¿Por qué se pudren los brotes de Cattleya?

Tema en 'Cattleya' comenzado por Alex, 27/8/08.

  1. Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    hola!
    bueno, pues qué queréis que os diga? después de leer el artículo con atención, me parece muy poco serio, por no decir una fantasmada.:icon_rolleyes:
    a mi modesto entender, está lleno de imprecisiones, contradicciones, afirmaciones gratuitas cuando no falsas, resulta difícilmente comprensible, científicamente incoherente y unas cuantas cosas más que no quiero decir.
    os pido disculpas porque hoy no tengo tiempo de escribir lo que creo y entiendo que debería explicar acerca de este texto, pero espero que mañana pueda daros mi opinion y mis explicaciones con todo el rigor que pueda darles.
    gracias alex por ponerlo y a ver si podemos discutirlo estos dias tranquilamente y aprender todos un poco más.:5-okey:
    saludos
    jesús
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Monstera, en Brasil hay gente que monta las orquídeas sobre huesos, si eso no te parece una guarrada... pero se ponen tan hermosotas que dan ganas de probar, ellos también usan un abono que llaman viagra, hecho a base de ceniza, estiercol de gallina, harina de hueso y torta de mamona, que es el residuo que queda después de extraer el aceite de ricino.
    Otra manera de proporcionar calcio es con dolomita o con conchas troceadas.
    Y aviso, el Paphio delenatii odia la cal, lo digo por experiencia.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Me reservo mi opinión sobre ese artículo, pero si quiero llamar la atención de los que de manera "alegre" están proporcionando calcio a todos sus paphiopedilum.

    Efectivamente Granucaverda , a esa orquídea no le gusta que le den agua con cal.
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Uyuyuy... que ya la estamos liando... Veamos, como muy bien comenta Jesús, los que saben pueden puntualizar sobre los detalles del artículo, y como tambien acertadamente comenta Zoa que a nadie se le ocurra echar alegremente sobre todas sus orquídeas algo que supuestamente contenga calcio, como se ha repetido cientos de veces el el foro hay que conocer las necesidades de cada planta.
    He colgado el artículo únicamente porque según varios artículos en Orchids (la revista de la AOS) y otros (veo que más o menos acertadamente) relacionan algunos casos de pudrición de los brotes de Catlleya con falta de calcio NADA MÁS...

    Ainchs...

    A ver si por lo menos sacamos algo del intento...

    Saludos.
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Bueno.. Yo también tenía ese artículo desde hace mucho tiempo, ese y muchos más y al final acabo dudando de todo porque muchos se contradicen.
    Solo aprendí que lo básico es conocer las necesidades de cada planta y algo también básico es: Conocer el agua y todo lo que a ella se refiere (salinidad, pH, dureza, concentración de Iones, Elementos disueltos....)... para mi es un tema interesantisimo e interminable.

    Yo utilizino marmolina blanca o caparazón de ostra triturada en algunos paphios (los calcicolas) y poco más.

    Me interesa mucho leerte Jesús Sol, así que espero tu opinión!
    Esta claro que con las orquídeas nunca acabamos de aprender.

    Saludotes;)
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    WAKE las conchas de las ostras, son muy utilizadas por los franceses, yo me hice ,en su momento, con un "cargamento" de ellas ante la falta de dolomita o marmolina.

    En cuanto al artículo, la respuesta que ha dado Alex me parece totalmente correcta y sería absurdo que se montara una polémica, cosa que dudo porque ya hemos visto lo que pasa :5-okey:
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    ZOA

    No espero polemica, solo aprender:beso:

    Por supuesto que agradezco a Alex que lo haya puesto, estos son los post que merecen la pena:5-okey:

    Yo soy toda ojos para leer estas cosas, y si digo que me gustaría leer a Jesús es porque escribe con conocimiento de causa.

    Bueno, yo no insisto, pero me gustaría saber.... y como deice Alex, a ver si sacamos algo de esto;)
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    WAKE que lo de la polémica, no lo decía por tí, pido excusas si se ha entendido de esa manera.

    Como te puse el mensaje por lo de las ostras, luego seguí escribiendo.
    Hacía el comentario de la polémica, respondiendo a´l encabezamiento de Alex
    ...
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Y suscribo lo que has comentado después :5-okey:
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    ZOA :beso: :5-okey:
     
  11. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Yo tambien riego con agua de la red, una o dos veces al mes. No solo aporta calcio sino que el contenido en cloro sanea el agua estancada en bromelias y huecos de troncos.

    A destacar sobre el tema del calcio, recalcar que este se deposita en el velamen de las raices de las orquideas, impidiendo que las raices absorban nutrientes.
    Esto ocurre cuando se aporta mas calcio de la que la planta es capaz de absorber.
    A mi entender, hay plantas que necesitan calcio en pequeñas cantidades, y otras plantas que son perjudicadas por el calcio.

    Creo que el problema del calcio solo lo deben sufrir la gente que riega exclusivamente con agua de osmosis o de lluvia y usan abonos sin calcio.

    Este tema ademas, puede confundir a muchos principiantes, pues es mas probable que se esté regando en exceso antes que estar sufriendo una falta de calcio.

    Un resumen seria: pequeñas aportaciones de calcio a plantas que lo necesitan, y zero calcio a las que no lo necesitan. Solo hay que buscar informacion de cada especie y aprender a tratarlas una por una.

    Saludos
     
  12. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    muy bueno al articulo,y Muy interesante , gracias por colocarlas:5-okey:
     
  13. Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Hola de nuevo!
    antes que nada disculparme por la contundencia de mis comentarios del artículo en mi anterior respuesta. La escribí en un momento, sin tiempo para meditarlo y creo que me he excedido en las descalificaciones.:-?
    Nada más lejos de mi ánimo que herir sensibilidades y levantar polémicas estériles, que afortunadamente veo que no es el caso. Gracias.
    Puede que mi “airada” respuesta sea consecuencia del hecho que en mi trabajo, debo leer muy a menudo artículos de carácter científico sobre el tema del agua, que contrastan vivamente con el que nos ocupa, en la estructura, el rigor, la prudencia en las conclusiones y la fiabilidad de los datos aportados ya que de otra forma, no serían publicables en el ámbito de la ciencia.
    De todas formas y ya que se trata, según parece de un artículo no estrictamente científico sino de de divulgación, a pesar de que la tesis que se defiende no me parece desacertada, sí que le encuentro a faltar una mayor sencillez y concreción para que sea útil y comprensible para todas las personas que lo lean.
    Como consecuencia de todo esto, y tal como prometí ayer, he estado escribiendo mi personal punto de vista sobre el tema de fondo: agua y orquídeas, y a medio escribir, me he dado cuenta que me salía totalmente del título de este hilo, con lo cual he decidido abrir otro hilo, donde poder debatir con todos vosotros este tema apasionante.
    En cuanto termine la primera parrafada, lo pondré y a medida que pueda escribir más cosas o se abra debate, iré contando mis ideas al respecto.
    Saludos
    Jesús
     
  14. durga

    durga

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    Hola yo le pongo cascara de huevo molida y me ha dado resultados en los prag, lo voy a provar en las cattleyas a ver que tal se portan.
    saludos
     
  15. Re: Porqué se pudren los brotes de Cattleya...

    hola a tod@s , muy bueno el articulo, yo ya habia leido algo sobre el tema y compre hace poco un abono en terribilis que justo es para rectificar el calcio que pueda faltar y habla justamente de que sirve para fortalecer las celulas y los tejidos de la planta y hacerla mas reistente a hongos. Mirar en la web de terribilis.net y lo encontrareis....:5-okey: