1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    aguaribay

    Yo escribí esto:

    "En mi tierra los eucaliptos se plantaron durante mucho tiempo en los margenes de las carreteras interiores de la isla para sostener taludes, tienen un sistema radicular muy agresivo e invasivo. Por este motivo me parece poco probable que caigan, aunque depende de si crecieron con ese borde de talud o por el contrario este es reciente y provocado por una nueva carretera, excavación, etc."

    Con esto queda resuelta tu duda

    Takauyi

    Anclando el extremo superior de la traviesa al terreno con cable de acero. Si no te queda claro, te aporto un croquis.

    GRACIELAMARTA

    Lo que comentas es lo correcto, sin duda. Con esas raices no me da la impresión de que corriera peligro, pero "...dar la impresión..." no vale. Lo primero es la seguridad, no merece la pena hacer el muro (de hormigón, traviesas o lo que sea), para que los eucaliptos empiecen a emitir raices si hay el mas mínimo riesgo.

    Un saludo
     
  2. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Hola

    Esto se enredó un poco. Ante todo quisiera decirles que no voy a hacer nada irresponsable que ponga en peligro la integridad física de nadie. El asunto es de cuidado pero no muestra un riesgo grave.

    Desde que adquirí el terreno el talud estaba así pero he notado un deterioro desde los últimos dos años.

    Takauyi si me puedes aportar el croquis que mencionas te lo agradezco para estudiarlo.

    La discusión con ustedes foreros ha sido muy importante, el intercambio de ideas y sus observaciones me ha permitido tomar en consideracion puntos que no habia pensado. Tengo claro que no es algo que pueda tomar a la ligera por los costos y por la seguridad.

    Creanme quiero toda la asesoría que pueda tener antes de tomar desiciones.

    gracias de nuevo a todos y sigo informandoles de cualquier avance
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Es un problema mas complicado de lo que parece.Unas traviesas no sirven para este caso: no harían la fuerza suficiente.El espacio es muy vertical y con poca zona para maniobrar.Si fuera mio,tendría claro que eliminaría los eucaliptos de la orilla,y haría desmonte de tierra para darle ángulo que permita por ejemplo trabajar con escollera
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    palma rosa,

    no entiendo lo que dices, " las traviesas no sirven porque no harian la fuerza suficiente "

    El muro de traviesas lo sugeri para que ese corte de tierra a pico no este al aire , se siga erosionando el terreno y el problema vaya a mas, no para sujetar los arboles. Para mi es esa la causa de las raices esten descalzandose, ...pienso que no quedo asi despues de hacer la carretera -



    Por otra parte, si cortas los arboles de la orilla, y rebajas el talud, ¿ sugieres ademas hacer una escollera ?


    Para migacebo.

    ¿Y como sujetarias el cable de acero a la tierra,? Eso lo veo algo problematico, porque la tierra cuando se moja cede facilmente . Ahora recuerdo que me comentaron de meter un perfil metalico en T profundo y echar hormigon en la base ...¿ Algo asi como de 80 cms enterrado puede valer ??
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Las traviesas han de estar sujetas,bien sujetas para aguantar,en vertical,la fuerza de la tierra y la presión de las raices.Lo de la escollera lo pongo como ejemplo para evirtar la erosión de la tierra: ante lluvias fuertes va todo detrás.Pero vamos...que yo no soy ingeniera...solo una jardinera que ha visto cosas así antes....(de hecho,en las carreteras no vereis ningún muro de contención vertical...como mucho haciendo terrazas y con buena anchura...es pura física...problema de fuerzas entre otros)
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Hay que recordar que los arboles no se cansan de empujar y a medida que crecen lo hacen más y más. Hay que proceder como con un muro de tierra armada.

    El cable se une a una masa de hormigón de por ejemplo 0,5x0,5x0,7 y a una distancia de al menos 6 o 7 metros de la viga y en terreno firme. No valen rellenos recientes. Por ejemplo podría valer el terreno que está continuación de los eucaliptos. Cuando el terreno ejerce un fuerza sobre la viga esta tira del macizo de hormigón y este a su vez se ve impedido a moverse por la columna de tierra que debe mover.
    Un solo macizo puede valer para varias traviesas cuando se encuentra en una curva, radiando los cables a un único punto.

    Todo esto que comento es solamente a título informativo, lo mejor siempre es una visita presencial de un técnico, para valorar las posibles soluciones.

    A mí personalmente me gustan los muros de piedra a cara vista, todo es cuestión de precios y ganas de hacer cosas diferentes.

    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esto del cable que planteas migacebo ¿es una técnica de sujecion que se usa normlamente en algunos casos ? Sabes donde se puede encontrar la bilbiografia de esto o datos experimentales sobre esta forma de realizar la contención?

