Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazocultor: hice el estudio de costos, gracias por tu aporte del gasto energetico. Aqui estan los resultados:


    Entonces para hacer 150 lit. de BD:

    Metanol + NaOH + Aceite Usado + Energía
    30 Lt. + 1.050 grs. + 150 Lts. + 28 KwH
    $ 81.3 + $ 7.35 + $ 0 + $ 5,3872 = $ 94.0372 / 150 = $ 0.627. Precio por litro en pesos; 0.1334 Ctvos. de Euro.

    Cuanto dejan reposar el BD, esta mañana, mire el lote defectuoso, que anoche lave, hizo una capa de emulsion, creo yo, espumosa. Esta mañana habia algo de biodiesel cristalino en la parte superior.

    Espero la respuesta de la segunda trans.

    Tambien te pido si podes pasarme los costos de la puesta en marcha de la planta de 150 litros por mas casera que sea.

    Yo habia pensado usar un termotanque a gas de 120 litros para el futuro.

    pero aun no logre producir un litro, asi que con calma, pese a la ansiedad. Un saludo a todos. Espero que sirvan los numeros.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    hola vitervi,
    Huye del lado oscuro, es seductor y atractivo, pero solo trae dolor y sufrimiento. Te lo aclaro lo del aceite y lo del trigo:

    Cuando se habla de biocombustibles (fíjate que digo biocombustibles, no biodiesel), se habla indistintamente de: biodiesel, bioalcohol (etanol) y quizás en menor medida, gas natural o metano. Pero sobretodo los dos primeros: biodiesel y etanol.

    El biodiesel se hace con aceites, con grasas, es decir, con lípidos o triglicéridos, mediante la reacción química de transesterificación.

    Sin embargo el bioalcohol o etanol se hace con cereales, y nunca con aceite. Y se produce mediante una fermentación alcohólica de la misma forma que se hace vino, vodka, ginebra, whisky y otros licores a partir de cereales, patatas, frutas, etc.

    Los dos combustibles tienen en común que son "bio", pero a partir de ahí se acabó el parecido: Su materia prima, forma de fabricación y composición no tienen nada que ver. Son distintos completamente. El biodiesel sustituye al gasoil (sin modificar el coche), y el etanol sustituye a la gasolina (hay que modificar algunas cosas en el coche).

    Personalmente prefiero el biodiesel al etanol por varias razones:

    1. El BioD es energéticamente más ventajoso. La destilación alcohólica es un proceso que necesita gran energía. Y la fermentación es muy compleja y delicada (temperatura, ph, control de impurezas)

    2. El BioD, como ya he dicho en otras ocasiones, no arde ni disparándole con metralleta. El etanol, cuidadín con él.

    3. Con BioD no hay que modificar el motor, con etanol sí hay que modificarlo.
     
  3. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Gracias Terrazocultor, por la explicacion.

    Ahora entiendo algo mas de este proceso, y si con tus palabras me separo mas del lado oscuro mejor.

    No tengo tiempo ni para peinarme, en lo que hace mi vida, pero tengo que hacer esta pregunta.

    ¿Estan facil como lo pintais? Me he leido es post en donde lo explica pero lo considero muy facil.

    Pero muchas gracias por tus comentarios y aportes al foro, sin menospreciar al autor.

    Gracias :bravo:
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    mm, intentaré responderte:

    Segunda trans (transesterificación): consiste en dividir el metóxido en dos lotes: 3/4 partes para la primera trans, y 1/4 parte para una segunda trans. En el hilo anterior comenté la sutileza de esta operación, que consigue aumentar espectacularmente la calidad del biodiesel, de manera que un biodiesel casero puede competir (si no superar) al biodiesel comercial.

    Si el NaOH no especifica su pureza ¿como sabes que es del 96-98 % de pureza? Yo no lo creo. Esa sosa no sólo tendrá una pureza algo pobre, sino que además fluctuará según el lote. Por eso el fabricante no pone en la etiqueta el % de pureza, para no incurrir en mentira y para no tener que pagar analíticas para averiguar la pureza. Si tuviese una pureza del 98% lo pondría en letras bien grandes y en lugar bien visible. No utilices más esa sosa, no te dará buenos resultados. Busca una que sea del 99%. Es dificil encontrar sosa de esa calidad en envase pequeño a un precio bueno. Es casi tan cara como la potasa. Mejor, compra un saco de 25 kilos como yo hice, que me costó 25 euros (a euro el kilo). Compré 15 tarros herméticos y en casa, vacié el saco en esos 15 tarros y los tapé enseguida. Una vez el saco abierto la sosa se estropea rápidamente con el aire, así que ni hablar de dejar el saco abierto con la sosa. Por eso los envasé rapidamente en tarros de plástico individuales con un buen cierre hermético.

    Con el metanol, tres cuartos de lo mismo: Debe ser puro, del 99%, no vale el alcohol de quemar o el de las fondues, que es metanol pero con muchas impurezas. Eso que dices de que añaden impurezas por el control de drogas lo hacen también aquí, pero con el etanol que es el alcohol "de beber", y no el metanol que por sí sólo es un potente veneno sin necesidad de añadirle fiscalmente ningún producto. Pasa de ese metanol también.

    La temperatura de proceso de 55ºC es correcta, pero tampoco es cuestión de estar en plan milimétrico. Es correcto el intervalo 45ºC-60ºC, pero el optimo está en 55ºC. Si nos movemos de esa temperatura mejor que sea para menos que para mas. A 60ºC el metanol ya casi hierve (64ºC) y a no ser que el reactor esté hermético perderemos el metanol por evaporación, pero aunque el reactor sea hermético entonces se construirá una presión que no todos los reactores pueden soportar. A 55ºC a mi se me produce una presión en el reactor de sólo 0.1 atmósferas por encima de la atmosférica, es decir, un total de 1.1 atmósferas, lo cual mi reactor soporta perfectamente. ¿Que cómo sé si hay presión o vacio y cuanto? Pues porque en la parte alta del reactor tengo instalados un manómetro y un vacuómetro.

    Mejor prueba con 7 gramos de sosa que con 6 gramos

    Lo de juntar los tres lotes e intentar salvarlos.... pues hazlo. Siempre podrá servir para sacar alguna conclusión. Pero casi te resultará mas sencillo comenzar uno nuevo.

    Es imposible obtener mas glicerina de la cuenta. El aceite tiene una cantidad de glicerina fija (ley de las proporciones). Una buena transesterificación tiene como meta quitar toda esa glicerina. Pero no se puede quitar más de la que hay. Así que es imposible "pasarse" sacando glicerina. Por regla general, se obtienen 0.188 litros de "glicerina" por cada litro de aceite procesado. Es imposible obtener mucho más. Pero es perfectamente posible obtener menos, bastante menos o incluso nada, lo cual sería un indicativo de una reacción incompleta o inexistente.

    La prueba más contundente de que la reacción se ha completado con éxito es recolectar la cantidad de glicerina esperada.

    En mi caso, que estoy haciendo lotes de 150 litros, debería obtener:
    150 * 0.188 = 28,2 litros, y eso es exactamente lo que saco del reactor entre las dos transesterificaciones.

    Dices haber obtenido 454 ¿ml? de glicerina tras procesar 3 litros de aceite. Está "casi" bien. Te faltan unos 100 ml de glicerina que seguramente los habrías sacado haciendo la segunda transesterificación.

    mm, los costos que pones son practicamente los mismos que los míos, a tí te salen 0.13 euros/litro, y a mí me salen 0.12

    Para que no te haga emulsión el lavado, actúa como explica Os Castros, con su método de la niebla, o usa un atomizador como hago yo. Después de haber lavado el biodiesel con niebla o atomizado entonces puedes pasar al lavado con burbujas. No deberías tener emulsión. Como mucho, en la fase de primeros lavados con niebla o atomización el biodiesel se puede poner con un color que recuerda a la fanta naranja -es normal-, pero con un poco de calor e insistiendo en el lavado, el color se va tornando cada vez mas oscuro y por supuesto nada de burbujas o espuma, lo que es un signo inequívoco de que ya no hay emulsión (y por lo tanto, tampoco impurezas). Te extrañará que diga que el biodiesel terminado y limpio debe verse oscuro, cuando sabemos que visto a través de un tarro se vé amarillo y transparente. Si, pero cuando el biodiesel está dentro de un reactor grande y de paredes opacas y profundo, el efecto óptico es que el bioD aparece muy oscuro, lo mismo que si mirases dentro de un pozo profundo de agua limpia y cristalina.

    Los costos de una planta como la mía, pues no me he sentado a sumar hasta el último tornillo, pero a ojo de buen cubero, unos 4000 euros me ha costado seguro. En esto incluyo hasta la báscula para pesar el álcali, el muro que tuve que hacer en el patio para no depender del vecino, en fin: todo. Puede que parezca mucho dinero, pero está hecho con acero 316 que es muy caro el material, y también muy dificil (y caro) el mecanizarlo, pero a cambio ese material dura y dura y dura....

    Si utilizas hierro, el reactor no te durará mas de una temporada ya que la sosa o la potasa "se comen" el hierro en poco tiempo, y te lo digo por experiencias previas que yo también comencé con depósitos de hierro. Y también es un fastidio estar mas ocupado en reparar averias y problemas que centrarse en el biodiesel. También son en acero 316 todas las válvulas, la bomba de accionamiento del reactor también es de acero 316.

    Hola Vitervi, de nuevo
    Pues si, vitervi, es tan fácil como parece. Lo que puede costar es comenzar, montar el chiringuito, pero una vez montado y hecho un par de lotes, es algo bastante llevadero. En estos mismos momentos, por ejemplo, tengo mi cuarto lote de BioD en fase de lavado de atomización, y mientras estoy sentado al ordenador escribiendo estas líneas. De aquí a un par de horas bajaré a echar un vistazo.
     
  5. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Aqui te doy la razon estoy con un proyecto que llebo mas de dos años gracias a ti, y ponerme a hacer cosas me cuesta, pero hacer el BD lo veo mas dificil, ya que tengo un gran problema que no tengo un motor Diesel pero bueno aprender no acupa lugar.

    Gracias por animarme hacer mi proyecto.
     
  6. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Hola Terrazocultor,

    El problema está en los "amigos" que hemos llegado un poquico tarde, que nos hemos quedao con los dientes largos. Respecto a los "enemigos", pues para qué vamos a hablar, como la vida misma. Siempre hay gente para criticar cualquier cosa que se te ocurra. O: "Siempre vas a encontrar un roto pa un descosío, nene", que diria mi abueli.

    En cosas de química estoy bastante pegao, y tu post me resultaba bastante didáctico.

    Me gustaría experimentar con pequeñas cantidades, pero no sé por donde empezar. A este paso, la garrafa de 5 L de aceite usado, se me va a enranciar y tendré que llevarla al reciclaje o hacerla jabón.

    ¿No tendrías el post más o menos maquetado por ahí y me lo podrías pasar?

    Prometo guardar secreto de confesión :happy:
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    hace tiempo, que no pasaba, pues el estudio llama :razz:.
    Veo que hay nueva info, sobre el tema. Voy a gregar algo mas, bueno Terrazocultor, por lo que se de quimica, estas reacciones tienden siempre a un equilibrio, o sea que no todo el triglicerido lo transformas en biodiecel.
    No te seria mejor achicar las tandas de reaccion que mensionas, en vez de una de 3/4 y otra de 1/4, hacer 4 de 1/4, como me decia un profesor de quimica que es mejor comer toda la torta de a pedasos que comerla entera, te lo comento haci podes reducir la cantidad de aceite que no reacciono.

