Plaga: rosales mordidos

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por yeyes, 17/7/08.

  1. yeyes

    yeyes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    aragón
    tengo todos mis rosales llenos de mordiscos enormes, algunos casi no les quedan hojas, necesito ayuda! les he mirado y no les encuentro bichos, no se q puede ser, porfa ayudadme
     
  2. Re: rosales mordidos

    Hola!

    Sin una foto es difícil ayudarte, pero por la descripción se me ocurre que pueden ser las abejas mordedoras; creo que no se puede hacer nada con ellas, sólo espantarlas, ya que, si se utilizan productos para matarlas no es muy bueno para la naturaleza porque cada vez hay menos abejas y son las que polinizan las plantas.

    Si puedes pon una foto para poder orientarte con más seguridad.

    Besos ;)
     
  3. Re: rosales mordidos

    Podría ser alguna oruga de esas nocturnas? Son muy voraces y no suelen dejar hojas.

    Si te pasas por la noche con una linterna a lo mejor y puedes ver de quienes se trata ...

    Mucha suerte.

    Saludos,
    TATIANA
     
  4. maria montiel campillo

    maria montiel campillo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Re: rosales mordidos

    :sirena: :sirena: :sirena: hola yo tambien tengo mis rosales mordidos ,un dia vi salir de ellos una enorme langosta ,creo que ese es el problema:
     
  5. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: rosales mordidos

    Hola yeyes, pregunto esto sucedio en poco tiempo, por que si es haci te cuento que puede o mejor dicho estoy segura que son ormigas cortadoras estas acaban con las rosas por aca le llamamos zompopos,y son una plaga terrible pues no solo las rosas atancan si no tambien a los citricos sobre todo las hojas nuevas, si es asi tendras que buscarlas por la noche, ya como a las 8 de la noche si son ellas las veras caminar en fila india desde tu rosal hasta su cueva, lo que yo use fue un veneno llamado OMNITOX este ellas lo acarrean hasta su casa y mata a los huevesillos por lo cual te desases de ellas rapidisimo y no tienes que seguirlas pues ellas mismas acarrean el veneno hasta su casa, lo que no se es si lo encuentras con ese nombre,pregunta en los lugares que venden este tipo de producto y explicales lo que te dije ellos te ayudaran.;)
     
  6. Re: rosales mordidos

    Hola!

    Chinita, creo que las hormigas a las que te refieres no existen aquí, al menos yo no he visto hormigas que se coman las plantas, sólo "cuidan" de otros bichos (cochinilla, pulgones..)

    Besos ;)
     
  7. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: rosales mordidos

    :-? será, pues tendré que investigar mas sobre esas hormigas, pero me parece que si, lo que pasa es que ellas salen solo por la noche y en tiempo sercano a la lluvia, aca como solo tenemos dos estaciones pues ellas salen ya terminando el verano, para recolectar comida para tiempos de lluvia, pero bueno, como te digo voy a indagarme mas y luego les aviso,;) .
     
  8. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: rosales mordidos

    Yeyes, vigila por si fueran saltamontes de color verde vivo, son muy voraces.
     
  9. Re: rosales mordidos

    Yo tenía avispas mordedoras, no abejas... Igual hay abejas y avispas, no sé...
    El caso es que el año pasado conseguí destruir el avispero y dejaron de venir. Este año todavía no le he encontrado y tengo todas las hojas agujereadas...
    Saludos,
    AnitA.
     
  10. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: rosales mordidos

    :5-okey: Duran vi esas fotos de la pagina que nos dijistes y la verdad me quede sorprendida son exactamente los cortes que hacen las ormigas aqui, bueno ahora si Ana Maria tiene razon y por alla no hay ormigas entonces son esas abejas bandidas las que estan dañando el rosal de yeyes, dejame decirte que aca las ormigas ocupan las hojas para comer no para hacer nido como las abejas, pero al fin el daño es el mismo, gracias y Yeyes ponle mente a esto que seguro eso es lo que esta pasando en tu rosal.;) :beso:
     
  11. Neila Mack

    Neila Mack

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Panamá
    Re: rosales mordidos

    pueden ser hormigas también, yo tuve arrieras en mis rosas y me las dejaban solo con la estaquita o palito principal. También hay otras plagas como las langostas que comen sus hojas y unos gusanos verdes que son depredadores fortísimos para ellas. Me funciona bien poner cerca de las rosas planta medicinales de olores fuertes como la ruda, el orégano, la albahaca, toronjil, o cualquier planta que despida olor al roce. Estas por naturaleza son plantas a las que los insectos le huyen.... Y en el jardín no se ven tan mal entre rosa y rosa ya que siempre tienen buen follaje al ser arbustitos, su color siempre verde contrasta con las rosas....
     
  12. Re: rosales mordidos

    Hola!

    Neila Mack, ya se comentó en el tema lo de las hormigas (en la intervención de Chinita), y no debe ser el caso porque esas hormigas que dices no están en España. Por lo que sé, hay plantas aromáticas que no repelen los insectos, personalmente no he probado muchas pero he visto que la que ahuyenta un poco a los pulgones es la tagete (que no es aromática).

    Besos ;)
     
  13. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: rosales mordidos

    Hola yeyes,

    yo estoy de acuerdo con Alba en que pueden ser los saltamontes de color verde vivo, (mantis o langosta).
    El año pasado aquí donde yo vivo, tuvimos una plaga de ellos, al principio no sabíamos lo que era, porque dejan excrementos muy pequeños, y alargados, y mi marido se pensaba que podían ser topillos (teníamos agujeros en el cesped, claro) :sorprendido: , a mí me pareció raro y cuando se lo dije a mi madre me dijo que eran los saltamontes grandes (unos son verdes y otros son marrones) y la verdad es que estuvimos vigilando y al final fue eso. En un mismo rosal encontramos 6 bichos de estos, y sin ir mas lejos hoy acabo de matar uno de estos de color verde vivo (mantis).

    Fíjate en esto que te digo de los excrementos y estate atento.

    Espero que te sirva de algo lo que te comento.

    Saludos
     
  14. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: rosales mordidos

    Los saltamontes a que me refiero no son mantis, son saltamontes verdes (del mismo tono que las mantis), pero una especie distinta. Y distintos también a las langostas marrones.