Arañas: fotografías e identificar especies

Tema en 'Arañas' comenzado por Lourdes, 15/6/06.

  1. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Arañas...

    Hola!

    Argiope mucha gracias por el link y es una Brachypelma vagans

    Saludos
     
  2. 3fr41n

    3fr41n AMO LAS ARAÑAS ;D

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    tropical, san salvador, El Salvador
    Re: Arañas...

    Hola a todos, como ultimamente me e metido mucho en eso de las arañas en mi patio e encontrado una cantidad increible de arañas solo en una planta ni mucho mas grande 50 cm, encontre cerca de 7 arañas solo pude identificar 1 q es la Misumena vatia que fue la primera foto del foro y por que tiene cosida 2 hojas y nc si adentro tendra las crias pero igual. muchas gracias a todos los aracnologos de este foro.

    ayudan mucho a un lugar mejor xDD

    por sierto la Misumena vatia no es venenosa vdd?? O.o ;D

    bye nos vemos luego.
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    Super: de nada, es que yo de tarantulas no entinedo nada...:11risotada:, es un tema que tengo pendiente, por eso me di de alta en ese foro...a ver si aprendo algo...:smile:

    3fr41n:
    Si las fotografias podemos decirte al menos la familia, con cualquier tipo de foto podemos hacer alguna cosa, animate, es muy divertido...y las Misumenas tienen veneno, como todas las arañas (a excepcion de la familia Uloboridae), pero aparte de que no es agresiva no puede hacerte mas que una pequeña roncha, no te preocupes...:happy:

    Saludos. ;)
     
  4. Re: Arañas...

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Hola, podria alguien decirme que araña es esta.
    Suele estar en las casas,sobre todo entre el techo y la pared.
    En La Palma,Canarias.
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Viovio: bienvenido, tu araña es un macho de Olios argelasius, familia Sparassidae, no te preocupes, busca por internet informacion que hay una cuanta y quedate mas tranquil@

    Saludos. ;)
     
  6. Re: Arañas...

    Muchas gracias por la información argiope:5-okey:
     
  7. -=Roman=-

    -=Roman=-

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Arañas...

    Hola:

    Siempre me han gustado las arañas y la fotografía y para resolver algunas dudas sobre nombres pues este es el sitio perfecto. He visualizado todos los post de arañas del antiguo y de este foro y algunas si que las he resuelto, pero otras en cambio me ha extrañado no verlas.

    Esta, por ejemplo, creo no haberla visto en los foros y es muy común al menos en Asturias. Destaca su color negro y sus tenazas con un verde metalizado muy bonito.


    En algunas imagenes clic en ellas para ampliar.

    2751610126_a0cce2a706.jpg

    2750778253_ecc3ba7ed1.jpg


    Otra residente habitual:

    2751635434_5050416e49.jpg

    Esta araña tipo palo no es muy grande, como mucho unos 2 cms sin contar las patas y destaca el tamaño de sus tenazas.

    https://img212.***/my.php?image=img2643wp5.jpg

    Araña floral, en la segunda foto esta toda simpática, tras estar sin moverse ni un ápice durante toda la sesión de fotos, de repente se gira y... sorpresa.

    https://img253.***/my.php?image=img3083yw4.jpg

    [​IMG]


    Esta otra también se dedica a la caza en plantas con flores, y tiene pequeños escondites tejidos en zonas de flores secas.

    https://img135.***/my.php?image=img3131ij1.jpg


    Esta foto es para deleite, una pareja de arañas de jardín, el macho en la tela de la anfitriona jugándose el tipo. La hembra estaba construyendo la tela cuando la abordaron 2 machos que incluso tuvieron sus roces aunque no los pude retratar. Fue un idilio que duró casi 45minutos en la estructura de la tela, al final la hembra se retiró a su rincón harta de que la toreasen.


    [​IMG]


    Esta juraría que por lo que os he visto comentar es una ¿Tegenaria? Sin duda me divertí haciéndole fotos como estas que vereis. Con una hierba rozaba la tela para que posase para mi y funcionaba porque se quedaba varios minutos indecisa esperando que la "presa" diese signos de presencia. Se puede apreciar como lleva los sensores pegados a los hilos de su tela de tipo balcón

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lamentablemente ahora mismo no tengo una imagen mas decente de este ejemplar, creo haber leido que se ha introducido en la peninsula hace unos años y la verdad que con mucho éxito no hay rincón donde no haya una, incluso varias, de hecho esta que veis esta asentada en mi habitación tras un póster y tiene una tela de un tamaño considerable, una mosquitera eficiente que no necesita mantenimientos excesivos.

    https://img505.***/my.php?image=img2451ks0.jpg
     
  8. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola Roman!!