    Pasame como hiciste lo del jabon de glicerina, porque yo tengo glicerina que me quedo de una vez que hice jabon a partir de la grasa que quedo de un asado.:5-okey:

    mmcmdp, si queres Soda caustica de 99 de pureza, tendrias que ir a una drogueria que venda insumos para laboratorio y drogas analiticas las cuales son puras, eso si son caras.:5-okey:
    Te aconsejaria que si no sabes la pureza de la soda, pongas mas de lo que Terrazocultor dice, tendrias que hacer una regla de tres simple, que halla mas Soda caustica que lo estipulado no es un problema ya que esta es usada como catalizador de la reaccion.:5-okey:
     
  8. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Rabogato si me pasas tu direccion de mail te adjunto los archivos que tengo del tema, te ayudaran, pero lo mas dificil es decidir cual es el mejor metodo, lamentablemente es prueba y error.
     
  9. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola amigos, el rejunte de lotes termino mal, ahora se lo que es una emulsion, anoche tenia todo un color hermoso, con algo de glicerina en el fondo, habia eso si, una espuma persistente. Fue una noche muy fria, cuando lo fui a ver esta mañana era una masa gelatinosa. Bue ... la puse a baño maria, se volvio liquida de nuevo, separe la glicerina, pero ... al intentar lavarlo, quedo todo blanco, una emulsion...

    Hoy hice unas mini reacciones, el problema la balanza, asi que se me fue la mano con el hidroxido, y de nuevo emulsion, ahora bien con el lavado con niegla se habria salvado algo???
     
  10. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Con respecto a las drogas Analiticas, mas que caras inalcanzables, las reacciones se dan bien con sin ser de maxima pureza, el tema es dar en el clavo, que por ahora no he logrado. He leido mucho del tema no me largue a producir sin leer nada, el tema que difiere cada uno del metodo.

    Terrazocultor: cuanto agitado le das a cada trans? seria util saberlo, aunque no me salio bien, el proceso en dos paso suena prometedor.
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    mmcmdp, supuestamente la agitacion para formar la emulsion es de aproximadamente una hora, por lo que dura la reaccion, yo lo hago con un mesclador para pintura que recubri con pintura resistente a la corrocion :5-okey:
     
  12. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    La emulsion que hice mencion antes es persistente, es decir, por que el biodiesel formado es de mala calidad. Moraleja, para hacer mini reacciones, si o si utilicen una balanza analitica, si se haran expertos en emulsiones.

    [​IMG]

    El lavado con niebla, lo hacen con un nebulizador domestico?, para grandes lotes sirve??
     
  13. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazocultor utilizando un generador con los 6 litros del lote el precio quedaria en 0,131 centavos de euro.
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    mmcmdp, probaste calentando la emulcion, yo la dejaria en un baño maria a 100 posiblemente tengas agua en el biodiesel, otra forma es que uses sulfato de Magnesio anhidro, lo agregas a la emulcion y se encarga de eliminar el agua.
     
  15. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Gracias Lucas, hoy empece un nuevo lote, con etanol, dado que se me termino el metanol, para sostener el Erlenmeyer puse el frasco de emulsion de la foto a los 55 grados de la reaccion y para mi sorpresa se separo, tal y como decias. Lo malo es que tire las demas emulsiones que decionsion apresurada!!!.

    Porque creo que al fin de cuentas obtuve mi primer biodiesel puro:

    [​IMG]


    Por cierto con etanol se me una masa gelatinosa, solo puse 7 gramos de NaOH

    puse a baño maria cole saque esos residuos, use 3/4 del metoxido, lo raro que la glicerina se formaba encima!! raro, despues hice la segunda trans, mañana les cueto como me fue.