Rinconcito de aromáticas en Santander estamos haciendo: ideas

Tema en 'Jardines de aromáticas' comenzado por redrum, 18/8/08.

  1. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Saludos a todos :icon_biggrin:

    Estamos pensando hacer un rinconcito de aromáticas :smile:

    De momento tenemos seguro poner una lavanda y menta (en tiesto enterrada). Nos gustaría hacer una composición con un arbustillo que diera mucho olor, y más a nivel de suelo poner unas cuantas aromáticas más.

    Si podéis darme alguna idea os lo agradecería.

    Somos de Santander, norte de España. Inviernos y veranos dulces, sin mucho frío ni mucho calor, con humedad ambiental y lluvia sin problemas.

    Una pregunta estúpida, estas plantitas se compran en una floristería no???

    Gracias

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  2. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola!
    mira, yo he puesto en una super maceta gigante hierbabuena, menta, poleo, melisa, y otra mas q huele a limon de hojitas redondas pequeñas. Las tengo a la sombra... mucha humedad, riego dia por medio.
    He puesto en tierra una hilera de tres lavandas... y lo mejor... la marialuisa!!! en un macetero enorme, a mediasombra... no te imaginas lo q es!!! mi perra pasa por al lado y huele de maravilla!!!
    Puedes poner romero para q se haga un lindo arbusto...
    Tambien puse, con la marialuisa, una majorana y una salvia... a ver como se llevan juntas...

    Espero haberte dado alguna idea...

    Saludos!!!

    Ah, y ruda!!!!
     
  3. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: Rinconcito de aromáticas

    Creo que lo que escribe mariposa blanca está correcto. Al romero le puedes dar forma de arbusto y alrededor plantar otras aromáticas. A mi la salvia me sale de maravilla y además huele muy bien y para lavare los dientes y dar buen aliento de maravilla. seguro que en esa zona con las mentas y hierbabuenas no tienes ningun problema. A mi la hierbaluisa no se me da bien, siempre se me muere.
    Yo tengo plantadas en una hilera: salvia, mejorana, orégano, melissa e hisopo. Aunque el hisopo no se debe mezclar con otras aromáticas porque les debe quitar olor.

    Yo compraría as plantas en viveros en vez de en floristerías, seguro que te ofrecen más variedad.

    Un saludo.
     
  4. Mamey colorao

    Mamey colorao

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola, me sumo al tema porque también quiero hacer un rincón de aromáticas. No tengo patio (de tierra) aunque sí dos patios interiores muy luminosos y con dos o tres horitas de sol. Mi idea es poner dos o tres macetones grandes y agrupar las que tengan requerimientos de riego similares (según creo porque mis intentos anteriores de tener aromáticas han sido un fracaso) Estaría bien poner por ejemplo: romero/lavanda/ruda y en otra varios tipos de menta y en otra hierbaluisa/tomillo/orégano??
    Tengo otra pregunta ¿la menta poleo es muy delicada?¿cuáles son sus "secretos"?
    Es que compré las planticas que les he ido diciendo en un vivero hace un par de semanas y todas están aún en sus maceticas menos una menta que huele mucho a limón y tiene las hojas redondeadas que tuve que transplantarla nada más llegar porque tenía un montón de raices salindo por los agujeros de la maceta. Bueno, que todas están bien "haciéndose" a su nuevo sitio pero el poleo está muy pachucho, tiene las hojas lacias pero no se arregla regando ni poniendo agua en el plato como con las otras, espaciar los riegos tampoco me ha dado resultado, ya no sé que hacer????
    Si me pudieran dar alguna idea se las agradecería mucho
    Ah y lo más importante porque siempre me he hecho un lío: ¿qué mezcla de sustratos sería la adecuada para los macetones de aromáticas?
    Muchas gracias de antemano y disculpen la "lata"
     
  5. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola!
    mira, yo tengo en un super macetero enorme, bajo una glorieta de hiedra, en donde casi no pasa el sol...solo unos rayos al mediodia pero casi nada... en la maceta tengo hierbabuena, menta, poleo, melisa, ruda y otra mas con olor a limon q no recuerdo el nombre. Lo unico que me parece q le erre alli es la ruda q querria mas sol... pero se la aguanta.
    Riego todo eso dia por medio... acolchone con corteza de pino para mantener la humedad. Y esta todo hermoso...lo unico q a los caracoles les gusta la humedad q hay en ese rinconcito...

