Adelfas se están secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por laila, 15/8/08.

  1. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Hola a tod@s
    Compré una planta de adelfa en la que venian tres tallos, eran tiernecitas muy jovenes, pues bien, las separé y las planté, les puse tierra turba mezclada con granos de hierro potasio etc. para que crecieran fuertotas, pero mi sorpresa al dia siguiente esque estaban mustias, las regaba aunque se que no necesitan mucha agua, y ahora estan secas, bueno, se esta secando hasta el tallo. :(
    No se que hacer, las he perdido?:-?
    Estan plantadas en exterior en un campo que tenemos donde tiene sol todo el dia.
     
  2. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: sos las puedo salvar? (adelfas)

    Al tratarse de una planta de origen mediterráneo, es muy resistente a la sequía. En su ambiente natural, aparece en barrancos y torrenteras, que durante los meses estivales se encuentran prácticamente secos. Si se cultiva al aire libre y directamente sobre el suelo, excepto si se trata de un año muy seco, tiene bastante con el agua de lluvia.

    Si la plantamos en el jardín, el lugar ideal es colocarla en un lugar soleado, con orientación preferible hacia el sur. Procuraremos que el lugar no suela presentar inundaciones pues es una planta que no tolera el encharcamiento. En caso de tratarse de un sitio con clima frío, sometido a fuertes heladas, mejor será no plantarla directamente en el suelo sino en un contenedor que pueda ser llevado al interior. A pesar de esto, podemos decir que es una planta muy resistente a las heladas y tenemos variedades como la 'Little red' que pueden aguantar bien temperaturas constantes entre los -6 y -12 ºC.

    Cultivada en el exterior, puede utilizarse como un arbusto aislado o para formar setos. Una buena manera es colocarla junto a los muros para adornarlos. Como especie resistente, se cultiva en los jardines de las grandes ciudades al resistir muy bien la contaminación. También la podemos encontrar como especie ornamental en los paseos marítimos, siendo una especie que tolera los ambientes salinos.
    La mejor manera de propagar la adelfa es mediante esquejes. Los esquejes se pueden plantar tanto en primavera como en verano. La forma de hacerlo es cortar una rama no florífera de unos 15 cm y dejarlos en agua hasta que hayan producido raíces de unos 3 cm de longitud. Llegado a este punto la plantaremos en una maceta. Cuando la planta se encuentre bien arraigada, cosa que se producirá en una o dos temporadas, podemos trasplantarla a su lugar definitivo. Las nuevas plantas crecen muy rápidamente, tanto que ejemplares propagados mediante esquejes en primavera ya pueden dar flor en la misma temporada.

    En general no le gusta ser transplantada muy habitualmente especialmente cuando se trata de ejemplares adultos. De tratarse de plantas jóvenes, estas pueden ser trasplantadas cuando las raíces no quepan en la maceta y sobresalgan por los agujeros inferiores. Esta operación se llevará a cambio a finales de invierno o principios de primavera.

    Después de todos esto, te aconsejo que no las riegues tanto y que le podes las partes que se han secado. Para dar fuerza a la planta para que desarrolle nuevos tallos. En este estado, trata de que no le de el sol fuerte y directo.
    Espero te sirvan estos consejos.
    Éxitos!!
     
  3. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: sos las puedo salvar? (adelfas)

    gracias isabella2
    Mañana mismo la podo y ya os contaré
    espero que resulte, me he empeñado en poner adelfas en todo el margen espero algun dia conseguirlo:sorprendido: