1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Buenas gente!!
    impresionante lo que se puede aprender de vosotros...gracias de parte de mis plantitas que ahora empiezan poco a poco a disfrutar de su vida...
    Me han dicho,he leído y he oído que un compostador seria muy bueno y creo q voy a intentarlo...pero los que he visto son o muy grandes o con un precio un poco elevado...
    alguien me podria enseñar a hacer uno tipo urbano de forma casera...soy muuuu torpe asi que necesitaría instrucciones mu concisas,gracias
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Te están contestando en el foro de jardinería general.
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    pero no me explican como hacer uno...solo me dan la solucion de los posos del cafe...
    asi q supongo que ponerlo en este foro es lo mas adecuado
     
  4. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Hola. no es dificil hacerlo.
    Mi primer compostador fue la piscina pequeña de mis hijos, que tenia aproximadamente 1 metro cuadrado. El problema fur que era muy bajito y en seguida lo llene. El siguiente lo hice con cuatro pales de obra, puestos en forma vertical, y clavados entre si, con los que hice las paredes del compostador. No tenia suelo porque debe estar en contacto con la tierra. La tapa era un plastico de estos negros resistentes al exterior.
    Tambien puedes coger un bidon, del tamaño que quiera, y hacerle agujeros por toda la pared y en el fondo, para que pueda drenar el agua y subir bichitos a descomponer los restos.
    Realmente puedes compostar simplemente apilando los restos, como en las granjas antiguamente, y tapándolos con un plástico para conservar la humedad.
    El ponerlos en un recipìente es para que sea más comodo para nosotros. Tienes que conseguir un equilibrio entre el monton que apiles y la aireación. Si el monton es muy grande, a la parte central no le llega el aire, y la descomposición no es aerobia, sino anaerobia, y huele mal. Por eso se recomienda poner 20 cm de material húmedo, y luego una capa de ramitas, cortezas, etc... que no se apelmazan y permiten circular el aire.
    Un saludo
     
  5. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola Companys;

    Vamos a explicaros como hemos construido nuestro compostador.

    Lo primero de todo es felicitar a Abajarruco por su trabajo i agradecerle que lo compartiera con todos, pues nosotros nos hemos basado en su modelo.
    http://www.infojardin.com/foro-jardineros/infojardin/foroarchivos/foro-jardineros/158969-compostadora-barata.html

    Estábamos buscando por internet modelos i precios para comprar uno hasta que nos encontremos con su post. Nos gustó tanto que lo pusimos en práctica.

    Nuestros palets no son tan buenos como los que utilió Abejarruco. Ni eran del mismo tamanyo, ni estaban rectos, pero básicamente el proceso ha sido el mismo que el suyo. Por eso en este post explicamos con mas detenimiento las cosas que hemos hecho diferente.

    Aqui teneis la foto de nuestros materiales. Ya cortaditos i a punto para montar.
    [​IMG]


    Esta es la foto de uno de los laterales. Hemos clavado un trozo de lámina porque no habia manera de cuadrarlo con el palet que hace de fondo:
    [​IMG]


    Detalle del rail para los traveseros frontales i del corte que hemos hecho para poner una barra que evitará que se nos abra el compostador cuando (esperemos) lo tengamos lleno.
    [​IMG]


    Detalle del lateral con los agujeros para poner los "perms amb rosca" entre el trasero i el lateral.
    [​IMG]


    Vista frontal del rail i calzador de la barra superior del otro lateral
    [​IMG]


    Detalle del calzador i el rail.
    [​IMG]


    Barras para aguantar el compostador
    [​IMG]


    Estos son los tornillos. Tienen la ventaja de que no se aflojan. Lo siento, no sabemos qué nombre tienen en castellano, por eso os he puesto la foto.
    [​IMG]


    Detalle de como los enroscamos. Suerte que tengo la mano pequenya :smile:
    [​IMG]


    Voilà! Justo antes de apretarlo.
    [​IMG]


    Ponemos una barra. Va calzada i no atornillada porque vamos aponer una puerta en la parte inferior al estilo de otro post que se vió en infojardin. El objetivo de la puerta és hacerlo como los profesionales, de manera que se pueda ir vaciando. Muchas gracias a la persona por la idea! :icon_biggrin:
    [​IMG]


    La barra superior calzada en los agujeros. Tampoco va atornillada, así podemos quitarla cuando tengamos que remenar el compost.
    [​IMG]


