Embalse-estanque para embalsar 60 m3 de agua: consejos y posibles problemas

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Luis-M, 6/10/06.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día a todos-as.
    Esta es mi primera pregunta en el foro de estanques y plantas acuáticas. No va a ser una pregunta sobre algo concreto, como normalmente suelo hacer en los otros apartados del foro, más bien se trata de solicitaros todos los consejos que se os ocurran ante el caso que os expongo a continuación lo más brevemente posible.
    Acabo de hacerme una pequeña presa de tierra en la parcela que me permite embalsar aproximadamente 60 m3 de agua en 90 m2 de superficie (en rampa de profundidad variable). De momento no le he puesto láminas de PVC, ni he hecho más que limitarme a colocar un tubo como aliviadero, bajo la coronación, dado que al estar ubicado en una vaguada aumentará el volumen embalsado con la escorrentía de las lluvias venideras (ojalá sea así).
    Hasta la primavera estaré observando su comportamiento en lo que respecta a fugas, tipo de fauna que la visita, formación de algas, etc... Por esa razón agradecería, a los que tenéis experiencia en esto, que me dijeseis los problemas que me puedo encontrar, la necesidad de instalar determinados elementos para su óptimo funcionamiento, etc... para poder utilizar este embalse como almacenamiento de agua para riego y al mismo tiempo como estanque con animales y plantas a partir de la primavera próxima.
    Muchísimas gracias.​
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Embalse-estanque.

    Hola Luís:

    Lo primero es que te asegures que el muro pueda contener la presión que, si algún día se llena el embalse, va a ejercer el agua sobre él.

    Segundo debes tener en cuenta la calidad del terreno, si existen arcillas u otros componentse es que te permitan impermeabilzarlo sin lona.

    Tercero sería estudiar la gráfica de pluviometría en tu zona para ver que expectativas reales tienes de llenar el embalse. Por la sequía que padecemos tendría que llover mucho, para conseguir que la "reseca" tierra circundante "escupa" suficiente agua, a no ser que el terreno sea netamente rocoso.

    Otro punto, es considerar el factor evaporación, que con temperaturas altas, es realmente considerable, con una superficie de 90 m2.

    Por último, si estás en la cabecera de una cuenca hidrográfica, pueden existir leyes que impidan la realización del embalse, o exijan un permiso explícito para ello.

    De cualquier forma, pienso que el riego y el mantenimiento de fauna y flora serán incompatibles, si no exite un continuo aporte de agua durante la canícula.

    Un saludo
     
  3. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Re: Embalse-estanque.


    Muy oportunas y lógicas tus puntualizaciones, Waterman. Me van a ayudar a exponeros mejor el caso contestando a cada una de ellas.

    Sí, la presa de tierra compactada soporta la presión porque ya he llenado el embalse con el agua del pozo para observar su comportamiento antes de que lleguen las lluvias.

    El suelo es totalmente arcilloso, apenas filtra y por esa razón queda abnegado a poca agua que caiga en él. La vegetación, fundamentalmente juncos, lo denuncia también.

    Sí, la evaporación será alta, el sol le atizará prácticamente durante todo el día.

    No creo estar en zona de “policia” según se denominan esas zonas protegidas. Prácticamente va a ser una balsa de la que sólo se va a retener, temporalmente, agua en invierno, en verano la tendré que rellenar yo con el agua del pozo como si de una vulgar piscina se tratase. Es más, creo que puede resultar hasta excelente su existencia para aves migratorias, fauna local, etc… Ya se empieza a vislumbrar esto.

    Cuento con ese aporte externo, recién comentado, para conseguir el riego. Pienso que será mejor obtener el agua de allí que del pozo directamente como he hecho hasta ahora y al mismo tiempo renuevo el agua de ese pequeño embalse.

    Muchísimas gracias.​
     
  4. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Embalse-estanque.

    Hola Luis-M,

    Desconozco el tema, de ahí mi pregunta, ¿no estará sucia y llena de pequeñas impurezas, el agua de regar? ¿no se te van a taponar los aspersores?

    Me gusta la idea de tener un pequeño embalse en el jardín, pero me daría miedo atraer a los mosquitos. :icon_evil:
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Embalse-estanque.

    Pues si tienes la posibilidad de rellenar desde el pozo, lo único que, respecto al agua, te recomiendo, es que le hagas un análisis para conocer, su pH, nivel de nitritos/nitratos, amonio7amoníaco, etc, sobre todo para comprobar que esté entre los márgenes adecuados para los peces.

    Mientras no tengas excesivo número o "kilos de peces", puedes prescindir de filtrado, dando por sentado que las plantas que coloques, sean suficiente para ejercer de filtro, por sí solas.

    Lo siguiente sería, colocar una bomba potente, adecuada para sacar el agua de riego.

    Si vás a colocar aspersores, instala los tradicionales de balancín que dispongan de microfiltro para que la suciedad no pase, o un sistema de filtrado de partículas que valga para todos. Para el goteo, será imprescindible eliminar toda partícula que pueda obstruirlo.

    Saludos
     
  6. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Re: Embalse-estanque.

    Hola a todos-as.

    Anne de P. : No creo que el agua que salga de la toma (a 80 cms de altura con respecto a la máxima profundidad del embalse), contenga demasiadas impurezas, posiblemente menos que las del pozo y seguro que con mejor temperatura ambiental. Además tengo unos filtros que no dejan pasar ni micra de suciedad.
    Sobre los mosquitos… Pues mujer, lo mismo les reclama, pero seguro que doña Gaia envía un destacamento de animalitos que se encarguen de mantenerlos a raya, de momento ya ha enviado unos sapos y ranas… De cualquier manera todo, absolutamente todo, tiene inconvenientes, sólo dejan de pesar cuando deseamos las cosas "de verdad"... Las uvas que estoy degustando placidamente en este momento es gracias a una maravillosa parra que tengo, eso sí, me supone sufrir las incesantes avispas que la merodean… Imagina si pensáramos la hipoteca eterna (no sólo económica como se dice ahora), que supone tener un hijo… ¿Sigo?...

    Waterman: Muchas gracias por tus consejos. Lo del pH lo tengo claro, sobre el resto de análisis me informaré, ahora mismo no tengo ni P.I.
    Me anima mucho saber que entre las plantas que coloque y el agua que añada diariamente me servirán de filtro sin necesidad de más elementos artificiales. Creo recordar que en algún sitio leí que si un embalse, balsa, charca, etc… pasaba de determinado volumen de m3 de agua se mantenía por sí misma sin necesidad de nada, pero no recuerdo esa cifra.
    No me hace falta bomba porque todo funcionará por gravedad, tiene la suficiente altura para conseguir la presión mínima que necesitan los programadores de riego en su apertura. La bomba sí la necesito (ya la tengo), para rellenar desde el pozo, que está bastantes metros más abajo.
    Todo el sistema de riego que me he instalado es por goteo y los filtros los cité antes.
    Te agradecería muchísimo cualquier otro consejo a tener en cuenta.

    Saludos.
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Embalse-estanque.

    Supongo que deberíamos hablar de 90 ó 100 m3, pero hasta en este caso, dependerá del nivel de ocupación, por peces, de dicho volumen. Todo es una cuatión de equilibrio.

    Respecto a tu desconocimiento de los parámetros a controlar, lée esto (enlace no existe ya).

    Que tengas suerte.
     
  8. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Re: Embalse-estanque.

    Muchas gracias Waterman por el enlace.
    No sé si tendré suerte, pero es un reto nuevo y eso me atrae desde siempre. Ya se sabe... "Aprendiz de todo, maestro de nada."
    Saludos.