    .No conozco el tema por eso pregunto.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    sinceramente, considero que lo mejor es eliminar esos eucaliptos, optaría por un desmonte. Más que nada por la zona en la que está, esa curva, el estado de esas raices tan al descubierto, el porte de los árboles. Quitaría esos y pondría otros, y es más, no pondría eucaliptos, otra especie please!!
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    No me gustaría extenderme demasiado en este tema.
    Como ya he aclarado lo ideal es que un ingeniero vea el lugar y las condiciones de trabajo

    Contestando a tu pregunta una viga de 32x25 cms de sección empotrada convenientemente en el terreno o estructura de hormigón, posee inercia suficiente para contener un metro o metro veinte de altura de tierra. El cable es un elemento extra que ayuda a aliviar las tensiones donde el par ejercido sobre la traviesa hincada es mayor, en su coronación, pero nada más.

    La teoría necesaria para llevar esto a cabo es una cuestión de Mecánica elemental (física aplicada a las estructuras).

    Como dije anteriormente los muros de tierra armada que vemos en las autopistas completamente verticales y de mas de 20 mts de altura están basados en el principio del cable. Por si quieres encontrar mas información.

    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias ok!! veo que de fisica de estructuras tendria que ponerme a estudiar.Tampoco comprendo mucho esto que comentas
    de todos modos gracias por tus aclaraciones
     
  11. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Ok, gracias a todos, el asunto se complica porque la cerca del predio no incluye la parte exterior. Es decir el tronco del arbol pertenece al predio pero no sus raices. Algunos vecinos son muy quisquillosos (en el mal sentido) y según ellos no puedo hacer nada de la cerca hacia afuera. Creo que antes que un Ingeniero necesito un abogado.

    este tema me tiene mal,
     
  12. Francamente Mariasimona lo lamento muchísimo pero mira el lado positivo, si no es tuyo alguien tendrá que hacerse cargo de este problemon y seguramente tendrán que intervenir los ingenieros del ayuntamiento, o de los organismos competentes.
    Suerte y que vaya todo bien, ya nos contarás como termina todo esto!!
     
  13. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Yo no quiero ser pesimista, pero he visto en una urbanización donde viví hace años un muro de contención que se derribó encima de nuestro jardín de forma espectacular. La finca vecina tenía árboles con raíces fuertes y que retenían mucha agua y creo que los eucaliptos retienen agua.

    Incidentalmente, mi padre me contó una cosa muy curiosa de los eucaliptos (su finca tiene un monte de eucaliptos) y es que sus raíces buscan agua y luego la comparten entre ellos (forman como una red de alimentación para todos).

    De las soluciones que te han dado, ¿no será mejor talar los árboles? ¿Tu ayuntamiento no te puede enviar a un técnico forestal aunque sólo sea para aconsejarte?

    ¡Mucha suerte!
     
  14. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Hola,

    La zona de Tabio en cundinamarca (Colombia) como en otras zonas de la sabana de Bogotá y Boyacá, se plantaron Eucaliptos de manera indiscriminada (tiempos de la colonia). Estas plantas eran exóticas en esas regiones, pero se adaptaron muy rápido. Allí donde los hay, el suelo se queda seco y erosiona. Nada crece debajo de ellos y al final acaban siendo solitarios en límites de fincas y bordes de carreteras...es la melancolica imagen de aquellas tierras que conservo en la memoria.

    Apuesto por la tala, en este caso justificada, para evitar futuros accidentes por la caída de los árboles...y apuesto también por replantar con autóctonas que en Colombia las hay y muy variadas...pero por favor.... quicuyo no, esta es una gramínea de origen africano....igual que los Eucaliptus...exótica y muy dominante (invasiva) en todo Mesoamérica.

    Enlaces que pueden ser de interés

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070318154352AAUsYSg
    http://www.lablaa.org/blaavirtual/faunayflora/arboles/hist.htm
     
  15. Odontoglossumaniaco

    Odontoglossumaniaco

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola a todos.
    Estoy totalmente de acuerdo con Tatu en que los eucaliptos solamente aportan a nuestra Sabana de Bogotá pobreza paisajística y, sobretodo, pobreza de biodiversidad. Fueron traídos a Colombia alrededor de 1875 (no en la época de la colonia). A partir de entonces se han ido convirtiendo en una plaga agresiva a costa de nuestra fauna y flora autóctona hasta no hace mucho enormemente rica y variada, pero ahora en un estado lamentable de retroceso. Dada la importancia de la restauración ecológica de nuestra región, y como lo sugiere Tatu, sería muy apropiado el remplazo de los eucaliptos por cualquiera de nuestras especies nativas que las hay en todos los sabores y colores: Ficus, Quercus, Juglans, Cedrela, Prunus, y un muy largo etc.
    Con respecto al pasto quicuyo, no hay nada que hacer. Ha invadido nuestro altiplano (importado en los años 30). Lo bueno es que es un excelente protector de taludes. Luego de talar los eucaliptos y mientras crecen los nuevos arbolitos colonizará el terreno sin que tengamos que mover un solo dedo