Cineraria: ubicación y cuidados

Tema en 'Cineraria híbrida o cineraria con flor (Senecio cruentus)' comenzado por egoli, 2/9/08.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, estoy más bien perpleja,:29cejas: porque me he comprado una cineraria, y cuando me he informado sobre su cuidado, he leído en un libro que es de sol y riego 2 semanales. En otro libro pone que es de sombra y riego abundante.:sorprendido: :17nuse: :ojoslocos: Lleva sólo 2 días en casa, no la he trasplantado y parece que ya no está tan tiesita como cuando vino. ¿Alguien que tenga alguna puede sacarme del entuerto? GRACIAS:besogrande:

    Por cierto, he leído también que es una planta de temporada. ¿He sido tan tonta que la he comprado ahora cuando ya ha pasado la época de flor y la voy a tener que tirar? ?Puedo hacer algo para que sobreviva?.
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

    Si está florecida conviene que esté entre sol y sombra, ya que el sol ahora todavía es muy fuerte y podria estropearl as flores, si no las tiene, debe de estar al sol por lo menos unas horas al dia. Respecto a los riegos si la trasplantas riegala todos los dias sin encharcar, durante unos cinco para que se adapte. Si quieres mantenerla en la maceta donde está, ve viendo sus necesidades, ya que dependerá del sol, del calor, del tipo de sustrato etc. No eres ninguna tonta por haberla comprado ahora, aunque sea una flor de temporada, ya que da unas flores muy bonitas y si la podas cuando se ponga fea, seguramente brotará en la próxima primavera. :beso:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

    Holita.....Las cinerarias son originarias de mi tierra (Canarias) y el mejor emplazamientos es semisombra con bastante humedad ambiental.....sombra si hace muchísimo calor o el sol es muy fuerte, como el sol de verano.

    Sólo puede dejarse fuera en Canarias que no hiela ni las temperaturas bajan mucho.....Por debajo de 10ºC la planta sufre mucho y acaba muriendo.

    Se sacan fuera cuando no ha riesgo de heladas y no le va a dar un solazo de justicia directamente....vamos que se la pone en semisombra con mucha luz y un poco de sol pero no el sol fuerte del medio día, mucho mejor el sol de primeras horas de la mañana o de últimas horas de la tarde....El sol directo la vence y quema las flores...duran más tiempo si estan en semisombra.

    Empieza a florecer desde finales de invierno y hasta la primavera y necesita bastante humedad ambiental, así que si la dejas dentro de casa o bien pones un cuenquito con agua junto a la maceta para que al evaporarse aporte humedad a la atmósfera y cree un microclima favorable o bien pulverizas el aire del lugar donde esté, con agua evitando mojar las flores u hojas.

    Cuando están en floración exigen riegos prácticamente a diario....acabada la floración se distancian más los riegos. No obstane no regarla copiosamente poque los encharcamientos son muy perjudiciales y acaban matándola....mejor poca cantidad con frecuencia (cada día un poquito de agua) que mucha cantidad cada tres días.

    Hay que abonarla semanalmente cuando están en flor.

    No la andes cambiando de sitio porque se estresa con los cambios de lugar donde varian las condiciones de humedad y temperatura.

    No la transplantes recién comprada (ninguna planta se debe transplantar recien comprada, hay que aclimatarla primero), espera una semana a que se aclimate para que no sufra doble estrés (estrés por cambio de lugar, viene de un lugar con unas condiciones y ha de adaptarse a las nuevas de tu casa y el estres del transplante)...deja que se aclimate primero, que se recupere del estrés del cambio antes de realizar el transplante.

    Ahora a finales de verano-comienzos de otoño, es la mejor época para hacer semilleros de cineraria...así que si la tuya tiene flores puedes cosechar semillas y hacer semilleros ahora que es la época propicia para multiplicarla por semillas. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

    Gracias por la información, me ha sido muy útil, sólo que cuando la he leído la acababa de trasplantar:desconsolado: Espero que se adapte. Ahora la he metido en el interior, porque en mi casa lo de semisombra no existe. O tengo sombra o tengo un sol mortal. Puedo ir cambiándola para que la de el sol temprano o tarde, pero como cambiarla de sitio tampoco le sienta bien.... :meparto: . Como digo siempre, con lo simples que son las plantas (no piensan, ni hacen de mascotas::11risotada: ) y lo complicadas que son. Gracias :beso: