Una pregunta o más

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por witch, 1/9/08.

  1. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Sé que a muchos os parecerá una tontada, pero es que soy muy nueva en cactus y no sé qué le pasa a mi echinopsis subdenudata. Está blanda por debajo y algo arrugada... la he desenterrado y raíces tiene. ¿Me estaré pasando o quedando corta con el riego? Cada cuánto las regáis vosotros? (Me interesa mucho esta última pregunta para hacerme una idea) :profe:

    Dejo dos fotos...del "antes" y el "después":


    [​IMG]


    [​IMG]

    Nada que ver, verdad? Por qué se ha desinflado?... :3-interrogantes:


    Además, tengo un "trauma" con los cactus en general. JAMÁS he conseguido que me florezcan... ¿creéis que el tipo de sustrato puede influir en eso? ¿O es que tienen que pasar varios años para que echen flores?...
    Creo que los tengo en un buen sitio, están en la terraza con varias horas de sol por la mañana, y sin embargo en este foro veo que incluso os florecen en el interior!!! ¿Por qué a mí no? ¿Me tienen manía? :meparto:
    Sé que no es como para cortarse las venas, pero no os imagináis la ilusión que me haría ver sus flores en mi terraza, lo necesito!!!!! :tirarlospelos:
     
  2. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una pregunta...o más.

    Hola Witch!
    A mí me pasó lo mismo con ese Echinopsis hace un tiempo y es por falta de agua estuve un tiempo regándolo bastante y engordaba poquito a poco, luego vino una buena lluvia y en un momento se engordó muchísimo (lo que no pueda arreglar la naturaleza...) también la tenía en un sitio con horas de sol por la mañana sólo y parece que es poco para que florezca porque no me ha florecido, así que la he cmabiaod de sitio y a ver qué pasa..aunque ahora ya no creo que florezca pero bueno.
    En la foto del antes si te fijas el puntito ese gris era un inicio de botón floral, pero supongo que se secaría, estoy segura que si la pones en un sitio con más solecico para el año que viene te florecerá, y sobre todo, pégale un buen riego y ponlo a la sombra hasta que se ponga gordito.

    A ver qué pasa:5-okey:
     
  3. aqua

    aqua

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Shen Yang,Liao Ning ,CHINA
    Re: Una pregunta...o más.

    :happy: usted necesita más hora de practicar
    you need more time to practise
     
  4. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una pregunta...o más.

    Hola, Alaia, gracias por responder! Al principio pensé justo lo contrario, que me había pasao con el agua, pero como estaba con otros dos cactus más en la misma maceta, y estos acompañantes están bien sanotes, (no tienen ningún síntoma de hongos o estarse pudriendo) me inclino más por lo que tú dices,...ahora se va a enterar de lo que es riego! :46platano:
    El capullo floral lo traía ya cuando me la regalaron, (así que ni siquiera fue mérito mío) pero se cayó sólo con tocarlo.

    Venga, voy a probar!!! Muchas gracias! :5-okey:


    Agua, estoy en ello! En cuanto empiece la rutina y "aterrice" más en casa me pongo de jardinería intensiva. Es más... como se me han producido algunas bajas por los calores y los bichos, estoy pensando en hacerme con uno o dos cactus más... :profe:


    Me queda sólo una curiosité, ¿Cómo lográis que os florezcan los cactus en general? A ver si me saco esta espinita... :adios:
     
  5. draugen

    draugen

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    xalapa Ver. Mexico
    Re: Una pregunta...o más.

    para que floren yo diria que paciencia y sus cuidados normales agua luz abono y listo Y depende mucho de las especies hay algunas que no veremos florear algunos hablan de que hay que castigarlos para que floreen mas rapido yo la verdad no me animo ha hacerlo pero puede ser que funcione saludos :5-okey:
     
  6. Re: Una pregunta...o más.

    Hola Witch:
    los cactus necesitan pasar un invierno seco.
    a medida que se acerca la primavera deberás empezar a regar más seguido
    Al sentir más calor, más luz (los días se alargan) y más agua , sienten el clima propicio para reproducirse y florecen.
    Si ahora los riegas en demasía solo lograrás pudrirlos o que aprendan a nadar.
    En invierno yo los riego una vez por mes, cosa que sólo lograrás teniéndolos bajo techo, sin que por eso les falte la luz.
    Adiós, Hansi.
     
  7. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: Una pregunta...o más.

    A mi tampoco me florecian hasta que en este foro me digeron que tenian que pasar el invierno sin una gota de agua y con frio (no menos de 5ºC) y esceptuando algunas especies.Cuando llega la primavera comienzas a regar un poquito para evitar que rebienten, y vas aumentando los riegos, abona cada tres o cuatro semanas con un abono especifico.
    Cuesta un poco hacerlo, yo sufri todo el invierno pensando que moririan, pero no, este año he tenido unos florones increibles, incluso de cactus que tenia de hace años y pensaba que no daban flores :meparto: :meparto:
    El sustrato tambien es importante, tiene que ser muy drenante.
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una pregunta...o más.

    Muchas gracias a tod@s!! Me quedo más tranquila, porque me los regalaron a comienzos de este verano, así que aún tengo la posibilidad de que funcione el invento de "castigarlos" :9999995latigo: este invierno sin nada de agua para que espabilen!

    En cuanto a la echinopsis, la regaré más, como dice Alaia. De momento la he aislado en un tiesto para no "encharcar" a sus ex-compañeros de maceta.

    Como me empiecen a florecer, ya sí que me engancho de verdad :cervezas:
     
  9. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Una pregunta...o más.

    Yo lo que hice fue empapar bien el sustrato y ponerlo a la sombra, y observar cómo iba, esperaba una semana y si la tierra estaba seca y el cactus aún delgado pues volví a empapar, eso lo hice 3 veces hasta que llovió de lo lindo y ahí se espaviló bien:razz:
    Ya no dirás como te ha ido con él!:5-okey:
     
  10. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una pregunta...o más.

    no se preocupe amiga que con la sequía de invierno los cactus en vez de empeorar mejoran.
    A no tenerle miedo al método que realmente funciona.
    Y como nos sugieren desde China práctica y mas práctica :happy: y por supuesto consejos de los amigos del foro.

    :beso:
     
  11. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una pregunta...o más.

    Alaia, gracias otra vez. Además, teniendo en cuenta que aquí el clima es más seco, voy a tener que darle más tratamiento de sucu que de cactus :5-okey:

    Gracias, tunasyflores eso haré con todos, echinopsis incluída.

    Ya pondré los resultados, aunque imagino que tardarán... :adios:
     
  12. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Una pregunta...o más.

    witch Con respecto a lo de las flores, no temas en dejarlos sin gotita de agua. Yo en Segovia los tube al exterior, bajo un plastico para protegerles de las heladas. Han pasado mucho frio...una media de -5ºC y sed, desde octubre hasta la ultima semana de abril....yo crei que se iban a morir pero en el de mes de Junio empezaron a aparecer los capullitos y rebentaron de flores.

    Ya veras como a ti tambien te florecen el proximo año:beso:
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Una pregunta...o más.

    El subdenudata es una máquina de florecer, no para en todo el verano. Y yo ni los abono a los pobres.

    Los míos dejo de regarlos, más o menos, a finales de octubre y no los vuelvo a regar hasta finales de marzo o principios-mediados de abril. Y pasan frío en invierno, que estén por debajo de 10º pero sin humedad. Al subdenudata no le pasará absolutamente nada si baja de 5º, eso sí, estando completamente seco.

    En la segunda foto yo veo la tierra demasiado empapada. Si tiene raices ¿has visto si tiene cochinilla? O lo mismo no las tiene "operativas" y tiene que echar raices nuevas. Yo creo que algo le pasa. Con lo empapado que tiene el sustrato debería estar hinchado. ¿tiene agujero de drenaje ese recipiente? que si no se pueden pudrir. Yo lo dejaría a la sombra y le daría riegos en profundidad, dejando secar completamente la tierra hasta el siguiente, o sea, empapar bien, dejarlo veinte días (o lo que haga falta) que seque bien y volver a empapar. Así hasta que engorde, pero dejando secar muy bien la tierra.

    Es que veo la tierra muy empapada y el cactus muy arrugado, o sea, que no coge agua, con lo que algo le debe pasar a esas raices :icon_rolleyes:
     
  14. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una pregunta...o más.

    Gracias, chic@s, me viene muy bien vuestra opinión, ya que compartimos clima :5-okey:
    Megu, está encharcada porque la acababa de trasplantar y regar cuando hice la afoto. A los tiestos de las crasas les hago más agujeros que a los normales, y relleno el fondo de piedras para que no se encharque el sustrato.
    Probaré a regarla más a ver qué pasa... aunque no descarto que les pase algo a las raíces, lo tendré en cuenta por si falla el "plan A".
    Seguro que os vuelvo a dar la lata, que hasta que no vea flores en mis cactus no paro! :meparto:

    De verdad, muchas gracias a todos :beso:
     
  15. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: Una pregunta...o más.

    Cuando transplantes no rieges inmediatamente, debes dejarlos unos dias entre el transplante y el primer riego, de esa manera si las raices han sufrido alguna herida no se pudriran y a demas sirbe para fortalecerlas y que enrraice mejor ;)