Bolsas de basura biodegradables del Mercadona: ¿se pueden echar al compostador?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por apple, 6/8/07.

  1. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos !

    Ayer en el Mercadona encontramos las famosas bolsas hechas con restos de vegetales (creo que es patata y maiz) son como de plástico, pero mucho mas fino y de un color blanco transparente.

    Las habeis utilizado ? la verdad es que parecen muy prácticas para ir juntando los residuos vegetales en la cocina y después echarlo todo (incluida la bolsa) al compostador :5-okey: existe ya algún post sobre este tema ?

    Un saludo a todos ;)
    Apple
     
  2. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    No tenia ni idea.
    Conocia la iniciativa de Alcampo, que tiene bolsas semitransparentes porque no utiliza cloro para blanquearlas. Ademas tienen bolsas por 10 centimos, y si se te rompen te la cambian por otra nueva, para evitar el derroche de bolsas de plastico en las casas.
    Ire a Mercadona esta semana, y las vere
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    A mí me obligan al reciclaje orgánico con bolsas de estas de maiz. Las venden en el ayuntamiento a un euro el paquete, lo cual me parece carísimas porque son de un muy pequeño tamaño (caben tres cortezas de melón y dos de sandias en cada una, nada más).

    Por eso estoy muy interesada en estas de las que hablas al inicio del post. Me puedes decir si son de la medida de bolsa standard de basura y a qué precio salen?. Muchas gracias.
     
  4. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    Hola a todos :happy:

    pues lo que no recuerdo es el precio exacto, si alguien las compra que verifique el precio, creo que 1 euro y algo... son pequeñas de 44 x 44 pone que para cubos de 9 litros.

    "Las primeras bolsas 100% compostables hechas de almidón de maíz para la recogida selectiva de residuos orgánicos. De su tratamiento en las plantas de compostaje se obtendrá abono natural"

    pero mi duda es ¿se descomponen igual si las hecho en el compost de casa ? hace una semana que he hecho la prueba, la hemos echado en el fondo del compostador, a ver que pasa dentro de algunos meses. Ya os contaré.

    Un saludo ;)

    [​IMG]
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    Pues muchísimas gracias por la información, mañana miraré a ver si en el Mercadona de Palma las tienen, porque realmente me solucionan por capacidad y precio. Las que me vende el ayuntamiento y sin las cuales no me permiten tirar la bolsa de orgánico deben hacer veinticinco por veinticinco, con lo cual diariamente y sobre todo comiendo mucha verdura como es nuestro caso, necesito dos o tres (luego necesito no llenarla mucho porque hay que hacerle nudo)

    No te aseguraría al cien por cien que las puedas compostar, pero casi que si porque es lo que en teoría hacen aquí con estas bolsas de orgánico. Ya te comentaré si las he encontrado.

    Por otro lado, ya que tienes compostera, vale realmente la pena? Es cierto que acaba oliendo a rayos y la tienes que tener lejos?. Una amiga mía desistió por este motivo y eso me frena un poco.., gracias por tu información.:beso:
     
  6. Kristina

    Kristina Camelia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    Hola a todos!!!

    No tenía idea de que existieran estas bolsas, es una idea estupenda y una buena noticia!:5-okey: :5-okey:

    Yo tengo un vermicompostador en casa y de momento (ya hace un mes) es una experiencia fantástica, las lombrices se reproducen que da gusto y el olor es como a bosque lloviendo. Eso sí, procuro no echarles excesiva comida porque acabaría pudriéndose supongo.

    Abrazos a todos!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  7. germandiaz72

    germandiaz72 german

    Mensajes:
    1
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    yo iniciare actividades en mi empresa www.biosources.es en septiembre con la distribucion de bolsas biodegradables,luego en Feb la fabricacion, si alguno de ustedes tuviera alguna inquietud sobre tamaño,diseño,presentacion,capacidade de peso,no duden e ponerse en contacto conmigo
     
  8. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    Hola ! :smile:

    Moscosqui, nosotros la tenemos a algunos metros de las entradas a la casa, cerca del huerto. Somos solo dos personas así que tampoco es que se acumule mucha basura orgánica (desafortunadamente muchos mas plásticos que basura vegetal) nos viene bien para mejorar la tierra del huertito (4 x 3) y no lleva mucho trabajo, hay que remover alguna vez y esperar. Luego por la parte de abajo del compostador (lo hicimos con madera de palets) se hizo una puertecita a nivel del suelo para poder sacar el compost con una pala. Olor, no... no huele mal para nada, eso si, solo echamos comida vegetal cruda. (cascaras de patatas, sandía, pepinos, patatas en mal estado, melocotones que se pudren, lechugas, cáscaras de huevo, etc)

    Un saludo :happy:
    App
     
  9. goypu

    goypu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cataluña
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    hola apple.
    soy nuevo en este foro , pero como me dedico a esto de las bolsas de fecula de patata y más , me ha parecido que debia darte mi punto de vista. Estas bolsas son biodegradables por completo y en un maximo de 90 dias a partir de que se entierran con los restos organicos "desaparecen ", es decir , se convierten en abono para la tierra. Lo mismo da si es en tu compostadora com si es en la planta de reciclaje. A su vez me parece destacado que para fabricarlas se consume un 30% menos de energia , que no esta nada mal . Si puedo ayudar en alguna aclaracion mas , estoy a vuestra disposicion, saludos
     
  10. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    Jo yo tampoco tenía ni idea y eso que suelo comprar en mercadona....es genial.
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    hola kristina donde compraste el vermicompostador?
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    Hola

    Yo tampoco lo sabía. Habrá que probar a ver qué tal.
    De todas formas, lo mejor es llevar, siempre que se pueda, una bolsa de trapo de casa (me pongo un poco pesada con este asunto, pero creo que es el sistema más ecológico que hay).

    Moscosqui, hazlo. A poco que cuides algún detalle al principio, luego verás que es muy fácil.
    Y de oler nada. Ya te digo...si acaso, al principo, estar un poco atenta a la humedad........pero en cuanto le pilles el truco no tienes que prestarle la más mínima atención.
    Sin duda, en el de tu amiga, algo se estaba haciendo mal. En el peor de los casos puede ser que huela un poco un día determinado que eches tal o cual resto. Pero incluso asi, tienes que meter la nariz dentro para que lo notes.
    Y cuando ya esté hecho....ya verás que olor más agradable....!

    Saludos
     
  13. Re: bolsas de basura biodegradables del Mercadona

    Hola, en las tiendas ecológicas hace años que se utilizan las bolsas biodegradables, al principio sólo las había de maíz ahora abundan más las de patata, por lo menos en mi zona (creo que degradan más rápidamente).

    Aunque el tiempo de compostaje está marcado en 90 días, mi experiencia no contrasta esos datos, incorporé al compostero una bolsa (de las de maíz) llena de restos orgánicos y después de 4 meses de proceso obtuve un compost de buena calidad pero todavía eran apreciables los restos de la bolsa biodegradable. Después de esta experiencia utilizo las bolsas biodegradables para los restos orgánicos que no puedo incorporar al montón pero forman parte de la fracción orgánica en la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.