Quitar el césped para montar un huerto: ¿cómo proceder?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por benjamin, 10/10/06.

  1. benjamin

    benjamin

    Mensajes:
    5
    Hola de nuevo, le he cogido gusto al foro, me siento agusto entre vosotros.
    Quería quitar el cesped que tengo (problema del agua) y plantar una huerta, me gustaría saber los cuidados necesarios de tierra y cuando empezar a sembrar gracias. Intentaré mandaros medidas de las parcelas gracias. Una medirá 40 m2 y la otra 20 m2. gracias.
     
  2. Re: PLANTAR HUERTO

    Ahora mismo podrías labrarlo y añadirle estiercol (a mi me gusta mas que abono ensacado) y depende de la zona donde vivas, si estás cerca de mi zona (costa catalana central) puedes empezar plantando coles, coliflores, habas, guisantes, lechugas, escarolas, cebollas... y mas. Te maravillará ver como en tan poco terreno, pudes acabar recojiendo tomates, pimientos y berenjenas una buena temporada (ahora en mi zona no, cuando venga el tiempo de plantarlos).
     
  3. benjamin

    benjamin

    Mensajes:
    5
    Re: PLANTAR HUERTO

    Muchas gracias por responder tan pronto, la zona en cuestión es Toledo, ya sabeis en verano 50º y en invierno 0º. Le da bastante el sol sobre todo a una parcela.
    Primero con una mula mecánica muevo la tierra y luego echo el estiercol o no?
    El cesped lo quito antes?
    Ya veis soy un gran agricultor
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: PLANTAR HUERTO

    Bienvenido Benjamin: es importante la preparación del suelo, en cuanto a tu abono y aereación.Ara la tierra y deja que se meteorice la materia orgánica, de lo contario" quemarás" las semillas sembradas.
    Coloca tus inquietudes en el post de huerta .
    Cariños
    susu:rosa:
     
  5. benjamin

    benjamin

    Mensajes:
    5
    Re: PLANTAR HUERTO

    Muchas gracias Susu, así lo haré.Gracias
    Besos
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: PLANTAR HUERTO

    :5-okey:
    cuentanos cómo te va en tu huerta!!!
    cariños y éxitos!!!
    susu:rosa:
     
  7. musky

    musky

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    malaga
    Planificación: Quitar el césped para montar un huerto: ¿cómo proceder?

    hola un saludo a todos, tengo intencion de montar un pequeño huerto, pero tengo que quitar el cesped.............y debajo aparte de un poco de tierra solo hay el relleno de la obra...............que me recomendais que haga? como quito el cesped?? que tipo de tierra o sustrato echo?? muchas gracias
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: quitar el cesped

    hola amigo ltodo depende del espacio que quieras utilizar, pero aun asi si dices que debajo echastes todo los escombros de la obra, la verdad hay no va agarrar nada, por lo que es importante que el sitio que emplees para el huerto tenga como minimo una profundidad de 30 a 40cm de buen sustrato.
    como conseguir un buen sustrato, es facil, mezclando estiercol de caballo con 6 meses minimos de curacion, con la tierra que tienes, lo mueves muy bien y ya tienes la cama para plantar, si quieres añadirle alguntipo de abono yo siempre utilizo el 15 15 15.

    si tienes mas dudas pregunta sin problema, aqui estamos para eso.

    un saludo y suerte
     
  9. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: quitar el cesped

    Si tienes poca capa de tierra podrias hacer unos bancales ceramicos,recogiendo la tierra de los pasillos de entre los bancales para rellenarlos mezclandolos con estiercol,turba...
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: quitar el cesped

    Si logras, como dice MARK de 30 a 40 cm de profundidad de buen sustrato no tendrás ningún problem. Todo lo contrario: los restos de escombros constituirán una capa de buen drenaje para que no se acumule el agua en la profundidad.
    Al dar vuelta la tierra con el césped éste se descompondrá y obtendrás un buen sustrato fértil. Claro que es conveniente que agregues nueva tierra y fertilices. Vas a tener que combatir mucho el césped que intentará brotar nuevamente, pero si la nueva tierra cubre 15 o 20 cm no tendrás problema... ADELANTE !!!
    Y pon una foto cuando puedas, siempre es mejor para interpretar lo que tienes que hacer... :eyey:
     
  11. Gusarap

    Gusarap

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Lincoln, UK
    Planificación: Quitar el césped para sembrar vegetales

    Hola

    Voy a poner parcelas con vegetales en el jardin, pero lo tengo con cesped.

    La idea es poner las parcelas y llenarlas de tierra. No son muy altas, como 15 o 20 centimetros. Mi pregunta es, si pongo la tierra encima, matara el cesped y lo que plante encima podra crecer bien? O debo cavar el cesped y quitarlo primero... Es que me da miedo que las raices de los tomates y demas no puedan atravesar el cesped, aunque supongo que se morira y pasara a ser abono.

    Avisadme si estoy diciendo barbaridades, porque soy muy nueva en esto. Eso si, preferiria ahorrarme cavar, porque ahora no puedo hacer mucho esfuerzo.

    A alguien se le ocurre alguna otra idea de deshacerme del cesped?

    Gracias
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Quitar el cesped para sembrar vegetales

    Hay que arar el cesped, o cavar, o fresar, con ese proceso seguramente la tierra ya sube esos 15-20 cm, sin traer tierra a mayores, al esponjarse. Si no lo haces no es que la raices no atraviesen el cesped, es que va a existir un terreno muy duro debajo de la superficie que las plantas no pueden atravesar.
    Si es un jardín, una alternativa puede ser alquilar un motocultor para esta tarea un fin de semana.
     
  13. Re: quitar el cesped

    Buena men, aunque este post esta hace un buen ratito jeje te cuento que yo igual voy arrancarle el césped a mi patio para arreglar la tierra para poder cultivar en ella.

    Según lo que he leído es bueno golpear el cesped con el pico (aunque te lleva un buen rato) y cuando la tierra quede mas granulada, con las raíces del cesped visible, tienes 2 opciones: La primera quitar todo el cesped y dejarlo en una bolsa cosa de q al tiempo despues se descomponga y lo utilices como compost y le agregas tierra nueva a la zona a la q se lo quitaste. La otra es agregarle unos 20 o 30 cm de tierra nueva en cima del cesped destruido.

    Una buena forma de arreglar la tierra cosa q se ponga fértil es que le vayas echando palas y picos cosa que se vaya oxigenando y le eches polímeros (Retienen el agua, cosa de ir manteniendo húmeda la tierra y les da el agua a las plantas cuando lo requieran y optimizan el riego ;D ) tambien les puedes echar lombrices (son muy buenas con la tierra). A priori el cultivo cuando estes haciendo los agujeros para plantar las semillas es recomendable que le agregues mantillo orgánico (capa de cualquier cosa. ejemplo:cascarilas de arroz, hojas de té) cosa de que cuando el agua se evapore estos la retengan manteniendo la humedad de la tierra y asi cuando llegue la epoca de sembrar la tierra este fértil y puedas asíoptimizar tu cosecha (cuantitativamente y en calidad). Con una tierra bien trabajada no hace falta tantos sustratos pero si no quieres trabajar la tierra lo que puedes hacer es hacer un agujero dependiendo cuanto midan las raices en profundidad y rellenarlo con tierra de transplantes.

    Eso es todo XD espero que te haya servido men ;D