El misterioso lobo ibérico

Tema en 'Mamíferos' comenzado por mara2, 8/8/08.

  1. mara2

    mara2

    Mensajes:
    41
    Soy una amante de los animales y la verdad es que el Lobo siempre ha despertado mi interés, me parece un animal que anque debería tenersele miedo, a mi me inspira ternura...he leído este artículo que me ha encantado y me ha hecho conocer un poco mejor la figura de este enigmático cánido. Ya me direis si os parece interesante. Un saludo

    http://www.nosoyundominguero.es/content/view/71/1/
     
  2. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Me ha encantado el artículo y la página web. Aprovecho la ocasión para recomendaros, si tenéis ocasión, la visita a un centro de recuperación de especies en El Escorial (Madrid-España); donde se puede admirar una manada de lobos a escasos metros, es una maravilla ¡imponentes!
     
  3. mara2

    mara2

    Mensajes:
    41
    Hola Marpel, me alegro de que te haya gustado, me gustaría que me dijeras el nombre del centro porque la verdad es que si nos interesaría bastante acercarnos a verlo.

    Gracias de nuevo
     
  4. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Se llama Cañada Real y los datos son:

    Dirección: Carretera M-533. Km 1,6. Peralejo. El Escorial.
    Teléfono: 91 890 69 80 / 91 890 87 48.
    Horario: De Abril a Septiembre de 11 a 20 h. De Octubre a Marzo de 11 a 18 h. Los fines de semana de Julio y Agosto, se amplía el horario hasta las 21 h. Precio: menores de 4 años gratis, de 4 a 14 años 6 €, adultos 7,5 €.

    http://www.opennature.com/

    Estupendo y todavía más si vas con niños.
     
  5. mara2

    mara2

    Mensajes:
    41
    Genial Marpel, seguro que nos pasaremos, muchas gracias!!!
     
  6. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    En el pueblo donde yo vivo hay muchas ovejas, todos los años aparecen ovejas muertas y ¿quién se lleva siempre las culpas?.... el lobo.:icon_evil:
    Hace dos años fue una auténtica masacre: un día 8, otro día 3, 20 ovejas muertas... así durante un par de meses, finalmente organizaron una partida para localizar a los lobos y ¿con qué se encontraron? con una manada de perros asilvestrados (sí, esos tan monos que abandonamos en verano :desconsolado: ), se habían organizado y además de matar, como no tienen miedo al hombre, se acercaban demasiado a las poblaciones.
    Sabemos que hay lobos en la zona ya que han aparecido atropellados algunos en las carreteras, pero de todo el ganado muerto, el 99% está provocado por perros asilvestrados según los datos del Seprona que es quien evalúa los daños.
    Seguimos teniendo un miedo ancestral a estos animales.
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Mara,
    Cómo no vamos a aceptar al lobo como "animal de compañía", si es el padre de todos nuestros perros?
    Aunque se lo merece por sí mismo, porque está sabiendo sobrevivir a la más terrible persecución.
    A mí no me despierta ternura, me despierta admiración!
    Besos,
    Lunes
     
  8. mara2

    mara2

    Mensajes:
    41
    Marpel: Si la verdad es que tienes toda la razón con lo que comentas de los perros asilvestrados, creo que todavía hay demasiadas personas que no tienen en cuenta la importancia de ser responsables a la hora de adquirir un animal doméstico, y pasan cosas como esta que nos has contado. Una pena la verdad, y más que paguen justos por pecadores...como le ha apsado siempre al lobo.

    Lunes: te entiendo, a mi también me despierta admiración, la verdad es que es un animal que transmite "algo", y estoy de acuerdo con Carlos de Prada en que tiene un porte un poco "caballeresco"
     
  9. Me a mprecionadao el artiulo i estoy con LUNES en todo lo que a dicho
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola,
    Aquí en la zona de la sierra riojana las ovejas también las matan los perros. Parece ser que no son manadas asilvestradas como allí, sino algo parecido, que son perros de cazadores. Primero hacen una batida para matar jabalís. Muchas veces se pierden perros. Los buenos los llevan identificados, porque les interesa mucho recuperarlos. Pero los del montón van sin identificar, y si uno o más "se pican" con algún rastro y desaparecen en el monte, pues ahí se quedan. A veces el cazador vuelve y lo busca, pero puede ser al día siguiente, o a la semana siguiente. Mientras tanto esos perros tienen que comer, y es más fácil matar una oveja que un jabalí.
    Así que luego le preguntas al ganadero por las ovejas que le faltan, y no pocas veces te contestan "Las han matado los perros." Y no hace falta explicar qué perros... ya sabemos todos.
    Otro de los inestimables regalitos que nos dejan los cazadores...
     
  11. Romanito

    Romanito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mérida (Extremadura)
    Aunque os parezca más raro y curioso , de unos años para acá los buitres aquí en mi tierra han empezado a atacar a las ovejas , dandose el caso de hacer autenticas carnicerias, esto es debido a la recuperación de la especie y a la falta de alimentos , al estar prohibido tirar los animales muertos los buitres han empezado a atacar los animales siendo ya un problema quizás mayor que el del lobo y de dificil solución.

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=237048
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    La Pirámide Alimentaria
    -La base es el mundo inórganico: el suelo, el agua, el aire y la energía solar.
    -El segundo nivel lo constituyen los productores: las plantas, que producen alimentos por la actividad fotosintética. todos los alimentos producidos por la tierra provienen de la fotosíntesis de las plantas verdes. en el agua son las algas microscópicas(fitoplacton) y las algas macroscópicas, o sea, visibles a simple vista. En los ecosistemas terrestres son las plantas verdes.
    -En el tercer nivel están los herbívoros, o sea, los animales que se alimentan de plantas (vacas, ovejas, caballos,etc...)
    -El cuarto nivel está conformado por los omnívoros: los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Como monos, osos, muchas aves, el ser humano, etc...
    -El quinto nivel lo constituyen los carnívoros: los animales que se alimentan de otros animales(puma, zorro,lobo,culebras,etc...)
    -El sexto nivel lo constituyen los carroñeros y los desintegradores, que se alimentan de cadáveres (cóndor, buitre,etc...)
    La pirámide nos indica por su forma más angosta hacia la punta una característica más: la masa viva o biomasa, disminuye de abajo hacia arriba.
    Vale decir, que el peso total de los productores (plantas verdes) es mayor que el de los herbívoros; que el peso total de éstos es mayor que el de los omnívoros y carnívoros; y que el peso de estos es mayor que el de los carroñeros.
    Esto obedece a un equilibrio natural muy eficiente: nunca puede haber más herbívoros que plantas o más carnívoros que herbívoros, porque se extinguirían mutuamente. Si hubiese más herbívoros que plantas, aquellos destruirían la vegetación y se destruirían a sí mismos. Si hubiese más carnívoros que herbívoros, aquellos los comerían a todos y se destruirían a sí mismos.

    Pues bien, dicho esto, yo estoy totalmente a favor de la repoblación de especies autóctonas, y más, si están en peligro de extinción; Pero
    siempre y cuando se haga bien, respetando la pirámide alimenticia, porque sinó, será una chapuza que traerá de cabeza a todo el entorno.
    Además no habrá servido para nada. De qué sirve que repoblemos de lobos algunas zonas, si en su medio no existe flora y fauna suficiente para su supervivencia?
    Lo mismo pasa con los buitres, con los osos,etc...

    Nuestra manera de hacer las cosas, en unas ocasiones a medias y en otras ocasiones mal, es una de las razones por las que estamos destruyendo los ecosistemas del planeta, que luego queremos arreglar poniendo parches.
    Y qué orgullosos estamos de nuestros parches!
    Basta de "arreglillos" a medias y hagamos las cosas bien!
    Besos,
    Lunes
    Dejo claro que mi intención en absoluto es criticar a cualquier asociación que se dedique a la repoblación de especies.
    Sin lugar a dudas tienen muy buena intención, pero se lleva a cabo de manera correcta?
     
  13. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Romanito: aquí en mi zona también está habiendo problemas con los buitres y de hecho la Junta de Castilla y León ya está concediendo permisos (puntuales) para controlar la población de buitre leonado que está atacando al ganado (de momento sólo se acercan cuando el animal está enfermo tumbado o el caso de ovejas recién paridas) os puedo asegurar que es impresionante ver el espectáculo de unos 40 buitres esperando en tierra alrededor de las ovejas (yo lo he presenciado, no los ataques). :susto: :susto:
    Respecto a lo que comenta Lunes, estoy completamente de acuerdo, nosotros descontrolamos toda la pirámide y luego ¡con una chapucita creemos que lo arreglamos! :(
     
  14. mara2

    mara2

    Mensajes:
    41
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lunes, debido a mi trabajo tengo mucha relación con asociaciones que se dedican a la repoblación de especies y os aseguro que su intentción es la mejor del mundo, sin embargo los medios de los que disponene, etc a veces hacen que la repoblación no pueda ser tan "global" (por decirlo de alguna manera) como debiera, eso es algo en lo que todavía no se ha hecho el hincapie necesario.

    En cuanto a lo que comenta Kolianet de los perros, me parece vergonzoso que perros domésticos sean los causantes de agresiones a ovejas, éspero que les caigan unas buenas multas a los responsables porque volvemos a lo de siempre, si tú tienes una mascota eres total y absolutamente responsable de sus actos. En fin... que me parece vergonzoso ese tipo de actitudes de se pierde un perro y me da igual... está claro que el perro tendrá que alimentarse...
     
  15. Mth7

    Mth7

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Soria (España)
    yo tambien he asistido a casos de ataques de buitres a ganado, no solo a ovejas, si no a terneros y vacas cuando se encontraban pariendo (incluso según los ganaderos a terneros sanos no recien nacidos). Como habeis dicho, se siguen haciendo descastes de lobo, pese a sabiendas de que lo más peligroso son los perros (incluso para las personas) para contentar a los ganaderos, que en algunos casos tienen al ganado demasiado desatendido...
    ¿Sabeis algo de eso que se dice de nombrar especie cinegética tambien al sur de España?