Control biológico de plagas: experiencias que tengáis con estas técnicas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por cheers, 24/8/08.

  1. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Hola

    Antes de todo explicaros que es mi primera vez que creo un tema (A ver como va).

    Me interesaria saber experiencias que hayais tenido con técnicas de control de plagas mediante confusión sexual, captura masiva, insectos útiles...
    Me explico, la legislación vigente actual en España es un poco ambigua, de momento, en lo que ha registro de este tipo de productos se refiere. esto provoca que en el mercado te puedas encontrar un poco de todo (material o marcas buenas y material o marcas menos buenas). Si alguien del foro ha tenido algun tipo de experiencia con este tipo de materiales o técnicas de control creo que seria interesante poderlo compartir con el resto de los amigos del foro.

    no se si es un gran tema, pero en fin.

    Gracias a todos

    P.D.Este mismo tema lo vereis tambien en "arboles frutales" y "hortalizas"
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Control biologico de plagas

    Algunos apuntes:
    Confusión sexual : muy eficáz en determinadas especies de lepidópteros.
    Trampeo masivo: Solamente eficáz en determinadas especies cuando las poblaciones no llegan a niveles muy elevados.
    Suelta controlada de fauna auxiliar: Muy eficáz en espacios controlados (invernaderos) y para determinadas plagas.

    Saludos.
     
  3. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Control biologico de plagas

    Hola.
    En cuanto a la suelta de fauna auxiliar en invernadero, me parece interesante resaltar que la cooperativa de segundo grado "Suca" publica en su revista que si el año pasado facturó en Almería 1.3 millones de euros, este año han sido 5. Nos podemos hacer una idea de la revolución que esta suponiendo la lucha integrada.
    Hoy mismo me ha enseñado mi hermano un aparato electrico ( esos que tienen una resistencia electrica y electrocuta a los mosquitos ). Pues anoche moririan unas noventa palomillas de gusano en su invernadero. Y eso que es un lugar cerrado.
     
  4. mickki

    mickki

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Control biologico de plagas

    Hola cheer también soy nuevo en el foro, me interesó mucho tu pregunta, vivo en una comunidad tomatera, canarias, y en la que está muy establecido el control biológico de plagas de ese cultivo se pueden controlar la mayoría de ellas con depredadores naturales como nesidiocoris o macrolophus, eretmocerus y encarcias para mosca blanca, phitoseiullus para araña roja, diglyphus para el minador y bacillus para larvas de lepidopteros. Se te escapan de ese control el trips y una araña típica de estas zonas que se le llama vasates o microscópica , espero haberte sido de ayuda.
    Saludos.
     
  5. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Control biologico de plagas

    Hola, mickki. Doy fe de que el Nesidocoris en calabacín arrasa con el trips. En pimientos es el orius el que se está introduciendo aqui en Almeria y tambien es muy efectivo.
     
  6. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Control biologico de plagas

    Yo he observado entre mis plantas donde hay mosca blanca o pulgón unas pequeñas avispilllas himenópteros que no se identificar pero es posible que sean parasitoides. El otro día vi una hembra porque se le veía claramente el oviscapto que era casi tan largo como el resto del cuerpo. Frecuentan los sitios donde están los insectos que he dicho aunque no he tenido la oportunidad de ver acción de ninguna clase. Lo que sí he visto en ocasiones son arañas portando pulgones entre sus mandíbulas y me imagino que deben cazar bastantes moscas blancas y pequeñas orugas de plusia porque la verdad es que son presas bastante fáciles teniendo en cuenta lo ágiles que son las arañas. Una vez pude ver como una araña de esas que pegan saltos para desplazarse, que creo que no tejen telarañas sino que cazan de forma activa, atacaba a la velocidad del rayo a una especie de mosquito que se posó casualmente a su lado. El mosquito logró escapar por los pelos gracias a sus alas. Pero lo que me demostró es que las arañas intentan cazar todo lo que se mueva y esté a su alcance.
    Otra cosa que tengo comprobada es que las arañas son depredadores estricos, solo cazan presas vivas, no son necrófagos, no se alimentan de cadáveres. Y esto lo se porque en ocasiones me he entretenido lanzando pulgones hacia la tela de una araña y ésta en cuanto nota la vibración acude a la velocidad del rayo al punto donde está el insecto forcejeando por librarse de la tela y enseguida lo inmoviliza y lo cubre con una tela especial a modo de sudario. Sin embargo si le lanzas un pulgón muerto acude igualmente al sentir la vibración pero al llegar junto a él lo tantea con sus patas y al ver que está muerto lo deja y se vuelve al centro de la tela. Incluso he podido observar como la araña volvía al sitio como para cerciorarse, lo volvía a palpar con las patas y regresaba de nuevo al centro de la tela. En mis plantas hay toda una variedad de arañas que ojalá fuera experta para poder identificarlas porque me parece que el catálogo sería bastante extenso.
     
  7. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Control biologico de plagas

    Hola a todos

    Muchas gracias por vuestras interesantes respuestas, tomo nota. Solo una pregunta, sabeis o conoceis algun tipo de experiencia con este tipo de sueltas de fauna auxiliar en cultivos al exterior? Que insecto util se ha utilizado, contra que plaga, cultivo...
    Se que en Europa central estan utilizando un predador (Trichograma) de huevos de Ostrinia en maiz, dicen que va muy bien, pero las condiciones en la peninsula e islas, son totalmente diferentes (temperatura, basicamente) me parece que no triunfa tanto. Como lo veis?

    Saludos y gracias otra vez.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Control biologico de plagas

    En espacios abiertos; el único auxiliar que conozco capáz de erradicar una alta infestación de plaga, es Rodolia cardinalis. En poco tiempo esquilma altas densidades de cochinilla acanalada. Se comenzó a soltar en cítricos y suele aparecer de forma natural en determinadas situaciones y momentos.
    Saludos.
     
  9. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
  10. mickki

    mickki

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Control biologico de plagas

    Hola Cheers lo que ocurre en espacios abiertos es digno de estudio solo que los agricultores tienden a tratar sus plantaciones por calendario da igual lo que esté ocurriendo en la parcela, por experiencia propia e llegado a establecer Orius laevigatus para el trip en pimientos al aire libre con la 3ra parte de los bichos que tendría que soltar en un invernadero de plastico esto ocurre porque los depredadores ya están en la naturaleza que nos rodea solo que los ignoramos, eso si para el uso de estas formas de control de plagas lo principal es el monitoreo tanto de la plaga como de los depredadores, como dice copernico en almeria se está usando el orius y otros depredadores cada vez más en el control integrado de plagas, disminuyendo el uso de pesticidas.
    SALUD PARA TODOS.
     
  11. Re: Control biologico de plagas

    Hola Cheers

    Adjunto te incluyo una direccion donde tienen varios insectos que ayudan con varias plagas. La principal es la mariquita (ladybug).

    http://www.arbico-organics.com/

    Saludos

    Manuel E.