1. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola a todos los adictos a las orquideas.

    El día de hoy quiero compartir con Ustedes una duda que tengo desde que inicié con esto de las orquideas.

    Al principio cuando compraba mis orquideas las dejaba tal cual me las vendían ya sea en tienda, marchanta o alguien mas... Ahora después de un tiempo de estar en esto me he dado cuenta que es mejor, sembrarlas en el medio que mejor me ha funcionado.

    Puedo imaginar que Ustedes hacen lo mismo.

    Mi duda es la siguiente: Hay mucha gente que le encanta poner las orquideas sobre maquique y así las venden o así les gusta plantarlas.

    En alguna ocasión tuve la oportunidad de tomar un curso intensivo de orquideas, en ese curso, la Bióloga nos pidió que no, sembraramos las orquideas en maquique, que solo lo utilizaramos en combinación con otras cosas para sustrato. Qué trataramos de quitar las orquideas sembradas en este "sustrato"?

    En mi experiencia personal así lo hago, las quito y me he dado cuenta que les va muy bien, se ponen mas bonitas, empiezan a hechar raices de inmediato.

    Podrian dar una opinión acerca del maquique? como medio para sembrar o colocar orquideas.

    Muchas gracias.

    Claudia. :smile:
     
  2. Re: sobre maquique.

    El maquique nunca lo he oido,pero supongo que te refieres a cortezas grandes de arboles.¿es así?
     
  3. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: sobre maquique.

    Hola Lacanaria me da gusto leerte de nuevo.

    Antes que nada, mi catasetum ya terminó su floración, ahora las flores o duendecitos estan casi morados, pero veo que viene un retoño nuevo, no sé si es vara floral nueva o una nueva hoja. Ya te comentaré.

    Te cuento lo que es el maquique, es el tronco de un helecho arborescemte que se da aqui en México, creo que en otros lugares le llaman xaxim, no estoy muy segura. En realidad son como tubulos pequeños formando un
    tronco.

    http://www.helechos.com.mx/3Proyect...quique_(espanol)/2aEl_Maquique_(espanol).html

    Te dejo a ti y a todos este link para que lo conozcan. El helecho es precioso, tiene unas frondes expectaculares.

    Seguimos opinando.
    Claudia. :smile:


    No puedo darte mayor explión acerca del maquique.
     
  4. Mily1

    Mily1 Mily1

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Yauco, Puerto Rico
    Re: sobre maquique.

    Saludos Seca :happy: , aca en Puerto Rico le llamamos camaroncillo y se pueden encontrar en areas montanosas y de densa humedad... por mi parte he llegado a utilizarlo para mi orquis pero el problema que tuve era que se llenaban de hormigas y animalitos y acababan con mi orquis :( ahora lo que estoy utilizando es gravilla (piedritas) y gracias a Dios le van muy bien :52aleluya:
     
  5. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
    Re: sobre maquique.

    Les comento el helecho arborescente (xaxim, pezma,maquique) es precisamente eso un helecho que se hace arbol de la familia de las Zamiaceas y entran varios generos en america del mismo, como sustrato de orquideas se utiliza la base del mismo y a mi parecer personal en clima tropical es lo mejor sustrato que existe, el unico problema es que ese helecho esta en peligro de extincion, y por eso se recomienda NO USARLO YA QUE EL CRECIMIENTO DEL MISMO ES DE APROXIMADAMENTE 1CM POR AÑO imaginense que tiempo se necesita para que la base de este helecho se utilice para que hagan una maceta, o una tabla para montar orquideas, he notado en mi region que se cortan estos helechos de hasta 5 mts de altura para hacer macetas o artesanias esto implica destruir algo que ha costado demasiado trabajo mantener, yo igual como biologo hago lo posible por no usar este producto pero no implica que no reconozca sus beneficios
     
  6. Re: sobre maquique.

    Vamos ,es precioso.Yo lo haría yá.Lo que si debes saber,es que necesitará más cuidados.Seguro que hay mas gente que sabe más que yo y podrá ayudarte.:beso:
     
  7. Re: sobre maquique.

    Me imagino que ella habla del helecho vivo,:icon_rolleyes: ,esperemos respuesta Paco.;)
     
  8. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
    Re: sobre maquique.

    No he visto que usen el helecho vivo, ya que es muy sensible a ser transplantado, a no ser que lo tengan en algun jardin bien cuidado, pero de ser de esa manera las oquideas no afectan de ninguna manera al helecho y las orquideas tienen un sustrato ideal para habitar ademas de que las hojas filtran el sol para que lo les de directo, por cierto lo que se utiliza para las orquideas es la razi y parte de la base ya que el resto del helecho es muy duro y esa parte NO SIRVE para las orquideas
     
  9. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: sobre maquique.

    Agvocel y Lacanaria.

    Me refiero al helecho seco.

    A mi en lo particular no me gusta porque no me ha funcionado muy bien. La mayoría de mis orquideas las he comprado en un pueblo llamado Tlapacoyan, en el estado de Veracruz.

    Agvocel, seguramente lo conoces.

    Pero ahi la gente no tiene mayor conocimiento acerca del plantado por así decirlo de orquideas, simplemente las bajan del árbol y las ponen en macetas con sustratos de tierra que obtienen afuera de su casa o simplemente las pegan con alambres sobre maquique.

    En cuento compro una orquidea, llego a casa a desmontarla o desenterrarla. Anteriormente no lo hacia y perdí muchas orquideas de esta forma, unas 5 y decidí observar y actuar en el problema. Me di cuenta que era por exceso de humedad cuando estaban sembradas en tierra y por falta de agua cuando estaban pegadas en el maquique.

    Otra razon es por lo mismo que menciona Agvocel. Hay un abuso en el uso del maquique.

    Ahora cuando he comprado orquideas prefiero que me las den en maceta con tierra que en maquique.... Ya llegaré a desenterrarlas.

    Solo es simple curiosidad de saber si Ustedes lo utilizan y qué resultados les ha dado.

    Muchas gracias.

    Claudia.

    :smile: :beso: :beso: :5-okey:
     
  10. Re: sobre maquique.

    Nosotros usamos corteza de alcornoque o también llamado corcho.La corteza de este arbol,se renueva y muere la vieja ,que es la que usamos nosotros hasta para montar el belén.Yo tengo algunas montadas,pero sólo las que de verdad necesitan vivir así,ya que hay que cuidarlas más y estar mas atento a los riegos.Te pongo unas fotos de las mías.:beso:



    [​IMG]


    [​IMG]






    HAY 9 ......pero casi no se ven.Las fotos no son muy buenas,lo siento.
     
  11. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: sobre maquique.

    Hola Lacanaria.

    Creo que es mejor el corcho que Ustedes usan.

    Este maquique que hay en México es como si juntaras muchas raices huecas en una especie de tronco, es bastante poroso y permite que algunas raices se adhieran facilmente (?). Yo lo dudo.

    Lo que pasa es que tengo una discusión con un amigo, que le encanta sembrar ahi sus orquideas y yo le digo que no, tratandole de dar un consejo, pero, en fin. El sabrá lo que hace.

    En cuanto tenga la camara te subo algunas fotos para que puedar ver a detalle este maquique. El helecho es precioso, ¿ Viste el link de los maquiques que subí ?

    Nos seguimos leyendo.
    Claudia.:beso:
     
  12. Re: sobre maquique.

    Pues claro que los ví,están preciosos.:happy:
     
  13. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: sobre maquique.

    Hola Seca...

