Musas y Ensetes

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 25/1/08.

  1. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola Paxaradas,
    puede ser la musa dwarf cavendish, es de la especie que se cultiva en Canarias, esta especie y la mayoria de las musas, son muy sensibles al frio, y deberás protegerla de las heladas. Si le das calor, sol y mucha agua crecerá bastante bien, los frutos son comestibles.;)

    saludosss
     
  2. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    hola buenos dias soy nuebo por estos lares me encanta buestro foro asi que con buestro permiso me kedare aver si aprendo algo mi nonbre es joan y vivo en las montañas de tarragona
    mi pregunta es que se hace con los retoños de la musa tropicana? se le kitan? cuando? se aprovechan? y con k medida es mas recomendable
    el tema es k compre una tropicana pekeña en maceta ya a crecido vastante y no paran de salirle hijitos pero las hojas de la madre los tienen muy apretados si sigen saliendoles hijos no cabran en la maceta y ya la puse en una maceta grande con la intencion de en invierno meterla dentro de casa tambien e plantado de semiya una musa ensete le costo salir pero ya esta con dos hojitas los cuidados de las dos son parecidos? mi intencion es adaptarlas unos años en maceta y luego ponerlas en tierra creo k las dos son de jardin no acen fruto comestible es cierto? bueno desde ya muchas gracias salud
     
  3. Hola,

    Me mandaron para aca del foro de palmas, porque estabamos hablando mucho de musas....
    Leendo la pregunta de Joan: si quiere tener una planta madre grande que le va a dar una flor y luego fruto, es indispensable pensar en lo que aqui llamamos "deshijar".
    Los hijos le quitan "fuerza" a la madre, y se deben de cortar, aqui se siembran si son bonitos de buen tamaño o sino se cortan y punto.

    Todos los hijos, si los cortas abajo del suelo , con un poco de raiz adherida, pueden volver a sembrarse.
    Si quiere fruto comestible, tiene que sembrar una musa sin semillas por decirlo asi, buscar un "cormo", de un dwarf Cavendish por ejemplo.

    Las musas que se siembran por medio de semillas, no le van a dar un fruto ...comestible... sin semillas.

    Albert 2001, ahora esta lloviendo , mañana le tomo una foto a la Musa sumatrensis de mi jardin.

    Saludos
     
  4. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!!

    Alguien sabe como conseguir la musa ae-ae, o la del genero manzano?? ya se que es ilegal la importacion... pero hay alguien en España que tenga ejemplares??

    saludos
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Joan, estoy seguro que tienes cosas interesantes que decir y preguntar, pero con ese idioma que hablas, la verdad, cuesta seguirte sin perder la concentración;) entre tanto baile de k y tanta vxb, bxv y yxll.

    Hay extranjeros de habla no hispana que traducen los textos de este foro. Intenta traducir este texto que has puesto en el traductor de google, por ejemplo al inglés.

    Un saludo y bienvenido:happy:
     
  6. Hola Carliños,

    Pruebe Inibap o Bioversity en internet, estos centros de estudios de banano y platano tienen colecciones de casi todas las variedades de musaceas comestibles.
    Cerca de España hay un centro en Montpelier,y la coleccion in vitro( de musaceas comestibles ) esta en Belgica, en la Universidad de Lovaina.


    Hay material de estudio muy interesante en sus publicaciones,y tal vez consigue una probeta con el material un vitro ...... asi se evita de tener que ir a Polinesia a rastrear( llevar machete y botas) el ae-ae.

    Saludos,
    Jose Maria
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Espero las fotos :5-okey:.

    Aunque mi clima no es el optimo , para cultivar este tipo de plantas , me encanta su belleza , me enganche a esto de las palmeras buscando plataneras resistentes al frio , al encontrar que habia muchas mas posibilidades con las palmeras , las musaceas las deje un poco de lado, pero creo que me estoy volviendo a enganchar. :meparto::meparto::meparto:
     
  8. Hola Albert 2001 y amigos ,

    Si, otra vez lo del clima, lo que pasa es que las musaceas que tenemos en Costa Rica, tienen en su historia antigua que vinieron desde las Canarias.( en el tiempo de la colonia)
    Todas son amantes del calor, para resistencia al frio tiene que buscar entre las que vienen del sur de China, de los Himalayas, .....donde hay material genetico resistente al frio.

    Las Musas son muy rapidas comparadas con las palmas, en condiciones optimas se puede ( increible pero comprobado>) cosechar el primer racimo a los 9 meses de sembrado el cormo( la semilla), condiciones del sur de Costa Rica.

