Monstera con manchas marrones, no sé si son hongos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por samarkanda, 14/8/08.

  1. samarkanda

    samarkanda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, muy buenas :smile:

    Soy nueva por estos lares. Espero que podáis ayudarme porque nunca he tenido plantas y no tengo ni idea!!!

    A ver, mi problema es que hace cosa de un mes compré una monstera, en una hoja tenía como unas pequeñas lesiones, tres pequeñas y separadas unas de otras, como manchas marrones. Pensé que sería por algún roce o algo así, pero resulta que han crecido y ya se han unido entre sí.

    Se han convertido en una mancha de color marrón, con bordes redondeados, y seca por dentro. Pongo foto para que la veáis.

    [​IMG]

    Creo que podrían ser hongos, ya que si fuese una lesión por algún roce no habría crecido más. ¿Alguien me puede confirmar si estoy en lo cierto? y de ser así ¿que debería hacer? ¿Cortar el trozo afectado? ¿cortar la hoja? ¿fumigar con algún fungicida?

    Para que tengáis un poco más de información os diré que por ahora la tengo en un baño, así que tiene bastante humedad. La ventana de este da al sur, por lo que también tiene luz.
    La regué el primer día que la compre, luego a la semana, que fue cuando le hice un trasplante de maceta porque la que traía era muy pequeña, y después la regué a los 15 días (eso fue el fin de semana pasado).

    Bueno, pues nada más, y muchas gracias a quien me pueda ayudar.... que soy novata en esto!!!! :icon_rolleyes:
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Monstera con.... hongos???

    Bienvenid@ al foro.

    Yo no creo que sean hongos, sino exceso de calor. A esta planta no le gusta el calor directo y si la tienes en el baño seguro que tienes una estufa o como mínimo el calor que provocamos al ducharnos.

    Cuando dices que la riegas una vez a la semana ¿compruebas que el sustrato este seco por dentro? la superficie de la tierra puede estar seca, pero la planta estar mojada por dentro. La sensación que nos da es que necesita agua y después se nos muere por exceso de esta. La forma de saber si necesita agua es introducir un lápiz en la tierra, si sale limpio, la tierra está seca y toca regar, en el caso contrario esperar unos días.

    Si la sacas del baño, recuerda que esta planta le gusta el ambiente húmedo por lo que tendrás que pulverizar a diario o ponerla sobre un plato con guijarros. Abona una vez al mes en primavera y verano.

    A ver que te dicen los demás
     
  3. samarkanda

    samarkanda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Monstera con.... hongos???

    Hola meldewen

    En casa tengo dos baños, y utilizo el otro para ducharme, por lo que esto no es problema. No tiene cerca ninguna fuente de calor, solo la ventana, pero no esta pegada a ella y no le llega a dar nunca el sol directamente.

    Respecto a lo del riego, la primera vez si que la regué pasada una semana, pero el siguiente riego lo espacie 15 días, es decir, que desde que la tengo la he regado con esta periodicidad:

    RIEGO -- 1 semana -- RIEGO -- 2 semanas -- RIEGO

    Y estos han sido todos los riegos, ya que hace muy poquito que la tengo :happy:

    Creo que 15 días es bastante tiempo, y más con el calor que hace ahora (soy de Madrid).

    Tambien la pulverizo de vez en cuando, y además le dejo siempre un cubo con un poco de agua al lado, para que se vaya evaporando, aparte de que al estar en el baño, siempre hay más humedad del lavabo, el water, etc.

    Bueno, pues eso, que no se me ocurre nada que le pueda estar generando esta mancha, a no ser hongos, sobretodo por la forma de la lesión y de como se va extendiendo, en un mes ha crecido bastante (la mancha, no la planta :( )

    Muchas gracias por contestar y... a ver si alguien me sabe decir que más puede ser!! :-?
     
  4. samarkanda

    samarkanda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Monstera con.... hongos???

    No hay nadie que me pueda decir algo más?? :-?