La castración de perros no es la solución

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por -, 4/8/08.

  1. -

    -

    Mensajes:
    40
    Hola quiero iniciar este tema a sabiendas que será polémico, pero me gustaria intentar romper un mito.

    Hace unos días una amiga mía me llamo bastante disgustada, pues se había visto obligada a renunciar a uno de sus perros por problemas de agresividad y, en ese momento sentía remordimientos, pues es alguien que colabora asiduamente con la sociedad protectora.

    Todos sus perros son acogidos y el que nos ocupa lo acogío hace medio año. Desde el primer momento se vio que era un perro dominante, pero no se estaban poniendo límites.

    Es el típico caso de alguien que intenta humanizar a los perros y los perros terminan perrunizandole.

    La cuestión que, como era el de mayor envergadura las peleas empezaron a recrudecerse hasta que fue al veterinario de la protectora y le aconsejo castrarlo. Los problemas lejos de desaparecer se intensificaron hasta el extremo que ha tenido que deshacerse del perro porque no sabía manejar la situación, pidiéndome si yo me podía hacer cargo.

    Evidentemente, no podía, pues aparte de los que tengo de raza con los que crio tengo cinco más acogidos y no cabe un perro más en casa.
    Existe la falsa creencia que si se castra a un perro o perra la agresividad desaparece, pero eso es cierto en un 10% de los casos y no se sabe muy bien por que. En el otro 90% si se conocen las causas de por que no funciona.

    La agresividad no tiene un origen estrictamente hormonal, si no principalmente es por el comportamiento. Que puede ser por dominancia principalmente.

    Cuando se castra a un macho este evidentemente no producirá hormonas, pero no cambiara su comportamiento dominante y lo que es peor, le cambiará su olor con lo que los otros perros no le reconocerán como dominante y también le agredirán por ese motivo, entrando en un círculo vicioso del que es difícil salir si no se tiene la experiencia necesaria.

    En el caso de las hembras dominantes, al castrarlas conseguimos un efecto hormonal contrario, pues las hormonas femeninas tienden a suavizar el carácter.

    Existe la práctica extendida entre las protectoras y refugios de castrar sistemáticamente a todo perro que dan en acogida por aquello que no se reproduzcan. También, para defender esa postura dicen que hay “estudios científicos” que aconsejan la práctica por que además previenen sobre ciertos tipos de cáncer (eso solo es cierto en parte en la hembras). HAy más de mito que de razón científica.

    En mis más de treinta años de experiencia criando perros nunca he castrado una perra y ninguna ha tenido ningún tumor: una buena alimentación (piensos de calidad) y una buena higiene es el “secreto”.

    En mi opinión es un error castrar sistemáticamente. Los perros que están bajo manos responsables no se reproducen igual que lo pueden hacer los gatos que son menos controlables.

    En los centros de acogida mayoritariamente hay perros jóvenes y adultos que en la mayoría de los casos con problemas de convivencia o que han estado en manos inexpertas. No suele haber cachorros.

    La solución es cuando se da un perro en acogida se dé un curso de manejo y cuidado. Sería un dinero mejor invertido.

    Un saludo a todos.
     
  2. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Re: La castración no es la solución

    Ametller, veo que sabes del tema, te importaría pasarte por el tema "¿dos machos de mastin, padre e hijo?" y darme tu opnión. ¿crees que en mi caso podría ser positivo la castración? ¿sería suficiente con educación?
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: La castración no es la solución

    Hola Tahon, tengo la sospecha de que Ametller ha abierto este hilo precisamente a raíz de leer el tuyo. Así que estáte atento a las contestaciones, que igual sacas algo en claro...