    Una de las que mas me gustan para ornamental es la Musa velutina. ....Otra vez le quedo debiendo la foto.

    Saludos.
     
  9. Hola yo quiero participar de esto tambien!
    Debo decirles que he editado como mil veces este mensaje porque no me habia fijado las fotos que han puesto al principio de este post y son realmente IMPRESIONANTES, he quedado deslumbrado:sorprendido: , ni se me hubiera pasado por la mente la existencia de estas "plantitas", realmente son una "joyita" del reino vegetal, asi es que disculpen si este mensaje no tiene concordancia. En fin...

    Tengo una musacea que no se su nombre, queria que fuera un bananero y me lo dieron x eso. Con el tiempo me di cuenta que no era eso y que en realidad hay muchas veriedades de estas "hierbas gigantes".
    Mañana les colocare una foto para que me la identifiquen, pero como adelanto les dire que su flor es color rosa, o en realidad lo que podriamos considerar sus petalos, y cuando se abren salen como unos "tubos" que en morfologia vegetal no se como se llaman, pero son esas partes en donde los insectos o aves (que para un colibri de pico largo estarian pefectos:meparto: ) liban el nectar, son de color anaranjado, cuando se secan dejan tras sí, lo que podria considerarse su fruto, bueno uds. entienden + de esto.

    Saludos,
     
  10. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola!!!

    Os muestro fotos de mi musa velutina, la pobre despues de echar los plátanos, pasó a mejor vida... pero es muy bonita y florece en un año de vida, la verdad es que me gusta bastante, no intenteis comer platanos de ella, ademas de tener un montón de pepitas estan mas malos que un dolor....
    jejeje! se cultiva muy bien en maceta y aguanta bastante el frio, aunque no las heladas

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    espero que os haya gustado!!!!!!
     
  11. Carliños,

    Bonita la mata , el clima de Alicante le hace bien.
    No es que paso a mejor vida, el ciclo es asi, ( de todos las musas)una vez que la mata dio + - 38 hojas, sale la flor, el fruto ,y listo, ....pero a la par hay un monton de hijos que sobreviven y que tiene que aprovechar.

    Saludos
     
  12. Tal como les dije, aqui estan las fotos, eso sí antes que todo, debo advertirles que probablemente ganen el concurso de las musas + feas y descuidadas de este post, pero todo es culpa de las temperaturas invernales del hemisferio sur y tambien de unas desagradables gramineas que se asentaron a sus pies...:meparto: pero en fin ya se las mostrare en pleno verano como se ponen :razz: asi q aqui estan para que me digan de q especie se trata:

    [​IMG]

    [​IMG]
    El enves de una hoja ,con caracol incluido:meparto: :meparto: :meparto: :
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado

    Kan-Kan:

    Acá se dan muy bien las musas y ensetes, no es culpa del clima sino creo que es propio de la temporada de invierno. Somos muy pobres en variedades solo he reconocido 3 o 4 tipos de plataneros en Chile, el ensete ventricosum, la musa paradisiaca y yo tuve hace unos años y nunca más lo he vuelto a encontrar una musa royal Purple. Tengo dudas de la foto que pusistes ya que se ve muy palido para ser ensete ventricosum, es más el color de musa, pero por el peciolo abierto tiene que ser ensete, la musa que hay acá tiene el peciolo cerrado hasta donde comienza la hoja, además no se le ven hijuelos que es lo primero que hace la musa. El ensete ventricosum pasa las heladas si nisiquiera arrugarse, la musa es mas sensible aunque se recupera.
    Tengo un ensete ventricosum de 5 metros de alto que esta floreciendo, si quieres te puedo enviar semillas cuando ya esten maduras. El proximo año espero que florezca un ensete glaucum que plante el año antepasado.

    Saludos,
     
  14. Oye seria genial!! por supuesto q sí.
    Oye yo t dire que he visto muchas variedades de musas o ensetes??? no se.... e incluso he visto bananos con flor y fruto incluido.... No se si has visto una que es realmente gigantesca y que se da muy bien aca, tratare de fotografiarla para que la veas.
    Juba, por que no pones una foto de tu ensete ventricosum???

    Saludos,
     
  15. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Tengo un pequeño ploblema técnico, no tengo camara digital ,solo con pelicula, la que debo enviar a revelar, es por esto que casi no he subido fotos de mis palmeras.