    Te cuento mi experiencia aqui en Lima; siempre trato de juntar lo orgánico con lo inorgánico...por ejemplo: uso el osmunda, que es un helecho arborescense también, mezclado con otros materiales inertes como tecknopor, piedritas, carbón, corcho, etc.....Aunque lo uso en pequeñas cantidades, sé que este helecho arborescense, la osmunda, está en peligro de extinción producto de la tala indiscriminada, por lo que estoy tratando de reemplazarlo con palos de naranjo, por ejemplo. Por lo demás, un buen abono suplirá en mucho los requerimientos nutricionales de nuestras plantas.

    Saludos!
     
  14. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: sobre maquique.

    Gracias Nicoli por tus recomendaciones. :beso:
    Claudia.
     
  15. Mulix

    Mulix

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Re: sobre maquique.

    Hola Claudia (Seca) tuve mucho gusto en conocerte acá en Coatepec, Veracruz, México y que conversaramos esta tarde tan amenamente sobre este asunto del maquique junto con Chela en el 'Patio de las Orquídeas'; además agradezco mucho tu interés por nuestra página sobre helechos y gracias por citar y promover nuestra página sobre maquique!!! Que agradable coincidencia!!!

    http://www.helechos.com.mx/3Proyect...quique_(espanol)/2aEl_Maquique_(espanol).html

    Efectivamente NECESITAMOS insistir sobre evitar el uso del maquique, maquiqui, malque, malquiqui, pesma, xaxim (Brasil), chachi, parásita, camaroncillo, Mexifern o raíz de helecho (Venezuela y resto de latinoamérica), es como se le denomina a la capa formada por las raíces adventicias y por parte de las bases de los pecíolos de muchos helechos arborescentes (no de todos!). Las raíces son ramificadas se producen en la base de los pecíolos y circundan el tronco.

    La formación de esta capa de raíces recompensa funcionalmente de alguna forma la falta del crecimiento secundario de los helechos. El diámetro total llega a ser de 15 a 80 cm dependiendo de la especie. La capa de raíces es 2 a 5 veces más grueso que el diámetro del tronco mismo y así aumenta la dureza y protege la parte central del rizoma que es más angosto. Además sirve para la absorción de agua y nutrientes. La estabilidad de las especies de helechos arborescentes que no forman esta cubierta de raíces solamente está causada por las placas de esclerénquima que circundan los haces vasculares.

    Esta fibra es utilizada como sustrato ideal para sembrar plantas de orquídeas, bromelias (tenchos), helechos y otras plantas epífitas, pues es una fibra natural que tiene buen drenaje y se mantiene húmeda por mucho tiempo.

    Efectivamente, el "maquique" es obtenido de las raíces adventicias que presentan en la base del pecíolo las hojas de algunos helechos arborescentes principalmente de la familia Cyatheaceae y Dicksoniaceae y en algunos lugares de raíces adventicias de la familia Osmundaceae (Osmunda), no de la familia Zamiaceae que no es un helecho.

    Muchos saludos a todos los demás que escriben en este sitio sobre este tema y me pongo a sus órdenes si los puedo apoyar al respecto con mucho gusto, soy Bióloga, Botánica, especialista en helechos, muy preocupada (y muy ocupada) en estos asuntos sobre conservación.

    Los invito a visitar nuestra página:

    http://www.helechos.com.mx

    Y si me envian su correo electrónico con mucho gusto les puedo hacer llegar un archivo (pdf) de un tríptico sobre el maquique para que lo puedan leer y si lo desean lo pueden también imprimir y difundirlo

    Muchas gracias y mucho gusto.

    Atentamente,

    Mónica Palacios-Rios
    monicapalaciosrios@gmail.com
    http://www.helechos.com.mx

    Les adjunto unas fotos...

    1 y 2. Sobre como luce (de hermoso) el maquique o helecho arborescente (Cyatheaceae o Dicksoniaceae).

    3. Como se ven las raices adventicias que conforman la fibra de maquique.

    4. Como son las artesanías que se elaboran y que "rogamos" que por favor no se compren, ni se utilicen.

    5. Por úlltimo una imagen de una sugerencia para sustituir el maquique.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]