    Luego, en otro macetero, hierbabuena, mejorana y salvia. Mediasombra, poco sol le da... y hasta ahora se llevan bien... auqnue creo q la mejorana tarda en adaptarse...

    Luego, tengo oregano a plena sombra. Lo tenia a mediasombra...y nada, el sol lo ponia triston. Lo pase a sombra y reverdecio!!!
    Albahaca, a sombra casi total tambien,...y toma agua que no veas.



    El romero podria ir con la ruda a pleno sol.... Igual las lavandas...

    Bueno, yo estoy probando aun!!! pero hasta ahora, estan todas contentas, al menos ninguna se queja...

    Ah! el poleo... cuando lo trasplante se le achucaron todas las hojas!!! pense q se habia muerto... corte todas las hojas, incluido los tallos q se secaron, lo deje pequeñito!!! esta escondido entre la menta y la hierbabuena, contentisimo!!! ha empezado a brotar muy bien, y sombra plena casi porq de lo pequeño q quedo esta tapado por las otras dos!!!
    Y el sustrato... la verdad es q estos tienen tierra de jardin y un sustrato... cualquiera...que era malo malisimo... y ahi estan todas...

    Saludos!!!
     
  6. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: Rinconcito de aromáticas

    Mis intenciones actuales es sembrar una ramita de albahaca que tengo en un vaso con agua y que me ha echado raíces, y para acompañarla he comprado semillas de perejil y de menta y un sobre que pone hierbas aromáticas varias. Pero pensaba ponerlas en tiestos diferentes.

    Suerte a todos.:eyey:
     
  7. Mamey colorao

    Mamey colorao

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Rinconcito de aromáticas

    Mil gracias Unamariposablanca, me has dado ideas, aclarado muchas dudas y sobre todo me has recordado que esto no es una ciencia exacta y lo mejor es ir probando ¿no?
    Voy a probar con las "asociaciones" que tienes y vamos contrastando ¿te parece?
    Lo que peor tengo es lo del pleno sol para ruda, lavanda romero y hierbaluisa porque no sé lo dije antes pero mis patios son interiores y aunque muy luminosos tienen muy pocas horas de sol y este "se va moviendo" ¿:-? ? De momento el romero y la lavanda las tengo donde más sol da pero la ruda está a la sombra con las otras y está tan contenta que ni me había pasado por la cabeza que quisiera más sol.

    una vez más, gracias y estamos en contacto
     
  8. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola,
    espero haberte aportado algo.
    La ruda... mira, yo igual la sigo teniendo a la sombra porq me da pena cambiarla...y esta un pocquita paliducha pero vive!
    Ahora la lavanda... no me hagas mucho caso... no le encuentro la vuelta a esta planta asiq pregunta a otros compañeros a ver q tal les va!
    Y la maria luisa... mediasombre esta muy bien,. yo la tengo enorme, es su segundo veranmo y esta hermosa... le da el sol muy poquito...apenas directo una hora.... y esta impresionante!!!

    Saludos y suerte!!!


     
  9. Re: Rinconcito de aromáticas

    HOLA A TODOS, POR CASUALIDAD HE ENTRADO EN ESTA PAG. Y ME LLEVADO UNA GRATA SORPRESA, PUES LEYENDO Y LEYENDO HE VISTO BASTANTES IDEAS PARA MI PROYECTO, QUE COMO NOVATA HE APRENDIDO MUCHO. UNAMARIPOSABLANCA POR EJEMPLO TU PARECE QUE TIENES EXPERIENCIA Y TE PIDO Y ARADEZCO ME ACONSEJES PARA LA IDEA DE PONER EN UNA ZONA DEL JARDIN QUE ESTA AL SUR PERO SOMBREADA POR UN ARBOL DEL AMOR, TU QUE OPINAS. AH, AQUI HAY UN PROBLEMA Y ES QUE HIELA BASTANTE. SI PUEDO APRENDER A HACERLO OS ENVIO UNA FOTO DEL LUGAR.GRACIAAAAAS:52aleluya: :sirena:
     