    Detalle del calzador. Aprovechando hasta el último trozo de los palets! :icon_biggrin:
    [​IMG]


    Para la tapa superior hemos usado unas láminas de parquet que le sobraron a un vecino. Queda más xulo i además pesa menos i no se astilla como la madera del palet. Hemos montado las láminas una encima en de otra como un techo para evitar que se nos cuele el agua cuando llueva o nieve. Además por debajo hemos puesto unos traveseros para forzar la pendiente para que haga bajada, i para reforzar la estructura, que aqui a veces tenemos 1 metro de nieve :(
    [​IMG]


    Vistra trasera de la tapa.
    [​IMG]


    En un principio no íbamos a enganchar la tapa, pero como quedaba muy xulo con las láminas de parquet decidimos darle un toque mas profesional i la pusimos con bisagras. Además se aguanta abierta con un palo i un tornillo al estilo del capó del coche (el palo se guarda dentro de la tapa).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Los traveseros del frontal. Nos hemos currado cortarlos todos igualitos. La gente se piensa que es una cajonera :icon_biggrin:
    [​IMG]


    Como somos un poco punkies, no habíamos calculado el ancho que tenia que hacer el rail. El problema es que los traveseros no se apilaban uno encima del otro, sinó que se acoplan de 2 en 2. Como aun nos sobraron algunas láminas de parquet, las hemos clavado a los traveseros.. i asunto arreglado!
    [​IMG]


    Para la puerta inferior hemos puesto visagras al último travesero frontal. La puerta no és más estrecha por falta de maderas. És porque le hemos puesto unos pasadores para cerrarla en los palets laterales.
    [​IMG]
    [​IMG]


    I así es como nos ha quedado:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Para vaciar abrimos la puerta i se aguanta con el passador.
    [​IMG]


    Bien, esperamos que sirva de ayuda. Mil gracias a Abejarruco i al otro post con la idea de la puerta (que no nos acordamos del nombre, cachis!).

    Moltes gràcies.
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    yo hice directamente un pozo en el fondo del terreno, tiene unos 50 cm de profundidad, 1 mt de ancho y aprozx 2,5 de largo. Está contra un muro bajo una palmera, es una zona húmeda y sombríaTengo 3 áreas diferenciadas, la del compost más a punto, la del que recién arranca y la intermedia. Voy agregando todos los fines de semana los residuos vegetales, cáscaras de huevo y servilletas de papel , primero con la hporquilla remuevo bien, luego separo la parte superior, dejando un pozo, tiro ahí los residuos y tapo con la capa floja que acabé de remover, que contiene tierra más los residuos que ya se estaban degradando. Finalmenete lo riego.No tengo lombrices californianas creo, hay un montón de lombrices supongo que de jardín que proliferan de lo más contentas.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Impresionante!!!
    La verdad es que cuando veo lo "facil" q haceis esas peacho de obras de ingenieria...y como ya pregunto en otro post...no habra nadie que se curre uno de tipo urbano...mas pequeño,para poder tener en una terracita??
     
  8. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Kfeina, buenisimas las fotos. Yo hice algo así pero no tan elaborado.
    Una clase magistral
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Tengo problemas con las hojas secas de los arboles pues me resulta muy dificil de deshacerme de ellas .las tengo en un monton y añado agua pero no se pudren ni queriendo .¿¿Podeis ayudarme? Un saludo
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Tapalas con tierra y mojalas.
     
  11. JOSE PAZ

    JOSE PAZ JARDINERO INNATO

    QUE BIEN, COPIARE LA IDEA, GRACIAS.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Kfeina, muy bien explicado y unas fotos magnificas,:52aleluya: :64palmadas: :64palmadas: no tiene nada que envidiar al de abejaruco.
    Lo pondré en mis favoritos por si se nos ocurre hacer uno igual, nosotros usamos dos de plastico resistente al agua que vendian a muy buen precio en Lidel, pero seguramente necesitaremos otro, para hecerlo ya tenemos algun palé reservado y con tus explicaciones y fotografias tan detalladas nos será mucho mas facil , gracias de nuevo
    Saludos
     
  13. Silvina María

    Silvina María

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
  14. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid

    En este link verás cómo Basilisco se curró un vermicompostador casero.
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    ese link era el que yo buscaba...muchas gracias