Jacintos en semisombra: ¿se puede tener?

Tema en 'Jacinto' comenzado por Cynterrier, 6/8/08.

  1. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Hola, tengo varias dudas, para empezar:
    1.- He leído y vi que los jacintos se daban bien en semisombra... pero que es realmente semisombra?, se que sueno a una inculta... pero... yo tengo un antejardín al que no le da el sol nunca pero que a su vez no es oscuro, tiene buena iluminación, eso que es?, de hecho estoy planeando plantar camelias, azaleas, y otras tantas, pero como leí que los jacintos se daban en la semisombra... bueno, antes tendría que saber exactamente que es semisombra.
    2.- Los jacintos se naturalizan bien?... vuelvo a lo mismo en algún sitio leí que si en otros no... vaya lío... creo que es mejor que alguien con la misma experiencia me cuente.

    AYUDA POR FAVOR!!!!, tengo que definirlo luego, odio ver mi jardín nuevo sin colores!!!

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Mis Jacintos tengo en semisombra. Le da la luz del sol hasta el mediodia y luego la sombra.
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Para naturalizarse a la sombra las Scilla o las Muscaris son una mejor opción.
    Los jacintos, con sus pesadas flores, caerán al suelo sin sol. Con los años pueden naturalizarse, disminuyendo el tamaño de sus flores, pero en realidad son bulbosas que gustan de sol.
     
  4. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    cynterrier yo los tengo mas al sol q a la semisombra y van sin ningun problema, lo q si no se si sean de las mejores plantas para naturalizarse, aparte son dificiles para sacar bulbos hijos por lo q tendrias q comprar una gran cantidad para poner en tu jardin, no te serviria comprar unos pocos y esperar q se reproduzcan...
    apoyo a copihue las scillas son mejor opcion para la sombra q nombras tu (un antejardin q no le da nunca el sol yo no lo consideraria semisombra) y dan una flor preciosa
     
  5. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Chicas muchas gracias... vamos por partes, me encanta la idea de copihue de poner muscaris, los encuentro preciosos y es justamente lo que necesito, algo de morado-azulado para que mi jardín no se parezca al de frutillita, me gusta mucho, ahora, ori on, tu que eres de Chile, esos bulbos que dices, se encuentran en el mercado fácilmente??? y por otra parte, este jardín mío tan complicado, si no es de semisombra... quiere decir que lo debo considerar como de sombra pero con luz? o algo así? menos mal que mis otras plantas no sufrirán en el verano con el sol fuertísimo que pega por acá en Santiago. Aparte de esas 2 especies de bulbos... que otras me pueden recomendar... como leí por ahí, no es lo mismo decir sombra de Chile que de otro país. Muchas gracias a todas por su ayuda, de momento incluyo los muscaris, tacho los jacintos (creo) y busco las scillas.
    Americanlifes gracias también, creo que finalmente los pondré en el patio de atrás que algo de sol reciben.
     
  6. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    cynterrier en verdad no se donde puedes comprar los scillas por aca, mi madre esta rehaciendo el jardin y le van a poner scillas asi q en cuanto consiga el dato de donde los compraran te cuento ya??? :icon_rolleyes:

    los muscaris los puedes encontrar en todas partes, los estan vendiendo ahora, los he visto en los easy, te venden los bulbos. lo q no se es si ahora no es muy tarde para plantarlos, yo los habria plantado en otoño y ya vamos para la primavera, pero como se naturalizan sin problemas en una de esas se pueden plantar igual.
    ahi no se, tendriamos q esperar q respondiese alguien q sabe mas....

    las clivias tambien te aguantarian, yo las tengo con un poco de sol de mañana pero no aguantan el de la tarde, no creo q te causen problemas porq no les llegue sol, esas tb las estan vendiendo ahora claro q son muuuuuucho mas caras, pero personalmente las encuentro preciosas... lo q si tienes q mantenerlas resguardadas durante el invierno, por lo q te conviene ponerlas en macetas o en algun lugar resguardado del frio...

    conozco mas de bulbos de sol, como es casi lo unico q tengo, pero en cuanto se me ocurra algun otro te cuento :5-okey:
     
  7. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Gracias Orio on, tengo muscaris plantados desde marzo (soy media impaciente) y ya están en flor, me dijeron que las anémonas igual andarían bien... ???? será??? esas también las tengo al sol de mañana al igual que los ranúnculos, narcisos, otros jacintos, tulipanes, iris, amaryllis, y lirios... es que me encantan los bulbos y quería plantar también en ese sitio tan complicado, al final yo creo que me arriesgo no más, quien no se arriesga no cruza el río, eso dicen, ya contaré el otro año que pasó.
     
  8. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    hola cynterrier!!!
    yo tengo unas anemonas blancas con sol de mañana y ahi estan q florecen bien todos los años, asi q yo creo q te deberian andar bien ;)
    con esto del fanatismo por los bulbos ya somos dos y lo de impacientes tambien jajajaj primero me impaciento por comprar los q quiero, luego por plantarlos y luego por q salgan, una vez q aparecen ya respiro mas profundo pero despues empiezo de nuevo esperando q florezcan :smile:
    con tanta flor seguro q se te vera precioso
    una pregunta, q amaryllis tienes puesto? belladona?? hyppeastrum??
     
  9. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Ori on, me vas a creer que no tengo la menor idea de que tipo son mis amaryllis :smile: ni siquiera se si se escribe así... como verás RE-IGNORANTE... voy a ponerme a investigar ya que son re bonitas, tengo unas rojas enteras y otras rojas con blancas, eso es lo único que sé jaja... saludos!!!
     
