Pomelero y limonero con manchas pegajosas negras en el envés de hojas y cochinillas

Tema en 'Pomelo' comenzado por María del Carmen Taboro, 25/8/08.

  1. Hola .

    Tengo estos dos cítricos con manchas pegajosas negras , en el envés de sus hojas y unas pequeñas almohadillitas blancas ( ¿ huevos de algún pestoso bicho ? )

    Busqué información en el Foro Antiguo y en varios casos mencionan el Aceite de Nem como un plaguicida natural , pero hablan de exterminar pulgones .
    No sé si el caso de los míos será de pulgones , creo que no , por lo menos no los ví .
    A quien tenga experiencia en esto , : ¿ les irá bien el Aceite de Nem ? y ... si sí , pienso que la cuestión será poder conseguirlo , porque leí que es ecológico , y sé de antemano que por estos lados se hace difícil encontrar productos de ese tipo .

    Tal vez una compra por la net ...

    Gracias .

    Saludos .
     
  2. Alba2008

    Alba2008

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Pomelero y limonero

    hola! seguro lo que tienen tus arbolitos son pulgones y cochinillas, (a los pulgones solo los puedes ver en microscopio) y de la cochinilla ves una especie de puntito pequeñísimo que en realidad es la cápsula que esconde al bichejo, me pasó lo mismo en mi pomelo y cuando lo vi al microscopio no podía creer tanta asquerosidad, en fin que estos segregan una sustancia pegagosa sobre la que se asienta el hongo negrilla y además aparecen unas especies de hormiguitas que se alimentan de esa cosa segregada por los bichos por lo que parecería que establecieran una especie de simbiósis, bueno hay que usar insecticida y funguicida para acabar con el hongo, creo que lo más importante es el insecticida ya que si desaparecen los bichos, se termina el hongo, depende del tamaño de tu arbolito, si es muy pequeño podrías probar con un insecticida del tipo "casa y jardin" y limpiar las hojas con agua y jabón para sacar el hongo a trapo limpio, si es grande habrá que ver con sulfateadora y algún químico, yo use mercaptothion 50E, y parece que los mata, hay que cuidar de dar muy bien por el envés de la hoja, este producto se puede mezclar con el funguicida para darlo en la misma aplicación, suerte!!
     
  3. Re: Pomelero y limonero

    Hola .

    Gracias , Alba , por tu respuesta ..

    Intenté la busqueda de aceite neem , pero no lo consigo .:icon_rolleyes:

    Es entre mediano y grande , pero le arisqueo a los venenos , por eso haré lo que me sugerís de limpiarle el envés de las hojas y darle una fumigada poco densa con el "Hogaryplantas"

    Saludos .