Escarificado: labor importante, hay que escarificar el césped antes que salgan hongos

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por Itsanoblue, 24/8/06.

  1. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    JJHR, Itsanoblue y plugguo , muchas gracias por vuestras explicaciones, no sabía que había que trabajar tan duro con el cesped :sorprendido: :sorprendido: , ¡ cuanto trabajo ¡, de pronto me ha parecido un curro tremendo, pero bueno tengo hasta finales de octubre, creo, para motivarme, tendré que reunir fuerzas :-? . chao.
     
  2. jasasa

    jasasa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valladolid
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Hola:

    Tengo intención de escarificar en los próximos días. Es la primera vez que lo voy a hacer y me gustaria que alguien me informara si procede cortar el cesped antes y si después del escarificado si conviene poner algún tipo de fertizante, mantillo u otro tipo de producto.

    Gracias
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Pues antes de escarificas es aconsejable cortar bien el cesped, dejar la tierra seca, que no este mojada, vas pasando el escarificador y luego el cortacesped para ir recogiendo todo lo que el escarificador ha ido soltando.
    Una vez hecho esto debes resembrar con semilla y luego hechar una capita de recebo por encima para cubrir la semilla, acto seguido pasas el rodillo y ya te pones a regar. Para esta operacion te ira bien una vez hechada la semilla, aplicar abono de regeneracion, Compo lo vende en cajas de un kilo me parece, es rico en fosforo y lleva un producto que se llama Agrosil el cual permite un mayor crecimiento radicular del nuevo cesped que has sembrado, se aplica antes de tapar la semilla con el recebo.
     
  4. 10G

    10G

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Buenas tardes.
    Me surge una pregunta.

    Escarificando en ciertos periodos del año, deacuerdo a la temporada, se puede ir migrando en el tiempo a otra semilla ??

    Nota: No cuento con la posibilidad de levantar el cesped.

    Agradezco por adelantado la respuesta.

    Saludos,

    Tenshi.
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Debes escarificar en la epoca del año en la que puedas resembrar, normalmente para el cesped es en primavera y otoño, y para la grama en primavera y a finales de verano antes de entrar en el otoño ya que si no tiene un dificil recuperacion.
     
  6. 10G

    10G

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Antes que nada Gracias por tu respuesta.
    Te cuento, el problema de no poder arar, o levantar todo y empezar de cero, se debe a que no tengo posibilidades fisicas de hacerlo o no cuento con la parte economica que me podria ayudar.
    Mi duda esta en que en este terreno existen muchas especies de malas hierbas, y ademas, la zona fue anteriormente utilizada para la siempra de pasto para ganado, soo, esta idea de migrar de apoco, deberia contemplar que lo que vaya a sembrar no muera en el intento de competir con el resto de pasto, cardos, etc.

    Basicamente, valdria la pena invertir en esto e intentarlo? alquien lo hizo y le resulto?

    Saludos
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Hola 10G
    No sé de cuánto terreno estamos hablando.Te cuento mi experiencia:vuando nos mudamos a la casa en el verano pasado, en los últimos 6-7 años, nadie había hecho nada más que de vez en cuando algún corte , del césped(gramillón) que alguna vez habrían sembrado no quedaba casi nada. Luego nuestros albañiles hicieron pastones por todos lados, tiraron escombros de la demolición, etc Nosotros teníamos que terminar de remodelar y meternos adentro. Ni se nos pasó por la cabeza llamar a un vivero ni a nadie para que nos acomodaran el parque.Las malas hierbas siguieron proliferando, empezamos de a poco a comprarnos la bordeadora, luego la cortadora de pasto , pasó el verano, veníamos de departamento y hasta ahora ni idea de qué hacía la gente de mantenimiento del club al que íbamos. En mayo caí por este sitio, ahí arranque con las tareas de escarificado, abonado, etc Trabajo bastante duro en el jardín sólo el día domingo, resembré con semillas en el otoño, ahora lo estoy haciendo nuevamente. También a principios de la primavera compré 2 m" de grama bahiana en panes y la corté en cuadrados de 10X10 (con la cuchilla más afilada de la cocina), fui haciéndole los huecos (otra vez con mi amiga la pala de punta), rellenando con compost y arriba el nuevo pancito.Con éso cubrí 1/3 del terreno, el año que viene seguiré con otra parte, mientras que ésto va creciendo sigo resembrando con semillas No es un trabajo profesional ni pretendía serlo, pero los progresos se van notando , va convirtiéndose en una alfombrita verde, a pesar de mis chicos y la perra. Un corte semanal va debilitando las malas hierbas y sino las arrancás a mano o con la azada si embroman mucho.Vas a precisar a alguien que te ayude con el esfuerzo físico, que es bastante fuerte (con mi marido lo usamos como una actividad física del fin de semana, nuestros sistemas cardiovasculares contentos). Si tenés lugar el tema del compost es muy lindo, nosotros hicimos un pozo en la tierra en el fondo y las lombrices que dejó abandonadas el dueño anterior y que resultaron californianas se vienen reproduciendo lo más contentas
     
  8. 10G

    10G

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Es una hectarea y media.

    Muchas gracias Grace, por compartirme tu experiencia. Y felicitaciones por el trabajo hecho, se notan las ganas que les ponen al jardin, eso vale mucho.

    Voy a probar la proxima temporada apta para sembrar en una porción de terreno, para ver como me va.

    Pregunta: Como hiciste la escarificación? Manualmente a rastrillo?

    Gracias de nuevo. Saludos!!
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    !,5 hectárea!!! Ni ahí d epensar en trabajarlo todo! Yo empezaría por definir un sector, alrededor de la casa o de la pileta si la hay, el resto lo dejaría con el pasto natural. éso sí, invertiría en un tractorcito para cortar
     
  10. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Hola Itsanoblue y a todos:
    Entiendo la necesidad de airear y de escarificar el césped. Y me parece que vale la pena adquirir un escarificador por 150 euros... ( acabo de ver en algún sitio que el alquiler es de 40 eros por fin de semana y que la tarifa de "Alkitodo" es bastante más barata, aunque claro no garantizan los consumibles. Supongo que se refieren a las cuchillas. Y que además hay que prevenir una posible infección por hongos o similar...
    De manera que, aunque puede ser un poco tarde- mi césped tiene un año y como tenemos mascota y además está bastante pisado en elgunas zonas y aquí está lloviendo bien, y recogemos las aguar del tejado " a pelo "- quiero decir que vierten directamente en algunas zonas del césped...
    Pero ¿ y el riego automático que está enterrado?. Tal vez tenga que llamar al jardinero que hizo la instalación para que marque los tubos...
    Porque temo "cargármelos" al pasar la escarificadora...
    ¿puede alguien confirmarme este temor?.
    Muchas gracias y saludos desde VIGO.
    Guillermo
     
  11. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Hola, no se como será tu riego, pero los riegos se entierran a profundidad suficiente para que no tengas ese problema, ni tan siquiera cuando decides levantarlo con un motocultor.
     
  12. carmen carmen

    carmen carmen

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Hola soy nueva en el chat, leyendo algunos contenidos he encontrado este. A mí me han aconsejado escarificar dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Para escarificar el césped debe estar corto y después es bueno echar arena (para mejorar el drenaje del césped) y por supuesto abonar, y a partir de este momento regar de forma continuada
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Pues realmentes es un post muy antiguo este que ha resurgido, quiero añadir alguna cosa.
    Ademas de tener el cesped corto y escarificar, y luego recoger lo escarificado con el mismo cortacespedes, hay que añadir recebo, si vemos el cesped muy dañado despues del escarificado anadiremos algunas semillas, o sea un resembrado, todo esto antes de aplicarle recebo.
    Con el kikuyo o cualquier otra grama el resembrar no es necesario, pero en los cespedes si. Pasar el rodillo despues de aplicar el recebo lo dejo a la decisiion de cada uno.
    Lo que si que recomiendo es abonarlo con un abono rico en fosforo, los de la marca tienen AGROSIL o bien floranid con agrosil, el cual nos sirve para el cesped viejo que ya tenemos plantado y para el nuevo cesped que tiene que germinar, asi como el viejo que tiene que reacer sus raices.
    El agrosil es un abono rico en fosforo, lo cual hace que la planta regenere su sistema radicular, asi como que las nuevas plantas crezcan con un sistema radicular amplio y activo. Si to tenemos a mano este abono, o no lo encontramos ponemos abonar con abono foliar rico en fosforo y en potasio en cuanto hayan crecido un poco las semillas nuevas, el potasio ayudara a las plantas viejas debido al estres del escarificado. No regar el dia que se le aplique el abono foliar.
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    BUENO:
    Yo creo que este post ya esta absoleto, veo que la gente ya escarifica, y de ello se habla en este foro en muchas ocasiones, no ocurria asi cuando puse este post. Me alegro que los foreros a traves de las aportaciones que dan aprendan unos de otros, y eso se ve al cabo de los años.
     
  15. estruc

    estruc

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia interior
    Re: NADIE SE ACUERDA DE ESCARIFICAR

    Bueno, me he leido el post de cabo a rabo, he aprendido mucho sobre el cesped, he decidido comprarme una escarificadora-aireadora marca ALKO http://www.compostadores.com/v3/castellano/tienda/detalles.asp?ProductoID=342 ya que cambiando el rodillo airea y con el de cuchillas escarifica, pero solo me surge una duda, esta claro que a finales de septiembre o primeros de octubre (aqui en Valencia, casi te bañas todavia) voy a escarificar y posteriormente su añadido de arena de rio, su replantacion de cesped y su posterior recebo, pero y ahora a mediados de junio??, seria suficiente airear para darle un respiro al cesped?? en mayo hace un año que lo plante y esta en general bien pero tengo dos o tres trozos que esta pajizo y con un verde muy oscuro he tocado y esta el suelo como una piedra, lo cual es logico pues la tierra aqui es muy arcillosa....os parece a vosotros que sois mas expertos, esta solucion o bien paso a escarificar directamente en estas fechas. Muchas gracias por adelantado.