  10. Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    A ver si puedo ayudarte, tus amarillis uno de ellos es asi?, te adjunto la foto

    [​IMG]
     
  11. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Siiiiiiiiiiiiii, uno de los que tengo es así, (que lindas o lindos son por ayudarme), el otro es rojo entero y tengo otro que es rojo entero pero más oscuro, como sangre venosa, a propósito, esos que tal andan en la sombra??, en la otra casa los tuve un tiempo al sol, pero se ponían lacios y las flores duraban poco...
     
  12. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    yo en verdad no se mucho pero tengo entendido q los belladona resisten mas el sol q los hippeastrum, segun creo saber estos ultimos se dan mucho mejor en semisombra tirando pa sombra, sobre todo con el sol del verano, incluso diria (aunq ya vendria siendo nada mas q una idea mia) q los belladona se plantan en el patio sin problemas en cambio los hippeastrum son mas de macetas dentro de la casa....
    ahi quizas americanlifes nos pueda ayudar mas...
    cynterrier, tu los tienes en maceta o en pleno jardin el año entero???
    segun yo (q conste, todo no es nada mas q puros "creo") la foto q te pusieron es de un amaryllis hippeastrum...

    probemos con algunas fotos a ver si te ayuda en saber q tienes :smile:
    esta es hippeastrum:
    [​IMG]

    y esta es belladona:
    [​IMG]

    al comienzo me costo mucho ver diferencias entre ellas, pero a esta altura creo ya ser capaz de diferenciarlas... falta q ahora salga americanlifes y me diga q la foto q subio era de belladona.... :icon_redface:
     
  13. Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Mis hippeastrum le da el sol de la mañana. Tambien tengo Hippeastrum en Paraguay pero estan en una galeria bajo techo, no les da el sol directo y soportan el verano de 45 grados.

    Tengo 56 bulbos de jacintos, para la multiplicacion parto por la mitad el bulbo y entierro solo la mitad, en 3 semanas sale un nuevo bulbo con bastante fuerza y crece muy rapido

    El que te puse es Hippeastrum Minerva

    El rojo es H. Red Lion

    El rojo mas fuerte es H. Benfica

    Saludos

    Albert

    P.D. Amaryllis originario de Africa, Hippeastrum originario de Sud America, Orion tu Hippeastrum es el hibrido Apple Blossom

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Hola Ori-on! ¿Cómo estás?
    La foto del Hippeastrum de Americanlifes corresponde a alguno de los múltiples híbridos que surgieron de especies botánicas como Hippeastrum johnsonii y H. ackermanii. Por eso es que existen tantos Hippeastrum rojos con diversos patrones de bandas. El que tú nos muestras es un híbrido holandés ´Apple Blossom´. La otra fotografía bien corresponde a un Amaryllis belladona.
    En cuanto a las diferencias que planteas acerca de ambos géneros no son del todo correctas. Si bien es verdad que el género Amaryllis (por ejemplo Amaryllis belladona) suele cultivarse en tierra firme, mientras que Hippeastrum se adapta muy bien al cultivo en maceta (salvo los numerosos híbridos naturales H. johnsonii, H. ackermanii que suelen crecer y reproducirse con gran facilidad en tierra firme); AMBOS cultivos se dan mejor a pleno sol.
    El género Hippeastrum suele tolerar muy bien la media sombra, pero las mejores floraciones se obtienen con una buena exposición solar.
    Además el género Hippeastrum es extremadamente noble en cuanto a floraciónes: sólo requiere mucho sol y agua que moje un sustrato rico en materia orgánica, y puede brindarnos hasta tres varas florales de entre 4 y 6 grandes flores. El género Amaryllis (considerando nuevamente A. belladona como su exponente más conocido) además de estas condiciones-que suelen ser las necesarias para una gran cantidad de bulbosas- requieren de varios años de asentamiento en un mismo lugar, no les gusta ser movidas del mismo y además de una buena exposición solar requieren riegos escasos o nulos desde que desaparecen sus hojas, para que pueda darse la floración, que en muchos casos suele tardar varios años para aparecer por primera vez si las condiciones de cultivo no son las adecuadas (por ejemplo si no se respeta el período de reposo antes mencionado).
    Los invito a todos a visitar el tema "Instructivo para plantación de Amaryllis Hippeastrum (con fotos)". Si bien la denominación Amaryllis Hippeastrum no es para nada correcta, sólo intenta discernir el género Hippeastrum, dentro del género Amaryllis bajo el cual solemos agrupar equívocamente a varias especies. Allí se habla mucho del género Hippeastrum propiamente dicho, condiciones y calendario de cultivo, un instructivo de plantación ilustrado con fotografías muy explicativas, cuidados, fotografías, experiencias y un sin fin de aspectos del cultivo de esta bulbosa sudamericamericana.
    Un gran saludo a todos y seguimos leyéndonos, Mariano :smile:
     
  15. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: JACINTOS en semisombra... se puede?

    Hola... definitivamente belladona no son, aunque una vez me regalaron unos bulbos y la señora que me los dió dijo que en el campo le llamaban nardos, daban una espiga con varias flores como trompetas rosadas parecidas a los belladona, después busqué la foto de los nardos y no se parecían en nada a los que me regalaron, tal vez hayan sido de esos, mala suerte para mí porque una de las tantas veces que los maleantes me robaron las plantas de mi jardín, se llevaron un macetero con esos bulbos y nunca más los vi, alguien tiene una foto más amplia para saber si eran o no?, estos daban unas hojas (pocas) y luego le salía un tallo de color medio burdeo con café y los bulbos eran muy parecidos a las cebollas con hartas capas de piel bien delgadas, bueno ya que saco calentarme la cabeza si ya me los robaron :( .
    Respecto a los que tengo los tuve en tierra en la otra casa y como me tuve que cambiar los pasé a un macetero, ahora es que no se donde plantarlos, por eso preguntaba sobre la sombra...