Preguntas sobre "parades en crestall" y "bancal profundo"

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Llangosto, 6/10/06.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos, una pregunta ¿las paredes en crestall sirven para trabajar menos la tierra , ó para qué ? yo tengo el libro de MB , me recomendais el otro un saludo.
     
  2. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    En mi opinión el libro "Parades en Crestall" es bastante pobre, dedica mucho espacio a las fotos, además el mismo libro tiene los textos en castellano e inglés y una parte final sobre animales beneficiosos para la huerta que a mi parecer es bastante de relleno. Creo que es mejor el libro de Mariano Bueno o si me apurais el de Horticultor Autosuficiente de John Seymour (tiene un capítulo sobre el bancal profundo bastante interesante). Os adjunto un enlace a un pdf http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=12294&stc=1&d=1160386512 en el que viene mas o menos todo el contenido el libro de GC (yo me lo compré por teléfono y si lo llego a ver antes os aseguro que no me lo compro).

    Un saludo

    J.M.
     

    Archivos adjuntos:

    • parades.pdf
      Tamaño de archivo:
      175,6 KB
      Visitas:
      4.222
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Gracias por la aclaracion . yo tambien tengo el de el horticutor autosuficiente , me lo compre hace muchos años, cuando vivia en un piso , y no tenia terreno donde plantar .por que me gusta mucho la tierra y veo que haceis mucha referencia a el , lo consultare UN SALUDO
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Gracias por la aclaracion . yo tambien tengo el de el horticutor autosuficiente , me lo compre hace muchos años, cuando vivia en un piso , y no tenia terreno donde plantar .por que me gusta mucho la tierra y veo que haceis mucha referencia a el , lo consultare UN SALUDO
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Josemari,

    Me hace gracia que digas que en libro de GC, los textos estan en castellano y en ingles... y aún me hace mas gracia pensar que dirías si tuvieras mi libro, que está en catalan y en japonés.

    Pués la verdad, estoy de acuerdo en que si tuviera de aconsejarle un libro a alguien que comienza, y mas, si me pidiera un libro técnico, seguiría el orden de, en primer lugar, el de Mariano Bueno, para mi la biblia en cuanto a libros técnicos, pues es un libro actual que habla de las costumbres hortícolas y climas más nuestros, al menos por mi zona, y es muy detallado y toca cantidad de temas con bastante profundidad.

    El libro de John Seymour, pues otro buen libro totalmente aconsejable y que aprendes cosas que no estan en el anterior. Yo, de hecho, es el primero que tuve.

    El libro de GC, Parades en Crestall, a mi entender, es un gran libro. Pero no es un libro técnico. La parte técnica ocupa un 20%, por decir algo, en comparación con los anteriores libros que lo son casi al 100% (aunque al de Seymour, por sus dibujos tan preciosos, le pongo un porcentaje alto como libro artístico, también). Para mi, la grandeza del libro de GC está en el clima que me hace sentir, su atmósfera humana. Lo encuentro un libro hecho con sentimiento. Y jamás me atrevería a no aconsejárselo a alguien, al contrario, lo aconsejo al 100 %, pero eso sí, no como libro técnico, sino, como libro anímico. Esta claro que solo tiene una parte técnica, muy específica de las parades en crestall, de sólo el 20%.
    Yo lo miro una y otra vez y no me canso... una foto, y otra, y otra, y me llena de ánimos para seguir con la huerta después de pasarme un día entero sacando hierbajos. Y sólo por eso, vamos, que es uno de los que mas uso.

    Así que, como libro anímico para regalárselo a alguien y convencerle para llevar un huerto, es el libro número uno, no hay otro igual. Pero para aprender a llevar el huerto... vamos, como que no.


    Saludos.


    .
     
  6. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Hola: es cierto que el libro da muchos ánimos aunque sólo la información justa. Como te decía en otro mensaje, Llangosto, yo no tuve ninguna duda acerca de la profundidad de siembra y es que la ignorancia es muy atrevida :5-okey:. El compost que he conseguido aquí, lo compré en un vivero y lo tenían en una estantería donde decía estiercol aunque la etiqueta de los sacos ponía compost. No conseguí hacerles entender que no es lo mismo. Ellos me quieren vender turba como compost y me ha pasado en más viveros. Estoy intentando hacer compost pero será para otra temporada. El problema que me aparece ahora en el huerto es que sobre el compost, entre las plantas, me crecen setas pequeñas. Así que, yo que no tengo mucha mala hierba tengo que quitar malas setas.
    Saludos.
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
     
  8. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Por cierto, Annemiek. Preguntabas por los cursos de Gaspar Caballero. Son el 5 de noviembre todo el día, y el siguiente el 10 de noviembre por la tarde y 11 de noviembre por la mañana. Si quieres mas datos, te los envío por mp.
    Un saludo a todos.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Huy, Cuculi... las cosas que se hacen por este foro no son nada estandard y, la verdad, yo prefiero no dar demasiadas explicaciones a los de las tiendas o a los vecinos hortelanos para que no me tomen por mas loco de lo que ya me tienen.

    'Que si, que la turba es compost'
    'pues muy bien señora, toda la razón para usted. Gracias, pero no me interesa'
    ... y san sacabó.

    Como haya que comenzar a explicarles 'que yo me hago un bancal GC o un bancal profundo, que si quiero habas forrajeras para abono verde, que si no le pongo insecticida porque no quiero echar veneno, que si me hago yo el compost, que si tengo unos gusanitos en casa para hace vernicompostaje, que de hervidida, nada de nada...' Va, no vale la pena comenzar a dar ninguna explicación.

    Sobre tu explicación de la manera de poner las semillas, pues muchas gracias, lo haré como dices, o lo intentaré, porque a lo mejor a la hora de la verdad no soy capaz y me dedico a apartar el compost para poner las semillas en la tierra.

    Y las setas... quizas te sirvan para una tortilla. Consulta con algún experto de tu zona (que este mas loco que tú... (con perdón :eyey: ) )


    Un saludo.


    .
     
  10. duc

    duc

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    baleares
    Hola es la primera vez que me meto en un foro, tengo muchisima curiosidad en las parades en Crestall, me gustaria hacer un curso pero no se si vale la pena o con el libro solo ya basta.Os agradecería consejo