    Encantada de poderte ayudar en algo y si te gustan te animo a que sigas por este bonito camino, pues aun queda mucho trabajo por hacer en este campo, como veo que realmente estas interesado, antes de identificarte tus fotos, te pongo un link de una pagina muy muy interesante sobre Artropodos en general, con su apartado de aracnidos correspondientes, para que subas todas las fotos que quieras de arañas, pues nos vendrian muy bien tanto la foto en si como los datos de distribucion, etc...:happy:
    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/index.php

    Bueno y despues de esta charla...voy con tus arañas...:smile:

    La primera es muy comun es el Norte, se trata de Segestria florentina, familia Segestridae, unica con los queliceros de color verde metalico, preciosas...

    la segunda es Agelena sp, es dificil diferenciar las tres especies existentes en la peninsula ibercia, familia Agelenidae.

    la tecera es Tetragnatha extensa, familia Tetragnathidae, suelen encontrarse cerca de cursos de aguas o zonas humedas...

    la cuarta es Synema globosum, familia Thomisidae, en su tonalidad roja, las hay blancas y negras, amarillas y negra y como la tuya, de ninfas son naranjas...:happy:

    la quinta Enoplognatha ovata, familia Therediidae.

    la sesta, creo que es (ya que la foto esta muy oscura y no consigo verla bien) Araneus diadematus, familia Araneidae.

    la septima si es Tegenaria sp, desde ese angulo no puedo llegar a especie, familia Agelenidae

    y la octaba se trata de Steatoda bipunctata, muy normalita y muy corriente...

    Bueno, espero haberte ayudado en algo, para cualquier duda ya sabes...:5-okey:

    Saludos. ;)
     
  9. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Arañas...

    Hola contertulios,
    No soy habitual en este subforo pero me gustaría la identificación de ésta.

    [​IMG]

    Gracias a todo el grupo.
     
  10. -=Roman=-

    -=Roman=-

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Arañas...

    Hola:

    Pues espero no equivocarme pero con la magistral página que me pasó Argiope y su criterio, yo diría que es una Araneus Diadematus, un tono mas anaranjado que la que sale más arriba en mi foto.

    Me he fijado que adaptan su color según el lugar donde se refugien, si lo hace en unas hojas secas marrones en cuestión de una semana o un poco más su color será ese y si las hojas son marrones tirando a naranja amarillento, se volverá del color como esa de tu foto.

    Y curiosamente hay unos ejemplares en el río que se refugian en unas planchas de una presa de agua y su color es negro, anatómicamente son iguales y poseen la cruz característica, a ver si un día me acerco y les tiro unas fotos.

    PD: Gracias Argiope por la web, ya he identificado varias especies que tenía duda, cuando pueda ya les haré una foto y las subo.
     
  11. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Arañas...

    Muchas gracias Román.
    Interesante explicación.

    Tengo también estas otras pilladas esta semana en Cantabria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué son?

    Y de paso, una pregunta: ¿en Cantabria puedo encontrar alguna Argiope?
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    Roman: Me alegra de que te guste la pagina, yo soy la Coordinadora del grupo de Arachnida, la "jefa" por asi decirlo (que de jefa na de ná), todas las fotos seran bienvenidas, pues nuestra idea es crear la mayor base de datos, tanto fotograficos, como habitat y distribucion de la peninsula iberica de todos los "Bichos" existentes...:5-okey:, seguro que tienes cosas curiosisimas por tu zona que enseñarnos..:ojoscorazon:..y que seguro que no conocemos..:razz:
    la foto de Marta es, como muy bien has dicho, Araneus diadematus, es la unica Araneus que tiene esas marcas en forma de "parentesis" en el opistosoma por su cara ventral...lo del cambio de color, es mas bien por epocas de año y crecimiento de estas, de ninfas son mas "amarillentas" y como mas tranlucidas y a medida que se comvierten en adultas se torna un tono marron-anaranjado...las unicas que pueden "cambiar" su color son de la familia Thomisidae; genero Thomisus y Misumena.

    Marta: las dos ultimas fotos tuyas son Araneus diadematus tambien, si las haces la foto "desde arriba" su identificacion es mas sencilla (lo digo para todas las arañas)
    Respecto a encontrar Argiopes, pues SI, puedes encontrar Argiopes bruennichi, en cauces de rios secos en pleno verano a la solana...
    Argiope trifasciata nunca se ha dado el caso tan al norte, pero Argiope lobata lo tengo que comprobar y te digo...:5-okey:

    Saludos. ;)
     
  13. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Arañas...

    Gracias Argiope,
    Tomo nota de lo que me comentas, a ver si doy con alguna, que les tengo ganas.
    Te he leído que hay 75 géneros de Argiope y me he hecho un lío. Yo creía que Argiope es el género, pero en algo me he liado, no? ¿Cómo es la cosa?:-?
     
  14. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola Marta:

    En la peninsula Iberica solo estan catalogados tres:
    Familia: Araneidae
    Genero: Argiope
    Especie: (taxon)
    -Argiope bruennichi
    -Argiope lobata
    -Argiope trifasciata

    Te queda mas claro??, los 75 generos, esta mal escrito, correcto, me referia a especies de Argiope, son las catalogadas por todo el mundo hasta la fecha, :happy:

    Saludos. ;)
     
  15. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Arañas...

    Muchas gracias, Argiope, perfectamente aclarado.
    Estaré atenta a ver si doy con alguna. Me haría mucha ilu dar con la de tu avatar. Ya me dirás cuando lo compruebes a ver si es posible por el Norte.

    Muy agradecida :beso: :beso: :beso: