Césped para plantar en un patio en Sevilla fuerte y pasos a realizar

Tema en 'Elección del césped' comenzado por uxorious, 7/5/08.

  1. uxorious

    uxorious

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Donde la Giralda
    Hola, muy buenas, pido consejo a los expertos que por aquí pasean.

    Tengo un patio de unos 20 m2, en el que quería plantar cesped (soy un completo novato en la materia), teniendo en cuenta que vivo en Sevilla, creo que lo que quiero plantar es grama, que segun tengo entendido es muy fuerte, se extiende bien, y necesita menos mantenimiento que cualquier otra variedad. Pues bien, con estas premisas me voy al Vivero, y me aconsejan grama en esquejes (creo que se dice así, pequeños daditos de unos 3-4 cms) lo compro y lo coloco cada 20-35 cms mas o menos. Ademas me aconsejan tambien, plantar semillas de Ray-Grass ingles (una caja para unos 40 m2, quede constancia que me he pulido casi toda la caja en la siembra, previendo solo pequeñas calvas).

    Pues bien, planté los esquejes y las semillas de Ray-grass ingles el 26 de abril, a fecha de hoy el ray grass tiene unos 4 cms, pero ha germinado muy poco, y digo poco porque tengo <palitos> de cesped cada 2-3 cms en las zonas mas pobladas, en el resto grandes calvas o separados cada 5-6 cms. De los esquejes de grama ni hablo (no se cuanto tiempo necesita para empezar a expandirse). Creo que 12 dias despues ya deberían haber germinado todas las semillas de Ray grass no?, debo resembrar ya?

    Pero otra cuestión es:

    Segun he leido por aquí, el ray grass es muy debil no aguanta bien las pisadas y no se extiende, me aconsejais comprar semillas de grama que junto con los esquejes plantados vayan poco a poco comiendo terreno?? o es buen metodo ese del ray grass mezclado con la grama en esquejes?. Podré tener mi jardin para Julio (disfrutarlo el Veranito?)???

    Gracias de antemano
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    dale tiempo Oxiorous, no descuidés el riego para que puedan germinar bien las semillas. El primer corte hacelo una vez que tengas una altura de unos 10 cm
     
  3. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Hola Uxoriuous, yo tengo una duda similar a la tuya, estoy plantando esquejes de gramón, pero parece que la cosa va para muy largo, llevan un mes y no veo que hayan avanzado nada. Había pensado plantar semillas de Ray grass o grama hasta que el gramón prospere. Nos lo tendrá que confirmar algún experto, pero creo que la grama en semillas también es muy lenta, con lo cual no conseguiríamos el objetivo de tener cesped en veranito, supongo que tendrás que insistir con el Ray Grass
     
  4. uxorious

    uxorious

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Donde la Giralda
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Parece que ningun experto atiende nuestras suplicas!!!

    Por lo visto la idea de todo esto es plantar el ray grass para ir teniendo algo verde, y que pococ a poco la grama se coma todo no?, pero claro, si ya con la caja que he gastao de ray grass el cesped está mas claro que la calva de chiquito de la calzada!!!!, he de esperar mas tiempo a que el ray grass esté separado entre si 2 mm?????? porque como he dicho ahora mismo están entre hierba y heirba unos 6 cms o mas
     
  5. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Hola

    Yo tengo plantado esquejes de gramon hace casi un año y ahora parece que empiezan a crecer un poco. La verdad que yo tambien creia que seria mas rapido pero no. El resto tengo plantado un cesped deportivo para verlo verde y tardó como 1 mes en verse algo tupido. No desespeder que el ray grasss crecerá. A lo mejor algunas zonas tienes que resembrar, a mi tambien me quedaron calvas y tuve que volver a resembrar esas zonas

    Espero haberte ayudado algo
    Saludos
     
  6. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)


    ¡¡¡¡ 1 año !!!!, me acabas de dejar de piedra ...

    una preguntita, ahora estoy regando los esquejes todos los días, ¿me tengo que pasar un año regándolos todos los días?
     
  7. uxorious

    uxorious

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Donde la Giralda
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Yo sigo regando todos los días unas 2 o 3 veces. De los esquejes ni pregunto, porque al parecer van para largo (los planté el 26 de Abril), pero el ray grass, me ha salido a calvas, pero a calvas calvas, ya tiene unos 7 cms de altura, y están muy separados el uno dl otro (palito verde de palito verde), mi duda era, si debía comprar semillas de grama para que tambien vayan creciendo y se coman la mierdecilla de ray grass esta, que aparte, da la sensación que no se podrá pisar nunca porque es muy debil, y yo quiero un cesped fuerte, pisable para hacer barbacoas!!!

