Novato armado de olmo de China

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por David Alonso Martín, 13/10/06.

  1. Héme aquí, un novato más con su primer bonsái y su primer problema: hojas amarillas y cayéndose. Llevo con él una semana y poco, no mucho más. Por el momento no lo he regado más que tres o cuatro veces echando algo de agua sobre la tierra así a lo basto: con el recipiente del exprimidor (espero que no sea eso lo que le ha asustado). No me hace gracia ver cada día alguna hoja más amarilla; ¿es posible que se haya vuelto caducifolio? Aquí fuera en la ventana veo a quien probablemente sea su mal ejemplo: un arbol que comienza a perder las hojas en vista de la llegada del frío... ¿Tengo que hacer algo para que no siga tan mal ejemplo?
     
  2. Centauri

    Centauri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    l'Ametlla de mar (Tarragona)
    No, no debes hacerle nada. Es normal que pierda hojas en esta época. De hecho, aunque lo vendan como perenne, no lo es. El número de hojas que amerilleen y pierda depende de factores como el frío y el viento. Asumo que lo tienes en exterior, ¿no? Si es así y a finales de en noviembre le quedan sólo unas pocas hojas plantéate el quitárselas y dejarlo a la sombra hasta que anuncie la próxima brotación, en primavera. Siemprer será mejor que complete el ciclo de descanso sin agobios a que uun inoportuno calor te lo haga brotar, pongamos por caso, en pleno enero.

    Saludos
     
  3. Para más INRI...

    Pues no, lo tengo en el interior. Pero vaya, que si el frio que le pueda haber asustado al traerlo de viaje (así como el viento), se podría considerar que son causas "exteriores". Durante el invierno, marginado en la sombra... ¿necesita de riego?
     
  4. Un saludo
    Como supongo que sabrás, no hay ningun arbol que sea de interior, por lo que deberas de tenerlo en el exterior, los riegos en invierno, como está en descanso deberan de ser mas espaciados, pero no debes de dejarlo sin regar porque moriria.
    La causa de que se lecaigan las hojas, aparte de la epoca en la que estamos, tambien puede ser por el cambio de hábitat, cualquier cambiolo notan, y deben de aclimatarse al nuebo hogar. :5-okey:
     
  5. bell

    bell

    Mensajes:
    3
    holas, estoi de acuerdo con raulpati sobre los canbios. y un inciso que quiero acer estos arboles si se tienen bien fuertes de salud y abono casi se pueden mantener en invierno con hojas,evidentemente no con los mismos colores de primavera y verano ero si con muchitas hojas
     
  6. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Si porfavor no lo metas en interior... ¿Has visto alguna vez un huerto con olivos en una nave industrial o en una casa o de olmos? Yo no...

    Llevalo al exterior a una terrazita y que disfrute del tiempo natural, si lo tienes metido en casa no te durara mucho el bonsai.

    Saludos
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    David Alonso Martín, pásate por el Post Guía Básica que encontrarás al principio del foro con un post-it, te ayudará en algo.
     
  8. Encerrarlo o matarlo, ésa es la cuestión.

    El tema está en que vivo en una residencia de estudiantes en Lyon (Francia). Dispongo únicamente de una ventana, y fuera... la intemperie total. Dirigida hacia el oeste, mi ventana es golpeada diariamente por el viento, la lluvia, la nieve un par de veces en invierno... Hay semanas en las que no llegamos a 0 grados... si se le suma el viento, el resultado más probable es la muerte por congelación. ¿De veras le iría bien sacarlo ahí fuera?
     
  9. Un saludo
    Con esas condiciones, mejor tenlo dentro, eso si, cerca de la ventana donde le de bien la luz, y si algún día hace bueno, pues le abres la ventana pa que le de un poco el aire. :5-okey:
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno no se como son de criticas las condiciones de Lyon y tu ventana, te cuento que aquí yo he tenido los arboles en invierno a una temperatura de -7º y han aguantado bien, eso sí... protegelos de las heladas cubriendo el sustrato con plastico de burbujas, paja o algo semejante...
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    otra solucion ademas del plastico de burbujas, son esas cajas de corcho blanco del marisco y las setas (pideselas al pescadero o a la tienda de congelados.
    buscas una del tamaño adecuado y metes la bandeja o la maceta, haces un corte en la tapa, desde el borde hasta donde vaya a salir el tronco y la tapas, es un magnifico aislante del frío, pero no te olvides destaparla un ratito frecuentemente.