    Ametller, me ha encantado cómo has expresado lo de que acabaron perrunizándole... joer qué verdad, jajaja.
    Bueno, lo encuentro todo bastante acertado, aunque chico, nunca acabo de tenerlo claro, porque es cierto que con responsabilidad se puede controlar la cría-no cría de los perros de uno. Sin embargo, ¿cuántas personas hay que no tienen esa responsabilidad, o la pierden momentáneamente?
    Yo he pensado mucho sobre este tema, porque durante varios años estuve, como socia activa y luego en la junta directiva, formando parte de la SAPAP, que es la protectora de Zaragoza. Allí se abogaba por la esterilización, a saco matraco.
    Pero luego, cuando he tenido perro, me he ido dando cuenta por mí misma de las circunstancias que realmente ponen difícil el tener perro; a veces una se siente como apestada, no te dejan entrar en lugares públicos, te miran por la calle si orina, no pueden entrar a las playas ni son aceptados en la mayoría de hoteles, pensiones y así. La gente frecuentemente va a anteponer su bienestar (aunque sean sus lujos, como las vacaciones) a la lealtad que le deben a su can... y es así como suceden los abandonos.
    Si las cosas no nos las pusieran tan difíciles, como pasa en otros países (por lo menos europeos, ya que a mí en Francia no sólo me permitían entrar con mi teckel, sino que le traían agua por si tenía sed)... entonces habría menos abandonos.
    No sé en qué parte los abandonos son por causa de la cría irresponsable, y en qué parte lo son las trabas que nos ponen a los propietarios. Pero ambas cosas influyen, seguro.
    Te felicito porque se ve que eres un criador con buenas costumbres para con tus canes, pero recuerda que la aparición de tumores y cáncer muchas veces tiene un componente hereditario. No niego tus cuidados en alimentación e higiene, eh? En absoluto! Pero también has tenido la suerte o el buen hacer de eliminar de tu programa de cría animales con estas afecciones.
    Ya nos comentarás a qué raza te dedicas!
    Un saludo:beso:
     
  4. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Re: La castración no es la solución

    En mi caso reconozco que mis perros han criado por un descuido por mi parte y no entraba en mis planes, ha sido una experiencia muy bonita, pero ahora que tienen 2,5 meses y los estoy entregando lo estoy pasando muy mal, quizas no sea normal el apego que le tengo a mis perros. Lo que tengo claro es que no quiero volver a pasar por esto...y claro alguna solucion le tengo que dar.
    En pricipio pensamos operar la hembra por eso de que era mejor para ella para evitar problemas de tumores, pero el veterinario me dijo que era una operación más complicada y con más riesgos que castrar al macho. Nos comentarón lo de las inyecciones para la hembra pero por lo visto le puede producir tumores, así que lo descartamos. La opción que nos quedó fue castrar al macho...la verdad es que tampoco nos gusta, no deja de ser una mutilación...pero ya veis que mientras lo decidiamos el macho la pilló en el tercer celo. Hoy me han comentado que hay una castración quimica para el macho, que es una inyección que se pone cada 5 años...no lo había oido nunca.
    A mi tampoco me gusta pero en mi caso no voy a tener más remedio.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La castración no es la solución

    Hola


    Pues aunque comparto varios de los argumentos vertidos hay otros que no, es más creo que están bastante lejos de la realidad. ..


    De acuerdo pero hay una afirmación que luego en la vida real falla ... el problema es que mucha gente no es responsable ... coge un cachorrito monísimo por Navidades y en verano le pegan una patada y a la cuneta ...

    Yo creo que si ... cualquiera que colabore en una prote (que en éste foro hay varios) te lo podrán corroborar. Por otro lado también está mi comentario anterior ... los cachorritos son muy monos y tienen salida .. pero cuando se hacen grandes ... a la calle ... Creo que es una buena medida evitar que nazcan tantos perrillos, para que acaben así ...

    Y añadir que la mayoría de perras de particulares no crían ... pero tienen celo y eso favorece la aparición de ciertos tumores ...



    Saludos
     
  6. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: La castración no es la solución

    Vamos por partes:

    1º Yo creo que los abandonos se producen por falta de educación, por irresponasabilidad y por ignorancia.
    2º Si, a veces se nos trata como apestados a los propietarios de perros. Yo les correspondo con la misma moneda: sinceramente, me importan un bledo las personas a las que no les gustan los perros:13mellado:
    3º Si, hay un componente hereditario en los cánceres, no hay ninguna duda, pero lo dicho, la buena alimentación y la higiene son la mejor prevención.
    4º, Actualmente (y en los últimos 9 años ) crio filas. Pero, además en casa tenemos un maltes, una rater mallorquin, una ca de bestiar, un cavelier, y tres perritas mestizas. Todos estos los he ido adoptando. Ninguna de las perras esta castrada y nunca he tenido embarazos no deseados (tampoco uso esterilizantes quimicos).
    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La castración no es la solución

    Una cosa se me olvidaba ...


    Esto es una triste verdad, en España es complicado ir con el perro a cualquier lado ...
    pero por desgracia es que la mayoría de los dueños de perros en España no están educados ... quiero decir que si yo fuese el dueño de un hotel, por ejemplo, no me extraña que pusiera pegas ... así, generalizando (con lo injusto que es, lo reconozco) en España la gente no tiene educados a sus perros (pensad ... de los que conoceis un poco en vuestro ambiente ... ¿cuantos están educados?) y además de no educar a sus perros, ellos mismos son unos maleducados ... resultado, los perros molestan a los demás ... y los demás se niegan a admitirlos ...

    Y por eso pagamos justos por pecadores, claro ...


    Saludos
     
  8. Re: La castración no es la solución

    :happy:

    Como ya en su día escribí lo que pienso de la esterilización en este otro post http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=13&t=9784&st=0&sk=t&sd=a , mejor me autocito para terminar antes. :mrgreen:

    * Diversos tumores en M y H, piometras en H... ¿de verdad Ametller crees que por alimentar y limpiar bien a tu perro/a queda libre de estos males?

    :52aleluya:
     
  9. Re: La castración no es la solución

    Cuantas perras bien cuidadas y bien alimentadas nos llegan a la clinica con tumores mamarios y piometras...

    Y curiosamente ninguna hembra que sufre de esto esta castrada.

    La buena alimentacion y la higiene son factores importantisimos, pero no influyen en nada en los temas de tumores.

    Los tumores son geneticos, de las celulas, y con una buena alimentacion no contribuimos a que una celula no cambie el chip y se convierta en "mala".

    La buena higiene nos evita infecciones, no cambios en las celulas.

    yo opino como maribichos.
     
  10. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: La castración no es la solución

    Suscribo lo dicho por Mari Bichos y Katinca, si bien me gustaría puntualizar algo:
    . a veces, cuando se castra a un macho ya adulto no sufre cambios importantes en su comportamiento (agresivo-dominante) pues ya tiene establecida una pauta de comportamiento aprendida.
    . cuando en algunas protectoras se esteriliza sistemáticamente a todos los animales adoptados, nos están privando de la posibilidad de tener camadas "deseadas" de nuestros animales (supongo que se trata de un gran remedio para el gran mal del abandono de posibles camadas) :icon_rolleyes:
    Saludos,
     
  11. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: La castración no es la solución

    * Diversos tumores en M y H, piometras en H... ¿de verdad Ametller crees que por alimentar y limpiar bien a tu perro/a queda libre de estos males?

    :52aleluya:[/QUOTE]

    - Cuando hable de este tema sabia que levantaria suspicacias, y lo inicie para analizar la solución que se ha dado para un caso de comportamiento indeseado.
    - Analizar las causas y el numero de abandonos sería tema de otro post.
    - La palabra higiene va más allà que "una buena ducha"

    - Me parece increible que alguien relacionado con una clinica veterinaria no sepa que una alimentación de calidad es un preventivo para muchos de esos tumores.
    - Muchos de los aditivos, materias primas y conservantes utilizados en los piensos de baja calidad (que son la mayoria) son los que precisamente despiertan ese chip en las celulas, que si bien tienen un coponente principalmente genético, también se sabe que hay factores que lo desencadenan
    - Y repito, la palabra higiene, no solo se refiere a "una buena ducha".
    También se refiere a la salubridad de todos los elementos : alementación, entorno, parásitos etc.

    Por último, se deberia reflexionar si no merece la pena antes estudiar un poquito de etologia, antes de procerder a cirugías, que desde el punto de vista del comportamiento no sirven para nada.

    Un saludo
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: La castración no es la solución

    Hola Ametller,
    Estoy de acuerdo en que el concepto de higiene tiene una implicación vasta.
    No estoy de acuerdo en que sea un tema para otro post las causas y número de abandonos, porque esto se halla directamente relacionado con el potencial de reproducirse de nuestros animales.
    Y tampoco estoy de acuerdo en que una esterilización no tenga efecto alguno sobre el comportamiento; es un hecho fisiológico que la testosterona y la androsterona tienen unos efectos, y la prolactina, progesterona o estrógenos tienen otros efectos. Lo siento pero no puedes cuestionar los efectos sobre el comportamiento de las hormonas sexuales, porque estas son las que hacen que una perra o gata prepare el nido antes de parir, que un perro se pelee por jerarquía, que un gato se fugue para aparearse, y muchos más.
    Además, cometes un error lógico en el razonamiento expuesto en el primer mensaje, porque primero dices que un perro macho no va a cambiar por dejar de segregar sus hormonas sexuales, ya que su comportamiento es aprendido; pero cuando hablas de las perras, entonces esto ya no vale, porque dices que al perder los estrógenos, se puede volver agresiva ya que las hormonas (sexuales) femeninas son las que suavizan el carácter. ¿En qué quedamos? ¿Influyen, o no influyen? De tu argumentación se colige que solamente influye en las hembras.
    Resuelve.
     
  13. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: La castración no es la solución

    Bueno por partes:
    - Es evidente que las hormonas influyen en el comportamiento, no he dicho tal sandez.:sirena:
    - El tema del post, es que la castración no es la solución para problemas de comportamiento, pues cuando se llega a la consulta del veterinario con ese problema, este ya es un comportamiento adquirido y la castración lo más probable es que agrave el problema. Lo explique antes pero, puedo volver a explicar, pues hay una sustancial diferencia entre el porqué se agrava en el caso de los macho y en el caso de las hembras (sin que por ello me tengáis que tildar de machista pues no lo soy).
    - En el caso de los machos que tienen problemas de agresividad por dominancia lo que se consigue es que a este le cambie su olor corporal, con lo cual los otros machos se volverán más agresivos contra el (este es el caso que motivó el poner este post y nada que ver sobre la reproducción indiscriminada, de la cual hablamos luego).
    -En el caso de las hembras es porque al eliminar su producción hormonal pueden volverse más agresivas.

    Ahora si quieres pasamos al otro tema, el de la relación que hay entre la reproducción indiscriminada y el número de abandonos. Y vamos a hablar única y exclusivamente de perros, pues los gatos son otra especie (estamos de acuerdo en ello, ¿no?)
    Yo no pretendía yo incluir en este post pues al principio hablábamos de un problema de comportamiento, es decir de un problema de etología.

    Y dando mi opinión le voy a poner el cascabel al gato y seguro que alguien me odiará un poco más. Pero es que los hechos son muy testarudos :mrgreen:

    Los abandonos de perros en su mayoría son producidos en la edad de 6 - 9 meses cuando el cachorro ha dejado de ser un juguete y no ha cumplido las expectativas (ignorancia por parte de quien lo adquirió). Asociado a ese abandono hay un perro que generalmente no ha pasado su etapa de sociabilización y educación adecuadamente.

    Y es el caso de los nueve perros acogidos que tengo, de diferentes razas, además de mis Filas.

    Los perros, desgraciadamente, son adquiridos en su gran mayoría en tiendas de animales incluso por internet en supuestos criaderos “especializados en todas las razas”. En la realidad muchos de esos perros ni siquiera proceden de España si no de la importación ilegal.

    Esto a mi me da entender que el problema no reside en la reproducción indiscriminada de los que perros que están en los hogares españoles, si no una falta de cultura en la tenencia de animales domésticos. Y eso es en lo que creo que se equivocan la mayoría de las protectoras y refugios (que sin duda hacen una loable labor ) y deberían destinar sus escasos recursos económicos no a castrar, si no a educar.

    Por otra parte (y después de lo que voy a decir alguien seguro que querrá partirme la cara) yo me paseo asiduamente por refugios, protectoras y depósitos municipales, pues muchos de los que quieren adquirirme un perro no están preparados para tener un perro de las características de un fila e intento que adopten un cachorro (nunca a un perro adulto).

    ¿Y por qué un cachorro? Porque alguien inexperto pero bien orientado le será más fácil educar a un cachorro y encontrarse a gusto con el perro una vez adulto, que si acoge a un perro que ya ha pasado por una mala etapa de sociabilización y que potencialmente ( he dicho potencialmente) tendrá problemas de comportamiento.

    La adopción de animales adultos la dejaría yo en manos más expertas.

    Por último, ¿alguien me sabría decir cuántos perros hay censados en España y cuantos hay en refugios?

    Un saludo
     
  14. Belén Zubillaga Arriero

    Belén Zubillaga Arriero belenchu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: La castración no es la solución

    Hola quiero deciros en principio que trabajo como voluntaria en una protectora, aqui en Madrid y que a todo perr@ que entra que no tiene identificación se le castra.Al principio me parecía una aberración pero es que ingresan más de 20 perros a la semana y ahora en estas fechas hasta cachorros( TANTO DE PERROS Y GATOS).Si que es cierto que estos últimos son los menos.Si no fuera por las adopciones en países como Alemanía no podríamos con tanto perro y gato.Que solución se os ocurre para este Gran problema?

    UN SALUDO
     
  15. Re: La castración no es la solución

    Kolianet, con ese vocabulario supongo que seras veterinaria o algo relacionado con ellos (biologa o algo asi) sacame de dudas, tiene esta mujer razon en que un pienso malo desencadena el chip de la celulas "buenas" para convertiras en tumorales? lo mismo estoy confundida, pero es la 1º vez que lo escucho.


    Gracias.