    Q necesito?????
     
  8. edu010901

    edu010901

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    malaga, andalucia, españa
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Hola Buenas ¡

    Yo plante esquejes el año pasado por esta epoca y hasta julio no le empeze a ver color a la grama. Os aconsejo que no mezcleis el cesped con semilla para que se vea verde antes, ya que luego esteticamente yo lo tengo muy feo ya que la grama crece menos que la semilla y luego como se va perdiendo la semilla MUY POCO A POCO te quedan unos manojos en muy feos por todos lados. Aparte de la estetica, tambien esta el corte del cesped ya que la semilla crece mas alto y rapido y cada dos por tres a pasar la maquina y eso no es bueno tanto corte para la grama.

    Un saludo
     
  9. uxorious

    uxorious

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Donde la Giralda
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Pues ayer (por intentar cosas que no falte), me lié a pinchar estolones (creo que se llaman así) de grama que pillé de los bordes de un jardín conocido.

    En resumen ahora mismo tengo plantado:

    - Esquejes (daditos de 3x3 cm) de grama separados unos 30 cms entre sí.

    - Ray grass en semilla cuyo estado actual es muy pobre (despues de 18 días), muchas calvas y muy poco tupido.

    - Estolones de grama (de unos 4 nudos pinchados en el terreno en horizontal), pero muy poquitos, para mis 20 m2, habré pinchado unos 20 estolones.

    No se si toda esta mezcla es buena, normal...

    Nadie me ha dicho todavia si lo estoy haciendo bien, y si el ray grass es lo que realemtne yo buscaba, o es lo que me ha ofrecido el del vivero porque es lo que antes crece mientras se me expande la grama (qu segun he leido puede tardar hasta 1 año)
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Tranquilo Oxiourus, vas bien, sólo dale tiempo y vas a ver qué linda alfombra verde vas a tener
     
  11. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    No desesperes para tenerlo bien cubierto de grama te tocara esperar unos 2 años facil, la mia despues de 2 años parece que ahora empieza a tapizar de verdad el suelo. pero una vez comienza a cubrir no hay quien la pare.
    Suerte
     
  12. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Hola Uxorious

    No soy ninguna experta, te hablo por observación y propia experiencia. Como te dije tengo la grama plantada 1 año y empiezo a verla crecer entre el casped ahora- LA planté con esquejes que ahora han ramificado y alargado como unos 20-30 cm. Piensa que durante el invierno la grama no crece nada se estanca hasta la primavera. Lo de mezclarlo con cualquier otra clase de cesped como el ray grass es solamente porque al ser de crecimiento rápido consigues un terreno verde visualmente, pero la grama crecera (2 años me dicen mis vecinos para cubrir) y se comera cualquier cesped que tengas plantado. Es muy invasora y muy dificil de quitar (si es que alguna vez quieres quitarla). Eso si pisable 100% para barbacoas y lo que quieras, aunque descalzos es un poco basta.

    Así que contestando a tu pregunta, si lo que quieres es terreno que soporte pisadas frecuentes, perros...has elegido bien, lo del raygrass es temporal, alli donde tengas clavas echa más semillas de ray grass hasta que poco a poco cubras todo. Es lo que yo he hecho y lo tengo todo verde. REcuerda que primero debes mover la tierra de las calvas un poco echar semillas y luego recebo y regar abundantemente al principio (ah y no pisar). Bueno por ahi hay post sobre como replantar que lo explican muy bien.

    Respecto a las semillas de gramón segun tengo entendido no se venden, si que hay grama fina pero se verá muy diferente del ray grass que tienes plantado. Yo seguiria replantando ray grass en las calvas por unificar y esperaría a que los esquejes de gramón hicieran su trabajo

    Espero haberte ayudado
     
  13. uxorious

    uxorious

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Donde la Giralda
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    muuuuchas gracias por tu amplia respuesta

    :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  14. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Re: Creo que quiero Grama (que necesito?)

    Ratifico lo dicho. Yo planté dados de grama a finales del verano del año pasado.

    En invierno iverna y no tira, y este año ha empezado a cubrir. Aun no está todo cubierto pero hay zonas donde ya se ha apoderado del terreno y el resto crece que se las pela, seguramente la próxima primavera-verano sea el momento en que cubra todo.

    No es tan rápida como otros céspedes pero es bien bonita y muyyyyyy resistente a todo. Además donde ya cubre el terreno no nace nada mas, así que ni herbicidas ni historias.

    Los céspedes tradicionales son muy bonitos, pero desegañemonos, en nuestro clima deberían estar casi prohibidos por el elevadisimo consumo de agua que requieren. La grama una vez implantada no necesita muchos cuidados.