Melia poco frondoso: ¿necesita una poda? ¿Más riego?

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por crisfm, 9/6/08.

  1. crisfm

    crisfm

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Toledo
    Hola amig@s:

    Ya he estado leyendo comentarios sobre las Melias en el foro pero aún así tengo dudas acerca de lo que le pasa ya que tiene las ramas muy largas y solo unas pocas hojas al final, es como si le faltáran hojas en el centro y cláro necesito mucha sombra en el patio y no creo que este árbol en estas condiciones me la dé.

    Siempre lo hemos abonado (cada 3 meses las bolitas azules), y lo hemos regado aunque poco porque el cesped tiene aspersión y creemos que es suficiente éste tipo de riego y además la Melia soporta poca agua.

    El año pasado daba gusto ver este árbol, estaba más frondoso y saludable y este año está como agotada y además se nos ha secado la otra Melia de al lado.

    ¿Necesita una poda exhaustiva? ¿más agua? Estoy perdida ¡Lo que quiero es una Melia con muchas hojas para dar buena sombra!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Es posible que siga el mismo camino que la compañera? La poda fue después de secarse.
    [​IMG]

    Posdata: Un día de Invierno hizo muchísimo viento, tanto que pensamos que los arrancaba de la tierra y se menearon mucho. Tuvimos que rellenar los huecos del tronco con arena de río para fortalecer al tronco y también atar uno a otro ¿pudo eso afectar para que se secara la Melia, es decir que el viento dañara las raíces o no tiene nada que ver?

    Gracias
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Arbol Melia poco frondoso

    Hola, puede que esten sintiendo lo de el dia de viento ya que si se movieron mucho seguramente habra dañado raices. Otra cosa no se, ya que las Melias no son nada delicadas. Ya que imagino que les da sol por las fotos, es que eso suele suceder cuando se encuentran en lugares umbrios.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Arbol Melia poco frondoso

    Hola
    te recomendaría que este otoño hagas una poda intensa para que en el verano tenga más vigor y de esa forma lograrás mejor follaje y forma de su copa
    Saludos
    susu:rosa:
     
  4. chemaadn

    chemaadn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    Re: Arbol Melia poco frondoso

    Hola. Antes de nada me presento ya que soy nuevo en el foro: me llamo chema y vivo en Guadalajara. Pues resulta que le pasa exactamente lo mismo a una Melia que tengo en el jardin, solo que la mia no creo que haya sufrido un gran azote por el viento. En el jardin tenemos dos plantadas, a la vez, una en medio del cesped y otra no. La del cesped está muchísimo menos desarrollada que la otra, pero por lo que he leido creo que es por exceso de agua. Este verano está muy frondosa, verde y saludable, aunque pequeñita.
    La otra......... Cuando la plantamos,en el 2005, esa primavera, nos dejaron al pie del arbol el mantillo del cesped y alli estuvo unos cuantos meses. Hasta este verano era una maravilla, gigante, frondosa, verde, pero desde este mayo aproximadamentelas hojas que le salieron sólo al final de las ramas se están cayendo, arrugadas, si que estén amarillas, y los frutos no están muy desarrollados, además de arrugados. No lo abonamos desde aquello y tiene riego de microaspersion. Lo unico raro que le hice fue cortar dos pequeñas ramas de su base que salian a la calle. Creo que puede estar muriendose no?.Decidme algo por favor. Gracias
     
  5. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Arbol Melia poco frondoso

    Os cuento mi experiencia con los Melia azedarach. Cuando era adolescente vivía en una casa grande en la que había 26 plantados en línea. Debajo no había cesped y mi padre los podaba cada dos años a conciencia en invierno y volvían a rebrotar con mucha fuerza. Cerca de allí nacieron otros Melia sin que nadie los plantara y hoy son árboles inmensos.

    Según dicen los expertos y por mi propia experiencia, debajo de los árboles jóvenes es conveniente que no haya cesped ni otras plantas (bajo la línea de goteo) hasta que se afiancen (unos dos años). Por otra parte, si el viento levanta las raíces y quedan huecos de aire debajo es probable que se mueran. Si se riega demasiado y el suelo tiene mal drenaje también es malo para la Melia pues es muy resistente a la sequía. ;)
     
  6. chemaadn

    chemaadn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    Re: Arbol Melia poco frondoso

    gracias, creo que la solución al final será esperar a ver si pasa el verano y le pego una buena poda en invierno, cruzando los dedos para ver si revive en primavera.
     
  7. Re: Arbol Melia poco frondoso

    Tengo na sola melia, en medio de un trocito de césped fino que se riega cada dos o tres días. Tiene unos 17 años y sigue aguantando.
    Parece que el exceso de riego no le causa daño, y está en terreno bastante arcilloso. Las tramontanas, frecuentes en esta zona, tampoco la han perjudicado.
    Pero si creo que un fuerte viento, con un terreno suelto o muy remojado por frecuentes lluvias, le lleguen a perjudicar las raíces ( como me pasó con un alvar bastante grande).Las melias aguantan fuertes podas, y en tu caso, eso le reduciría la carga de las raíces, tanto física (menor movimiento con el viento) como bilógica. Para que una raíz pueda absorver nutrientes, debe de crecer dentro de su medio y formar una película adherida a las partículas del substrato. Si esta pelicula se separa, esa raíz deja de funcionar hasta que no crecen nuevas raícillas.
    (Supongo que siendo un árbol grande, ponerle un tutor no es posible)
    Trato de anexar foto (es de hace dos primaveras)

    [​IMG]
     
  8. crisfm

    crisfm

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Arbol Melia poco frondoso

    Hoy 2 de septiembre de 2008 puedo decir que mi Melia se está muriendo y sólo tenía 3 años, vivo en Miguel Esteban un pueblo de Toledo donde los veranos son muy calurosos.

    No sé como salvarla, ya que por lo que leo ha sido o el viento o con lo joven que es y plantada en el cesped con su riego continuo (10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche) ha hecho que no se adapte al terreno o no profundicen sus raíces, por lo que intentaré con otro tipo de árboles.

    El viento tampoco es muy fuerte, lo que pasa es que se mueve mucho el tronco con un viento de nada, debe ser porque las raíces estan muy arriba...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    aquí tengo una duda ¿no le faltará agua?
    [​IMG]

    Gracias por los comentarios, son de gran ayuda para entender mi desgracia.