Bulbos de dalia arruinados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por ElRicky, 2/8/08.

  1. ElRicky

    ElRicky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola a todos:

    Acabo de incorporarme al sitio y aqui va mi primera pregunta:

    Este año, al final del otoño, levanté todos los bulbos de dalia que tenia plantados y los ubiqué en un lugar seco como se aconseja. Hace unos días se me ocurrió mirarlos y comprobé que muchos de ellos estaban podridos y otros tantos se habian "arrugado" y secado. ¿Que hice mal? ¿Por qué se perdieron? Cuando los guardé estaban todos sanos.

    Si alguien tiene un consejo...

    Gracias


    Ricardo.
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    tal vez no estaban bien bien secos cuando los guardaste, o no les pusiste fungicida y se traejeron un polizonte!
     
  3. Que esten arrugados, no quiere decir que el tuberculo muera. Y con respecto al tuberculo podrido si rescatas una parte sana, obtienes de nuevo la planta

    Saludos

    Albert
     
  4. Hola ElRicky! ¿Cómo estás?.
    Quienes cultivan Dahlias en nuestro país suelen dejar sus tubérculos en la tierra, al igual que ocurre con muchas otras plantas bulbosas, tubersosas y rizomatosas; pues el órgano subterráneo aprovecha para captar nutrientes y alimentarse. De esta forma se nutre y puede "engordar" y prepararse para el período vegetativo del año siguiente. Lo que seguramente ha ocurrido con los tubérculos que no se pudrieron, es que se han deshidratado por estar en un lugar seco. Por eso se arrugan.
    En mi opinión, podrías aprovechar que estamos cerca de la época de plantación de Dahlias para sembrarlas en un lugar soleado, y en un sustrato rico en materia orgánica. Una vez que vuelvan a la tierra y se re-hidraten esos tubérculos, seguramente se hincharán y adoptarán el aspecto característico para iniciar su estadío de crecimiento con la primavera.
    Un saludo y seguimos en contacto, Mariano :smile:
     
  5. ElRicky

    ElRicky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Como primer error de mi parte: no, no les puse fungicida. :(

    Por otro lado tampoco tuve en cuenta las pestes que se podian traer, ni tampoco las que podian agarrar estando almacenados. :icon_evil:

    Bueno, como dice Mariano, lo mejor es dejarlos en tierra; eso ya me lo recomendaron varios, así que lo pondré en practica desde ahora.

    Pero acá surge otra pregunta: si los dejo en tierra, ¿en qué momento tengo que empezar a separar los "hijitos" que aparecen a partir de un bulbo mas grande? (perdón por la terminología poco técnica, pero supongo que entienden a qué me refiero).

    Saludos!

    R.
     
  6. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    EL RICKY hola,mira yo los saco
    todos los años sino te explota la tierra y se hace una maraña infernallllllllllllll,no te preocupes porque se arrugan cuando las siembres las regas bastante o las dejas en remojo la noche anterior y listo cualquier dudas que tengas cliquea mi firma y fijate o preguntame que para eso estamos:beso: