Dama de noche: cómo esquejar una dama de noche

Tema en 'Multiplicación de dama de noche por semillas y esquejes' comenzado por Andur, 16/8/08.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola amigos forer@s:despues de haber consultado el archivo reciente de esta linda y olorosa planta no me queda claro como esquejarla mejor......primero me queda la duda de si es una dama de noche(cestrum nocturnum....o algo asi)o galan de noche(mirabilis jalapa)en un caso me decian q se podia esquejar poniendo los esquejes en agua durante 20 dias y en el otro directamente a la tierra con hormona de enraizamiento....el tema es que quien me la ha dado me dice que poniendola en agua saca raiz facilmente.

    Ahora suponiendo q han pasao los meses y he conseguido una planta:al oler tan bien me gustaria ponerla dentro de casa q estaria bien iluminada y ventilada.....o bien podria colocarla en el alfeizar de la ventana con sol por la tarde;o bien por ultimo en la terracita q tengo en la azotea...solo que ahy no la disfrutaria bien pq no la oleria tan a menudo.

    ¿Como lo puedo hacer mejor?Gracias de antemano.
     
  2. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: esquejar una dama de noche

    Yo tengo un cestrum nocturnum, lo hice de gajo. Te puedo decir que el olor es muy muy fuerte. Solo huele de noche, porque las florcitas se cierran de dia. Pero el olor se siente a 10 metros. Si te la plantas en la terraza, y el viento viene desde ahi, te alcanza el perfume y te diría que vas a cerrar un poco la ventana. Cariños Annegret
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: esquejar una dama de noche

    alguien mas me podria decir algo sobre mi duda??annefa tu la pusiste primero en agua?
     
  4. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: esquejar una dama de noche

    La verdad que no me acuerdo, porque hace muchos años. ültimamente pongo todo lo que quiero multiplicar por los menos una noche en agua junto con unas ramitas de sauce, por el acido salicílico que funciona como enraizamiento. Cariños Annegret
     
  5. Re: esquejar una dama de noche

    yo la esquejado varias veces para regalar y primero la pongo en agua dos o tres semanas hasta que veo que ha engordado un poco el tallo que esta en contacto con el agua despues la paso a tierra manteniendo que la tierra este húmeda lo que pasa que yo siempre la esquejado en primavera ahora con la calor no se como te ira.un saludo
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: esquejar una dama de noche

    HOLA MERCEDES VERAS NO CREO Q TENGA PROBLEMAS CON EL CALOR PQ AQUI EN MI ZONA LOS CALORES NO SON INTENSOS ES UN CLIMA SUAVE...VERE EN UN PAR DE SEMANAS COMO VA RESPONDIENDO.....GRACIAS!!!!!
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: esquejar una dama de noche

    bueno finalmente he plantado los esquejes de la dama a ver como salen....evidentemente las hojas las perdio todas y las que quedan estan secas....pero mi pregunta es:¿cuanto puede tardar en agarrar?cuando los saque del agua despues de unos 15 dias sumergido no tenian nada de raiz.
     
  8. cecilio

    cecilio

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esquejar una dama de noche

    Hola Andur, te contare mi experiencia:
    Suelo aparcar el coche en un sitio donde hay un chalet que tiene una gran dama, cuando voy a trabajar.
    Cogi varioos ramitas cortadas con mi navaja de aquella manera y tarde como 7 minutos en plantarlas directamente en sustrato.
    Corte con una tijera varias hojitas y la meti como unos 7-10 cm en el sustrato.
    Lleva planta ahi casi un me, exactamente 3 semanas y va enrollandose e unas cañas que le puse a una velocidad de vertigo.
    Aqui en Jerez, hemos tenido varios dias de muchiiiisimo calor pero la tierra siempre la mantuve humeda.
    El viernes le corte como 15 cm de rama, xactamente la punta, y la volvi a meter en tierra, volver a regar y mantener humeda.
    Hoy lunes, ya esta empezando a enrrollarse en una cañita que le puse a ese proposito y como a una distancia de 7 cm de la punta que quedo, han brotado dos nuevas ramas que pueden tener como 10 cm cada una.
    Sincermente ..estoy alucinado con la planta xD.
    Sera que tengo mano de santo??.
    Si puedo, subire en breve una foto y asi lo ves con tus propios ojos.
    Calculo que podra darle el sol directamente un par de horas o 3 como mucho pero esta en la azotea, de modo que tiene toda la luz del dia.