecuentes el pino negral, resinero y carrasco. Estos pinares están repartidos por todo el territorio, formando un mosaico junto con grandes zonas de encinares arbóreos y arbóreo-arbustivos.
    En un plano más reducido, aunque bien representado aparece el roble melojo. Los arbustos más característicos son la jara, el cantueso y el tomillo."

    Yo en la umbría habría puesto encinas/carrascas y madroños, pero siempre (si quieres) puedes ir sustituyendo algún ciprés por ellas... Yo es que soy anti ciprés de cualquier tipo en las repoblaciones. En la solana probablemente también irían las encinas, pero seguramente se ha perdido suelo y les costará más, y habría que poner pinos primero (piñonero o negral) y luego ir poniendo las encinas debajo para que acaben dominando la zona. Si hay sabinas negrales en la zona, puede que vayan mejor que los pinos incluso, pero tienen que ir bastante separadas (4-5 metros).


    Te puedes hacer tú los plantones fácilmente. Recolecta piñones (siempre hay debajo de los árboles grandes) y siémbralos ya, saldrán en otoño o en primavera. Puedes hacer un semillero en bandejas de alveolos para planta forestal (mejor si tienen patas para que el fondo no toque el suelo y las raíces no se espiralen ni se salgan) que tenga unos 20 o más cm de fondo, mejor con tierra de la zona, si quieres con un poco de turba o mantillo para mejorar la estructura y el drenaje. En el segundo otoño-invierno los puedes plantar ya en campo.

    Para la encina, madroños, etc, busca por ejemplo en ese paraje de las Cabreras y recolecta bellotas (ahora es cuando maduran). La siembra es igual que para los piñones, pero es más importante hacerlo pronto porque pronto se estropean. El madroño es algo más jodido, pero dejando el semillero a la intemperie y lavando bien las semillas (es bastante engorroso, eso sí) seguramente pasarán bastante frío como para que te salgan bastantes.

    Aunque no he podido extender más sobre algunos conceptos para que entiendas mejor los consejos que te doy, espero que te hayan quedado un poco más claras las cosas.

    Carles
     
  4. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    ! Hola¡ existen unos viveros en Albacete que solo venden plantas autoctonas y comprando 100 ó mas te saldra muy barato; se Llaman Proyecto Forestal Iberico y su telefono es:967 483549, pide el catalogo que es gratis merece la pena, yo estoy haciendo algo parecido a lo que tu y me esta dando buen resultado la sabina, la coscoja, el almez, enebros y algunos arbustos como romeros, espinos negro lentiscos cornicabras y pistachos. suerte!
     
  5. charalachei

    charalachei

    Mensajes:
    3
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Siento que antes de plantar ese tipo de arbol, necesitas saber que tipo de tierra se te presenta por que toma en cuenta que si es una pendiente muy pronunciada, la raiz ira en busca de agua, cosa que no se contendra, ademas de que tal vez la tierra este muy simple.
    Cuida ese tipo de detalles o el arbol no saldra cualquiera que sea.;)
     
  6. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    charalachei el suelo es como arenoso granitico. en la zona hay mucho pino piñonero que nace de forma silvestre
    ten en cuenta que es la ladera de solana y en muchos años solo hay algunos arbustos que hallan prosperado y algun pino.
    el tema de elegir el pino piñonero es por que he visto que es el que mejor crece por alli.
    tambien hay encinas.

    entre la umbria y la solana hay agua. en esta zona hay guindos, algun nogal silvestre....

    alguno conoceis alguna pagina web que explique como repoblar con garantias.

    Tendria la posibilidad de regar la ladera los tres primeros veranos para aumentar las probabilidadesss de arraigo.
     
  7. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Para lo de paginas especializadas de reforestación prueba con googloe o si puedes mejor con especialistas igual con gente de ongs o de viveros que se dediquen a la reforestacion , igual con los de proyecto forestal iberico o algo asi.De todas maneras podrias poner algo variado en plan reforestación de verdad , no monocultivo sino algo imitando un poco el bosque autoctono pino piñonero pero tambien algo de encina /quejigo/alcornoque si se dan tambien encinas pues encinas , y algo de arbustos como madroño , jara. Lo importante esque aguanten la sequia ( pino , encina,alcornoque, madroño, olivo lo hacen). La mejor epoca es de otoño a primavera,quiza mejor primavera especialmente si coincide con epoca de lluvia para que el terreno este humedo y les facilite el establecerse a los arbolitos pero ya se que eso es más dificil de controlar , pero lo digo por que si los plantas en verano o en epoca de no lluvias y en año especialmente seco te agarraran la mitad de lo que lo harian en otras condiciones . Siempre que les puedas ayudar con un poco de agua adicional estaria bien los primeros años pero ten en cuenta que siempre algunos moriran es cuestión de que sean los menos posibles plantando especies resistentes al clima mediterraneo y la sequia como los que te he comentado.
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Yo los compro aquí www.viarsa.com a una media de 40 o 50 centimos el plantón, dependiendo de la especie, lo malo...que el vivero está en asturias,pero si no encuentras nada mejor quizás te los podrían mandar.
     
  9. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    te contstaria la pregunta de aqui 3 años cuando acabe la ingenieria forestal...pero de momento....no podre :(
    sino contrata una empresa que te aga toda la topografia, estudio del terreno, marco de plantacion y blablabla...puedes tener tb buenos resultados
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    alff, yo aprovecharía ahora que es la época para recojer muchos piñones de pino silvestre, que es más resistente al clima madrileño y crece mucho más rápido que el pino piñonero (aunque por tu zona están los mejores pinos piñoneros de España).
    También puedes cojer semillas de fresno, roble, haya, encina, serbal, arce, olmo, álamo blanco, acacias... Te vale cualquier especie resistente a la sequía, ya que el suelo de tu zona es bastante rico en nutrientes, y al ser ladera no debe preocuparte el encharcamiento.
    Si consigues plantones de espino albar, endrino, peral silvestre, madroño y laurel, tendrás el piso bajo para proteger el suelo del sol.
    Especies resistentes a la sequía arriba, especies necesitadas de humbría y humedad al pie de la ladera.
    Si recolectas las semillas ahora y preparas semilleros antes de que pase el frío, tendrás plantones para el otoño que viene de casi todas las especies.
    Los piñones y las bellotas lo puedes plantar directamente sobre el terreno.
    Una vez tengas las plantas en el suelo, crea unos alcorques encima de cada árbol, donde pueda almacernarse agua al llover o al regar, para que no se escurra toda por la pendiente.
    Ánimo, que si realmente puedes dar riegos de apoyo durante tres o cuatro años, tendrás un bosquecito muy hermoso.

    Un saludo
     
  11. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Willito: no estoy de acuerdo contigo en lo de replantar con pino silvestre, ya que este es de alta montaña, y la zona de la que nos habla alff no lo es.

    ALFF: si yo fuera tu, busca por la zona un terreno q sea parecido al tuyo, observa como están distribuidas las especies en esa zona y por tanto imitalas. Yo voy de vez en cuando a Robledo de Chavela, que está al lado, y lo que predominan en las zonas bajas son los piñoneros y las encinas y en las zonas altas, los pinus nigra. A

    Aprovecha estos días para recoger bellotas y piñones de las zonas próximas. Recoge todos los q puedas, planta muchos directamente en la tierra, y el resto en bricks o tiestos.


    Si quieres que alguien te eche una mano puedes contar conmigo.
     
  12. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    suerte con la reforestacion!
     
  13. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Citado de una respuesta mia en otro toppic (lo coloco aquí porque no se si lo has leido y mi respuesta va a ser la misma):
    **************************
    Tengo entendido que para crear una cubierta vegetal (restauración), lo primero es implantar especies de facil agarre lo que supondrá una viabilidad económica de la operación ya que supondrá una reposición de marras baja, una cobertura aérea que da sombra y una creación de suelo. Pienso que es una idea equivocada repoblar con especies que son propias de un estado climácico de vegetación que aunque bien dicho por los expertos, representa el mejor uso de los recursos ecológicos de la zona, lo cierto es que precisa una gran evolución vegetal. Aparte, en nuestro pais, donde casi la totalidad de la superficie se encuentra bajo clima mediterráneo, el fuego está siempre presente y cada vez que hace aparición, la evolución de la vegetación vuelve a 0 por así decirlo. Primero hay que implantar una gran cobertura de pino. Cierto es que esta especie es también de las mas pirófitas. Las piñas incendiadas por ejemplo, distribuyen el fuego al saltar por el calor, no brotan de raiz ni de cepa a excepción de Pinus canariensis,etc...

    Sin ir mas lejos, un amigo hizo un ensayo el año pasado en una sierra malagueña:
    40 plantones de Ceratonia siliqua y Quercus ilex subsp. ballota (Encina y alcornoque. Les creó suelo con la azada y les puso uno de estos tres productos: mantillo, compost y hidrogeles. Este año contamos 5 supervivientes y 35 marras. Aparte les aplicó un riego de apoyo inicial. Ese tipo de repoara mi es como echarnos tierra encima. Además, los políticos sólo entienden de temas económicos. De

    Sin ir mas lejos, un amigo hizo un ensayo el año pasado en una sierra malagueña:
    40 plantones de Ceratonia siliqua y Quercus ilex subsp. ballota (Encina y alcornoque. Les creó suelo con la azada y les puso uno de estos tres productos: mantillo, compost y hidrogeles. Este año contamos 5 supervivientes y 35 marras. Aparte les aplicó un riego de apoyo inicial. Ese tipo de repoblaciones, ningún gobierno de ningún pais se las podría permitir económicamente.

    Saludos!

    *************************************

    Yo cogería piñones de esa zona para conservar el ecotipo. Los sembraría en bandejas especiales para coníferas y esperaría a que tuvieran una sabia para colocarlos. Por lo que yo conozco, no te supondrá mucha reposición de marras si lo haces especies del género Pinus sp.. Dicho por muchos de mis profesores: Es casi imposible repoblar una zona sin vegetación sin antes pasar por el pino. Yo como no se mas que ellos... me lo creo de momento. El estado climácico de vegetación típica potencial de la zona reflejada en los mapas de vegetación potencial es casi una utopía.


    foto1.jpg


    Suerte con el noble acto de la reforestación.:5-okey:
     
  14. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Allf, también debes ver si puedes hacer la reforestación sin pedir permiso al Ministerio de Medio Ambiente o al Órgano que haya en materia forestal en Madrid ya que es posible que por una ley que se llama: Ley de conservación de flora y fauna a lo mejor no puedas realizar legalmente la reforestación sin permiso. Esta ley dice que "queda prohibida la introducción de especies de fauna y flora alóctonas así como la reintroducción de especies autóctonas sin permiso previo de la Administración. No se si se ajustará esto también a tu Comunidad Autónoma.
     
  15. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Pero la razón de plantar pinos antes, ¿es q den sombra a los futuros plantones de especies autóctonas?