  10. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola!!!
    gracias por el elogio pero no se casi nada eh!!! solo lo que leo aqui y lo que voy probando por propia experiencia.
    yo la verdad es q las aromaticas en tierra en lugar con heladas... creo q no tendras suerte... por ejemplo la menta, ahora q termina el verano perdera todas las hojitas... le gusta el calorcito... yo las tengo en macetero a la sombra-semisombra... pero en tierra solo un par de mentas q en invierno desaprecen y brotan en verano nuevamente. y las q tengo en tierra como romero y lavanda van a pleno sol... lo siento pero no puedo ayudarte... salvo q quieras poner un macetero en una galeria, no se el resto de aromaticas cómo aguantarian el frio y la helada... ademas creo q son plantas anuales la mayoria...con lo cual en invierno lo tendras mal!!!
    lo siento, no se que decir!!! pregunta en el foro y que tengas suerte!!! saludos!!!




     
  11. fleurbe

    fleurbe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rinconcito de aromáticas

    hola, mariposablanca. Te cuento: tengo un cántara de barro muy antigua. Quisiera poner en ella 3 ó 4 plantas arómaticas. Tengo una terraza en la cual da mucho sol pero tambien mucho aire ya que es un piso 12 y está en la zona norte de madrid. ¿tienes alguna idea? he leido que tienes una planta con olor a limón ¿sabes cual es? me encanta ese olor. gracias
     
  12. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola!
    ya me siento halagada con las preguntas de las aromaticas!!! ;)
    Mira, planta con olor a limon y al sol... te diria que la marialuisa!!! es una reina!!! lo q sucede es q ahora llega el frio y perdera tooooodas las hojitas hasta la primavera!!!
    Otra con olor a limon q tengo es TOMILLO-LIMON, las hojas son pequeñitas verdes amarillentas, huele muy bien. Sino, la melisa tambien huele a limon. Pero nada se compara a la marialuisa, es una reina!!! brota sola y no necesita mas q agua. Pero te repito, deberas esperar a la primavera.
    Otra cosa en maceta y a pleno sol... romero, lavandas y ruda. Las tres son de poca agua y mucho sol. Pero las lavandas se me resisten asi q no puedo aconsejarte sobre ellas.
    Espero que tengas suerte!!!
    Saludos,

    Natalia.:happy:


     
  13. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola... estoy haciendo un pequeño rinconcito de aromaticas he puesto ademas de lavandas, perejil crespo, oregano/ mejorana, manzanilla/ camomilla, perejil liso,tomillo, salvia, romero, ciboulette, cebollinos, toronjil melisa, borraja...asi espero ir colocando mas especies tanto anuales como perennes..ademas de otro espacio con alcachofas, berries de a poco se ira llenando de color y aromas... Suerte en su jardin de hierbas y espero que lo disfrute tanto como yo ...saludos Marien
     
  14. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola!
    aca una foto de mi pequeño rinconcito con algunas aromaticas...
    en este macetero hay menta, hierbabuena, melisa, poleo, ruda y tomillo limon. Aunque no lo crean estan todas esas!!! algunas escondiditas!!!
    pero a la hierbabuena le ha agarrado no se qué y esta comida por todas partes. he acolchonado con corteza de pino y bajo la corteza he visto unos gusanitos blancos con patitas... yo creia q eran los caracoles pero he visto solo un par y tremendo festin q se han dado... seran los gusanitos tambien???

    saludos!
    [​IMG]
     
  15. Re: Rinconcito de aromáticas

    Hola! a proposito de plantas con olor a limón tengo una que se llama " citronela" pelargonium citrosum...las hojitas las seco para tomarlas como infusion; además otra que se conoce como "cedrón" lipiacitriodora con exquisito aroma..ummmm por eso son aromáticas , verdad? que haríamos sin ellas y la clásica " toronjil melisa" melissa officinalis...antes las agrupaba por plantas medicinales separadas de plantascon uso en cocina..ahora estan todas integradas esperando que crezca la coleccion y aprender de sus usos...asi que mi pequeño rinconcito cada dia ira en aumento asi como el vuestro..saludos marien