Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    El lijado depende del tipo de semilla. Se suele hacer con las que tienen un endosperma muy duro como las de Syagrus, pero yo no lo hago con ninguna especie.

    Yo hasta ahora siempre he germinado en bolsa plastica, y de las que pones solo tengo experiencia con:

    Butia yatay- Las he germinado con calor de fondo .
    Trithinax campestris- Las tengo en germinación, son un poco lentas.
    Paciencia.

    Creo que has hecho una selección muy meditada de las especies que pueden ser viables en tu zona. Si las semillas son frescas y germinan, creo que no tendrás problemas para sacarlas adelante. A las Archontophoenix y cocothrinax deberás mantenerlas bastante tiempo en maceta para liberarlas de los fríos del invierno cuando jóvenes y durante el seco y calurosísimo verano cordobes tendrías que dar humedad a la A. Cunninghamiana. :smile:

    Suerte a los dos.
     
  2. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    espero que la historia vaya más o menos bien, con sacar un par de cada especie
    me doy por satisfecho.ya os contaré ¿conoces otras páginas dónde vendan semillas o tengan información de la buena de palmeras?
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Sobre germinación yo hago lo siguiente: entro en Rarepalmseed y en idioma pongo "inglés". Despues voy a la especie de la que quiero conocer comentarios de germinación y una vez abierto traduzco la página con el traductor de google. Los comentarios son diferentes que si abres la página en español directamente. Por desgracia, en español casi no hay comentarios.

    Sobre palmeras hay miles de páginas. Con poner la especie que buscas en google te apareceran multitud de ellas. Yo destacaría "Fairchild tropical garden"

    Sobre ventas otros foreros podrán ayudarte mejor, yo compro muy poco. Tengo la suerte de poder disponer de semillas frescas, de vez en cuando, de palmeras locales o intercambio con otros foreros.

    Saludos
     
  4. roberto2008

    roberto2008

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinacion de semillas

    Hola salus como andas, las semillas de palmito deben ser frescas para sembrarlas y darles temperatura ambiente, lo ideal es dejarlas adentro de una bolsa plastica ermetica de las que bienen con cremayera como las ziploc, deben estar mezcladas en sustrato liviano, nunca las tenes que dejar al sol porque las cocina, en las condiciones que te acabo de nombrar el tiempo de germinacion del palmito (chamaerops humilis) es de 2 semanas o 3 como mucho porque no deben recibir calor directo si no deben estar en ambiente calido y asegurate de que es sustrato en el que esten las smeillas dentro de la bolsa se mantenga constantemente humedo igualmente es dificil que se evapore y dejalas en una parte de tu casa en la que no molesten o no se vean, las smeillas de palmera pueden estar en la oscuridad puesto que las semillas de palmeras no necesitan de luz para germinar, solamente calor (no directo) y humedad y al cabo de 2 o 3 semanas estaran todas germinadas siempre que sean frescas. Enb cuanto a la phoenix roebelenii comunmente no germinan facil y pueden tardar hasta 4 semanas en esas condiciones que te nombre, asegurate de mantener siembre la humedad y una temperatura constante. Sludos y espero haberte ayudado.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Sobre comprar online semillas de palmeras... de RPS u Ortanique... sin duda me quedo con éste último. Las semillas vienen muy bien, a parte que las dos veces que he pedido, las dos me ha enviado una bolsita con semillas de otra palmera regalada. Esta vez ha sido Phoenix sylvestris que empiezan ya a germinar.:smile:
     
  6. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola, mi nombre es Carlos de Santiago de Chile, favor existe posibilidad
    de enviar alguna foto por favor de las bandejas de reproducion de las
    semillas de palameras, ya que yo soy aficionado y no he podido germinar
    un tipo de semilla del tipo plumoso, creo que se llama asi es lo que
    encuentrodo por este medio.

    Gracias,

    Espero tu respuesta.
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Carlos en otros temas abiertos encontrarás información al respecto y fotos. En Palmtalk hay este enlace muy instructivo y revelador, quizás te ayude:

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12240&hl

    Saludos
     
  8. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    ya han pasado 3 meses y medio desde que me llegaron las semillas. las caryota ya venian algunas germinadas. A las dos semanas salieron tres arconthophenix, al mes 2 mauriitiformis, luego explotaron unas brahea sp que me regalaron y cuatro de nannorhops ritchiana, y asi en cuentagotas algunas mas. las ultimas han sibo una cocotrinax crinita(hace unos dias) y una thritinax campestris,.de las butia desastre total se la han comio los bichos.tb hace unos diez dias se animó una sabal mexicana.si consigo averiguar como mandar fotos ya pondré alguna. las macetas las tengo en turba negra aunque me temo que algunas preferirian algo más suelto. las riego cada 3 0 4 dias y les da el sol cordobés de media tarde.
     
  9. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    los semilleros son los envases de las gominolas
    [​IMG]

    [​IMG]
    aquí está la sabal mauriitiformis, no se ve bien pero tienen unas rallitas azules impresionantes las hojas
    [​IMG]
    esta es la caryota, es la que mas crecida está. (ahora tiene dos hojas)
    [​IMG]
    ... y la archontophenix cunnin....con sus dos hojazas

    [​IMG]
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Podrías sacar un detalle de esa archontophenix, tiene toda la pinta de ser alba por su cara trasera y si es así puede que sea A. Alexandrae.

    Un saludo
     
  11. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    buenas, esta tarde te mandaré la foto de la cunning. hoy he vuelto a ver a los bichos devorando las semillas, ahora estan liados con caryota y cocothrinax. son blancos , diminutos y dan saltos.¿corren peligro las que tengo ya en maceta o solo atacan a las semillas que aun no han germinado?
     
  12. Centeotl

    Centeotl Dave

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad De México DF, México
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola a todos!
    yo puse a germinar unas semillas de roystonea regia, ahorita las tengo todavia en agua, ya llevan 5 dias, pienso sembrarlas ya en tierra el miercoles
    les pongo imagees de las semillitas, no son presisamente estas, las otras todas se hundes y ya no tienes su cascarita purpura

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    a ver que tal no??, por cierto estas bn que las ponga 7 dias en agua???, bno les informo a ver que tal van
    deseenme suerte y a las palmitas tmbn!!
    :smile:
     
  13. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    aqui tienes las fotos de la archont.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Ramek

    Ramek

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Germinacion de semillas

    Hola soy Ramek y tb me gustan estas cosas. La verdad es que no se que variedad son las semillas de palmera pq compré unos datiles en el super y cuando me los comí me dije y "si las planto y obtengo una planta chula". Asi que me puse manos a la obra. Me empeze a documentar pero a final improvise. Cogi los datiles, los envolví en un trapo humedecido y los puse en un recipiente que transpirara un poco y a esperar. Este paso es fundamental "la germinación" temer mucha paciencia procurando que no se seque el trapo. Al cabo de este periodo salen las yemas, entonces planté los datiles germinados en macetas. Tarda abstante el salir las primeras hojas pq primero crecen las raices. Es un proceso lento. Al cabo de 4 meses tengo 5 macetas cada una con un tallo de unos 30 cm "su primera hoja". Las tengo dentro de casa para mantener la temperatura hasta que salga la segunda hoja.

    Ahora os diré algunos consejos para que no cometais los mismos errores que yo.
    - Mucha paciencia (es fundamental)
    - ti te psasa regando se pudren las raices el los datiles germinados

    Ciao
     
  15. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola, Ramek:

    Yo pensé lo mismo que tú, mientras me comía unos dátiles que estaban buenísimos y grandes, como nunca los había visto, pero lo que he hecho hasta ahora ha sido guardar los huesos de estos dátiles, creyendo que cuando pasara tiempo sería mejor para sembrarlos, y hoy estoy leyendo en este foro, que la germinación de la semilla de las palmeras debe hacerse lo antes posible. Y para colmo, creía que la mejor época sería a mediados de marzo, que es cuando suelen plantarse muchas clases de flores.

    Precisamente, llevo casi dos meses con temperatura constante en el interior de mi casa a 30 º C. Fuera ... creo que entre 35 y 40 º C de máxima. Y acabo de enterarme de que esta es la temperatura óptima.

    ¿ Me podrías indicar el nombre de la especie de palmera de la que posiblemente estemos hablando ?

    Ah, y otra cosa, ¿ sabe alguien qué debería hacerse para que esta palmera no crezca tanto, y se quede con una altura máxima de unos 3 metros ? (Es que lo que quiero es que críe buenos dátiles, pero que sea cómodo montarse a cogerlos, y las palmeras datileras que veo en Córdoba ... llegan a 9 y 12 metros).

    Un saludo a todos los foreros de Infojardín.