Asfixia radicular: ¿qué es y cómo se produce en árboles?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Don Bullita, 29/8/08.

  1. Don Bullita

    Don Bullita

    Mensajes:
    3
    Buenas compañeros, alguien me puede definir mas exactamente lo que es la asfixia radicular, y por que se produce sobre todo en los naranjos.
    Muchas gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Asfixia radicular

    Las plantas repiran por las raices. También los hacen, por supuesto, por las hojas.

    Por eso, necesitan que en la tierra, haya poros llenos de aire.

    Después de un riego, todos los poros del suelo estan llenos de agua, pero si el terreno tiene buenas propiedades estructurales ( drena bién, etc) pronto "escupe" ese exceso de agua y aparecen porciones llenas de aire.

    Normalmente, cuanto mas arcilloso es el suelo ( la arcilla son materiales muy finos, en oposición a la arena que son partículas mas gruesas) mas tarda en drenar ( o secarse si lo prefieres) y mas dificultad tienen las raices en encontrar sitios secos por donde respirar.

    La susceptibilidad a la asfixia varia mucho de unos arboles a otros y para una misma especie, es mayor en verano que en invierno.

    Un arbol con síntomas de encharcamiento tiene las raicillas negras. ( Me refiero a las finas que deberían ser blancas). Es típico que las puedes pelar con los dedos, esto es, facilmente la descortezas. La parte aérea no tiene crecidos ( se confunde con sales o incluso con falta de agua).

    ¿ Que se puede hacer ?

    Antes de plantar elige el portainjertos mas adecuado dentro de la especie que desees implantar. Luego solo cabe efectuar zanjas de drenaje, en donde puedes colocar mangueras de drenaje ( como en los campos de futbol) o piedras gruesas y tapar.

    Y por supuesto, un control riguroso del riego.